(www.eloriente.net, México, 11 de Febrero del 2014, Por Liliana Zárate).- Con el tema «¿Vigilar o castigar? Desafíos del periodismo judicial ante la crisis de seguridad y la reforma penal»,  Marco Lara Klahr periodista judicial y defensor de los derechos humanos, impartió conferencia en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en Oaxaca, donde habló de los 10 dilemas sobre la justicia penal en México, además del papel de los medios y de la sociedad en relación a las personas que cumplen una condena o fueron detenidos por algún delito.

IMG_6559

El periodista dio cifras impactantes sobre la cantidad de personas en situación de cárcel. Dijo que en nuestro país cerca de 250 mexicanos son privados a diario de su libertad y además el 43 por ciento de las personas encarceladas no llevaron un proceso penal o un juicio, para saber su responsabilidad en los actos que se les imputan.

Habló también sobre la extorsión que es ya una práctica normalizada entre las instituciones y las autoridades, por si esto fuera poco en el 2014 la tortura por parte de cuerpos policiales aumentó en 550 por ciento, siendo esta práctica la más común para obtener información de las personas detenidas.

Además puso como ejemplo los casos ocurridos en los últimos meses en Tlatlaya y los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, donde se ha normalizado –dijo– que las personas que son asesinadas por militares son llamadas sospechosas, pues se piensa que por alguna razón merecían ser ejecutados, como si tuvieran alguna relación con grupos armados, ligados al narcotráfico.

También hizo referencia a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe), donde se documenta que al menos una persona de cada tres hogares en México ha sido víctima de la delincuencia, lo que significa que 23 millones de personas pasaron por esta situación. Pero sólo un 7.2 por ciento denuncia y el 92.8% prefiere no denunciar por miedo y desconfianza al sistema de justicia en nuestro país.

Aquí mismo hizo una reflexión sobre el rol que juegan los medios de comunicación en temas policiacos, ya que –dijo– se han vuelto inquisidores y hasta jueces de las personas señaladas de algún delito, pues lejos de respetar los derechos humanos, se exhibe a las personas y se da por hecho que son culpables. Por lo que es importante cambiar esa mentalidad si en verdad se quiere un mejor sistema de justicia, donde las personas no sean tratadas como delincuentes sino como presuntos responsables de un hecho que primero debe ser comprobado ante un proceso penal.

IMG_6557

OTRAS ENTRADAS: 

Imputados podrían seguir proceso penal en libertad

Imputados podrían seguir proceso penal en libertad

eloriente.net/NSJP 30 de diciembre de 2013 El magistrado Alfredo Lagunas indicó que el Sistema Acusatorio Adversarial inhibe la impunidad. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que a seis años de la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en Oaxaca, aún se percibe resistencia por parte de abogados litigantes y de […]

 

Código de Procedimientos Penales de Oaxaca, modelo a seguir

Código de Procedimientos Penales de Oaxaca, modelo a seguir

eloriente.net 10/septiembre/2014 • El ex procurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas externó su reconocimiento a la claridad del Código de Procedimientos Penales de Oaxaca El ex procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, destacó la trascendencia del Código de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca como modelo a seguir en la […]