(www.eloriente.net, México, 4 de marzo de 2015).- Con presencia de empresarios ‘dispuestos para la inversión’ y en el marco del año dual de México y Reino Unido, el Ejecutivo mexicano Enrique Peña Nieto participó en el Mexico Day en Londres. Allí, el presidente explicó las perpectivas del país fundamentalmente en materia de negocios, finanzas y economía.

Cabe mencionar que en la Ciudad de Londres se concentran 250 bancos y en el territorio completo de Reino Unido operan cerca de 22 mil compañías extranjeras. Inglaterra es el destino número en inversión extranjera en Europa.

Previamente a la intervención de Peña, se firmó una carta de intención entre las aerolíneas British e Interjet para compartir códigos y otros servicios.

Ya en materia, Enrique Peña trató de responder la pregunta general: ¿porqué México es atractivo para la inversión?

En ese sentido, enfocó la primera parte de su intervención explicando ¿Qué hemos alcanzado como país? abordando los siguientes temas: México tiene estabilidad política, una democracia consolidada y somos una de las principales economías del mundo y la región.

Explicó que México tiene una sólida condición marcroeconómica, políticas públicas sanas, un banco central autónomo y un libre tipo de cambio, contando además con tratados de libre comercio que dan acceso a un mercado de más de 1,100 millones de consumidores.

Con una población eminentemente joven: 50% de la población es menor de 27 años y además cada año se gradúan 100,000 ingenieros y tecnólogos.

México es el primer exportador de pantallas planas a nivel mundial, el 7o. productor y 4o. exportador de vehículos, así como el 5o. territorio más grande de América y el 14o. a nivel mundial, así como el 2o. país más visitado del continente.

Pasamos del 2013 con 23 millones de visitantes a 29 millones en 2014, estando muy cerca de los 34 millones que registró el Reuno Unido.

«Somos un país en transformación», dijo Peña Nieto, abriendo la segunda parte de su discurso, en la que explicó la época de las reformas en su gobierno: Una Reforma en materia de Competencia Económica, que busca un «piso parejo para todos los agentes económicos»; una Reforma Hacendaria; una Reforma en Telecomunicaciones en la que se busca ampliar la competencia en el sector y buscar que los productos derivados beneficien a los consumidores; una Reforma Energética, donde la nueva legislación permite la participación del sector privado «garantizando mayor suficiencia energética para el país», energías limpias y que los negocios establecidos en México cuenten con insumos energéticos más baratos.

De allí, el presidente continuó con una tercer parte de su intervención, c0n las perspectivas económicas del país.

Previo a este punto, describió que los proyectos de infraestructura y la innovación de políticas públicas son tan importantes como las reformas. Mencionó los créditos para los jóvenes en negocios y los de vivienda.

«México ha crecido más que otras regiones del mundo y que toda la región latinoamericana en promedio», señaló Peña al iniciar la explicación de las perspectivas.

Empiezan, dijo, a llegar servicios de empresas que prometen establecerse en México, logrando en este punto un crecimiento de más de 6%.

En materia de empleo, 2014 fue «históricamente importante» en consistencia con la «confianza que está habiendo en el país». En enero, se crearon 60,000 empleos, casi 3 veces de los generados en enero de 2014. Adicionalmente, se tuvo la inflación más baja para un mes de enero desde hace 45 años, resultado de tarifas eléctricas más bajas, incluyendo un 23.5% menos en tarifas eléctricas para la industria.

«Advertimos que México es un país que tiene condiciones estructurales para hacer de nuestro país un destino confiable para la inversión….México ha decidido cambiar», concluyó.

(Para ver en video la intervención: da click sobre la imagen:

EPN en Mexico Day captura presidencia

OTRAS ENTRADAS:

Una Agenda para Oaxaca 2015: 10 temas

Una Agenda para Oaxaca 2015: 10 temas8 de enero de 2015 Editorial @El_Oriente Quienes tienen la generosidad de leernos, recordarán que en ELORIENTE.NET hemos reiterado nuestra vocación como un medio (no-noticioso) interesado en colaborar a que las personas encontremos más y mejores condiciones y motivos para experimentar la vida. Para nosotros importa la felicidad, el bienestar, la dicha, la experiencia estética, […]

Migración infantil, en agenda política de Centro y Norteamérica

Migración infantil, en agenda política de Centro y Norteaméricaeloriente.net 23/junio/2014 El gobierno de Estados Unidos de América brindará un apoyo económico de 93 millones de dólares para combatir la migración infantil en Centroamérica, así lo dio a conocer a Joseph Biden, vicepresidente estadounidense, en el marco de la “Reunión Multilateral sobre la migración de menores y adolescentes no acompañados”. En el encuentro celebrado en […]

Consulta aquí discursos de presentación de Agenda Legislativa del Congreso

Consulta aquí discursos de presentación de Agenda Legislativa del Congresoeloriente.net 28 de marzo de 2014 Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado presentaron ayer la Agenda Legislativa 2013-2016, una serie de propuestas con el objetivo de favorecer el desarrollo económico, político y social de la entidad oaxaqueña. La Agenda Legislativa 2013-2016 es una planificación del Congreso del Estado que guiará su quehacer parlamentario en […]