eloriente.net/TSJEO

12 de enero de 2015

  • El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas informó que en la página web de la institución se pueden consultar mil 530 versiones públicas de sentencias

Resultado del fortalecimiento de estrategias en materia de transparencia y acceso a la información impulsadas por el Poder Judicial de Oaxaca, en  2014 se incrementó en 900 por ciento el número de versiones públicas de sentencias que causaron estado o ejecutoria, mismas que se encuentran disponibles en el portal web de la institución, afirmó el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Apuntó que la sistematización de la información es una parte esencial de la administración pública, por ello en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura se ha fortalecido el uso de herramientas tecnológicas, como son los sistemas de gestión judicial integral, para mejorar de manera permanente la actividad jurisdiccional y administrativa, así como el manejo de documentos.

El magistrado Laguna Rivera detalló que en los últimos meses, la cifra de versiones públicas de expedientes con dictámenes concluidos en materia penal, civil y familiar tanto del sistema tradicional como acusatorio, emitidos del 2008 a la fecha, aumentó de 170 a mil 530, en las cuales se suprimieron los datos considerados legalmente como información reservada y confidencial.

 

Magistrado Alfredo Lagunas (2)

Foto: TSJEO Magistrado Alfredo Lagunas

 

El Programa de Registro de Sentencias en versión pública, impulsado por la Unidad de Enlace e Informática de la Dirección de Planeación e Informática, ha permitido consolidar el sistema electrónico  y cumplir con lo establecido en el Artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que señala que todas las instituciones deben facilitar el acceso de datos de interés público, subrayó.

Asimismo, destacó el trabajo de la Comisión de Vigilancia, Información, Evaluación y Transparencia del Consejo de la Judicatura, la cual emitió el acuerdo por el que se determinó la difusión en la página web de este tipo de documentación, bajo los lineamientos normativos vigentes en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Implementará expediente judicial electrónico

Por otra parte, el magistrado Lagunas Rivera señaló que como parte del eje de sistema de modernización de vanguardia, la institución a su cargo avanza en la implementación del expediente judicial electrónico, para lo cual se lleva a cabo digitalización de documentos en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro y Foráneos.

Explicó que fue necesario desarrollar adecuaciones al sistema informático y crear nuevos procedimientos de registro y catalogación  así como mecanismos de búsqueda y consulta que contribuyan a un importante ahorro de recursos materiales, mayor celeridad y reducción de tiempos en los procesos judiciales.

Cabe señalar que las versiones públicas de las sentencias se pueden consultar a través del link www.tribunaloax.gob.mx y en el apartado transparencia, opción sentencias (Artículo 11), se encuentra la información.

 


OTRAS ENTRADAS:

¿Qué es la Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca?

¿Qué es la Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca?eloriente.net 18/agosto/2014 De acuerdo a La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en su artículo 10, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado. Asimismo, el artículo 20 establece que dicho organismo funcionará con las Salas que sean necesarias para la pronta y expedita impartición […]

 

Renueva Tribunal Superior de Justicia su imagen institucional

Renueva Tribunal Superior de Justicia su imagen institucionaleloriente.net/TSJ 19 de mayo de 2014 El nuevo gráfico  se compone de conceptos como el equilibrio, equidad, balance, eficiencia, vanguardia, modernidad y transparencia, señaló el magistrado presidente Alfredo Lagunas. En concordancia con los cambios trascendentales que la justicia en el país, en especial Oaxaca, ha experimentado en los últimos años, en sesión ordinaria de Pleno del Honorable Tribunal Superior […]

Tribunal Superior de Justicia brinda formación judicial a sus funcionarios

Tribunal Superior de Justicia brinda formación judicial a sus funcionarioseloriente.net/TSJ 20 de enero de 2014 A través de la Escuela Judicial se llevaron a cabo cerca de 200 cursos de actualización, diplomados, talleres y giras regionales de capacitación. “Una impartición de justicia con calidad y eficacia es posible sólo donde la formación judicial se edifica como un tema sustentable”, afirmó el titular del Poder […]