eloriente.net/UABJO

24 de enero de 2015

Con el ánimo de fortalecer el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), inició el Segundo Congreso Internacional de Bioética con el lema “Humanismo y Bioética en el área de la Salud”, organizado por el Cuerpo Académico “Humanidades, Educación y Salud” enmarcado en el Capítulo Oaxaca de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

En el acto inaugural precedido por el director de la Facultad, Miguel Ángel Reyes Franco, se dio a conocer que el Congreso es un homenaje conmemorativo al XX Aniversario de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, motivo por el cual se reviste de gran importancia para el sector médico.

Al respecto la doctora Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, miembro del Cuerpo Académico de “Humanidades, Educación y Salud” dijo que esta disciplina viene a complementar lo propuesto por la ética médica que permanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la bioética.

Por su parte el Secretario Académico de la UABJO, Cesar Roberto Trujillo Reyes, representante del rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, dijo que esta disciplina es de suma importancia para la práctica médica pues permite analizar problemas tomando en cuenta los valores y principios coherentes, a través de un dialogo abierto y honesto.

El académico subrayó que la Máxima Casa de Estudios en el estado tiene muy claro el interés de continuar en la realización de actividades que fortalezcan a la institución como pionera en este ámbito y aprovechó para invitar a los asistentes a participar de forma comprometida en las conferencias, cursos y talleres enmarcados en el congreso.

En su oportunidad la doctora Martha Tarasco Michel, representante de la Academia Nacional Mexicana, felicitó a las autoridades académicas de la Facultad por fortalecer en gran medida a la Comisión Nacional de Bioética, pues afirmó que México necesita ciudadanos como ellos que han demostrado ser grandes líderes en estos trabajos.

Agregó que los miembros de la Academia se encuentran extraordinariamente enorgullecidos de ver tanto interés por los doctores de la UABJO, en su trabajo constante por conocer más sobre la bioética a través de los diferentes proyectos implementados al respecto.

En el acto estuvo presente Enrique Domville Domville,Comisionado Estatal de bioética en el estado en representación del Doctor Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud en el Estado, así como el Presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe del Instituto de Bioética (FELAIBE).

Congreso Bioetica UABJO

OTRAS ENTRADAS: