eloriente.net/NSJP

30 de diciembre de 2013

El magistrado Alfredo Lagunas indicó que el Sistema Acusatorio Adversarial inhibe la impunidad.

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que a seis años de la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en Oaxaca, aún se percibe resistencia por parte de abogados litigantes y de la sociedad que desconocen que el nuevo modelo de justicia inhibe la impunidad y garantiza transparencia al tener juicios públicos y abiertos.

Este sistema también obliga a los mismos abogados a actualizarse, ya que hay una defensoría realmente técnica que implica un esfuerzo adicional en el que las cosas cambien y los procesos no se resuelvan por escrito en la soledad de un despacho. Aquí los abogados tienen que ir y defender su teoría del caso con total profesionalismo y disponibilidad, dijo.

Apuntó que vivimos en una sociedad inmersa en la “cultura de la venganza” con la idea que en el nuevo sistema penal existe impunidad porque no se libra una orden de aprehensión sino que, de acuerdo al delito, el inculpado tiene la oportunidad de continuar su proceso en libertad, sin que tenga necesariamente que ser encarcelado.

El pilar de este sistema es la presunción de inocencia, enfatizó Lagunas Rivera respecto al nuevo modelo de justicia penal acusatorio que se basa en el predominio de las garantías constitucionales de víctimas y acusados, creando diversas figuras y mecanismos procesales que lo hagan más equitativo, además de apegarse a los diversos tratados internacionales sobre derechos humanos.

Respecto a las acciones de capacitación, el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, explicó que Oaxaca es punto de referencia al contar con magistrados, jueces y servidores públicos con amplia experiencia y preparación en la materia y que han compartido sus conocimientos con operadores de otros estados del país.

“El sistema tiene muchas bondades, ya que en el  tradicional el juez solamente se encargaba de administrar justicia y el proceso estaba sujeto a las averiguaciones previas, hoy en día esta averiguación previa no tiene mayor impacto porque los juzgadores que están presentes en ese momento es como se enteran de los términos y contenidos de las pruebas”, explicó.

Enfatizó que  está demostrado a nivel mundial que el sistema de justicia de corte acusatorio, que en 2014 se pondrá en marcha en los Valles Centrales, garantiza el total respeto a los derechos humanos y por otro lado es el único que en este momento en todo el mundo, garantiza o es compatible con un sistema de gobierno democrático, como lo señala  la Constitución.

 

Foto: NSJP

 

Entradas relacionadas: 

Poder Judicial realiza 53 visitas de inspección a Juzgados

Poder Judicial realiza 53 visitas de inspección a Juzgados

eloriente.net/TSJ 27 de diciembre de 2013 El magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera informó que a través de la Visitaduría General se evalúan las funciones jurisdiccionales y atención a la ciudadanía. Una institución transparente y confiable, como lo requieren los tiempos actuales, debe vigilar y supervisar el desempeño  de los funcionarios y lograr así que el […]

December 27, 2013

Capacita PRODI a defensores públicos sobre el Sistema Acusatorio Adversarial

Capacita PRODI a defensores públicos sobre el Sistema Acusatorio Adversarial

eloriente.net/NSJP 23 de diciembre de 2013 En el nuevo modelo de justicia penal, el defensor público toma un rol de mayor relevancia al asistir, representar y asesorar legalmente a quien enfrenta un proceso penal. Conforme al nuevo texto del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que obliga a las entidades […]

December 23, 2013

Derechos Humanos, eje toral y razón de ser de todo estado democrático de derecho

Derechos Humanos, eje toral y razón de ser de todo estado democrático de derecho

eloriente.net/TSJ 19 de noviembre de 2013 El gobernador Gabino Cué encabezó la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos de Oaxaca, acto en el que le acompañó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera. En el marco de la conmemoración del Sexagésimo Quinto Aniversario del Día Internacional de los […]

December 19, 2013