8 de enero de 2015

Editorial @El_Oriente

Quienes tienen la generosidad de leernos, recordarán que en ELORIENTE.NET hemos reiterado nuestra vocación como un medio (no-noticioso) interesado en colaborar a que las personas encontremos más y mejores condiciones y motivos para experimentar la vida.

Para nosotros importa la felicidad, el bienestar, la dicha, la experiencia estética, la calidad de vida, la libertad, el pensamiento.

Con esa vocación afrontamos el 2015.

Sin más preámbulo, compartimos con ustedes esta lista de temas públicos que consideramos centrales para seguir este 2015. Para seleccionarlos, opusimos diversos filtros: 1) Su relación con los valores democráticos que compartimos; 2) su centralidad como ejes torales de la vida comunitaria; 3) lo impostergable de su atención, 4) su inserción en la agenda nacional o internacional, y 5) que sean temas tan relevantes que afecten la sostenibilidad política, social, cultural, ecológica y económica de Oaxaca:

1. Reforma Educativa, reforma de la educación.

Separamos ambos términos para dar una idea clara de que son dos vertientes de una misma ruta, pero que son dos vertientes: por un lado, la armonización o instrumentación jurídica y operativa de la reforma educativa federal, cuestión que se encuentra en debate en el Congreso Local y que amenaza con transitar aún hacia mayores conflictos. Como se dijo desde el principio, la reforma educativa es sobre todo una reforma laboral, luego entonces modifica ciertas condiciones de trabajo para los profesores con todo lo que ello puede significar: pago de nómina federalizado, padrón o plantilleo por definir, traslados hacia otras instituciones bancarias, cambios en nivel de plazas, etc.

Y la otra vertiente es la verdadera reforma de la educación, la necesidad urgente de una mejor educación, de calidad, para las y los oaxaqueños de todas las edades. En esto se incluye la construcción de una nueva cultura en diversos ámbitos: la salud, la legalidad, el medio ambiente.

En ELORIENTE.NET estaremos dando seguimiento a ambas dando espacio a los argumentos y no a las ideologías, como lo hemos hecho en el pasado. Por ejemplo, aquí pueden consultar íntegro tanto el PTEO de la Sección 22 o constantes opiniones para entender la problemática.

2. Anticorrupción. Clamor por la transparencia.

Los últimos meses de 2014 terminaron por quitar la paja y encontrar la aguja de la cosa pública en México: la transparencia es el tema. Y ya detrás de él: el combate a la corrupción, la impunidad, la rendición de cuentas, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses, la falta de confianza en la clase política, la evaluación de las autoridades, el cumplimiento o no de promesas electorales y de los planes de gobierno.

En lo federal, el Senado de la República estará definiendo a la o a el titular  de la nueva Fiscalía Nacional Anticorrupción. Y también en lo local, el gobernador Gabino Cué apenas en diciembre, anunció que enviará al Congreso una serie de reformas para crear la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, como un Órgano Constitucional Autónomo sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia, así como la creación de la propia Fiscalía Anticorrupción.

Destaca también en este tema, el trabajo de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (COTAIPO), así como del Congreso del Estado, que se ha convertido en un órgano cuyos pendientes políticos, sociales y administrativos han crecido exponencialmente.

@GobOax Gabino Cué anuncio MedidasFoto: Gabino Cué y gabinete. Presentación de Medidas/@GobOax

3. Elecciones 2015

El 7 de junio se elegirá a Diputados Federales en todas las entidades del país. Asimismo, numerosos estados tendrán elecciones locales (ver calendario completo), incluidos Nuevo León, Guerrero, Querétaro y Michoacán.

A estas horas, los aspirantes a las candidaturas a dichas diputaciones se encuentran ya en proceso de registro y lo fundamental del proceso estará por comenzar. Pero esta vez, aderezado de ciertos énfasis: hay una crisis de representación palpable en Oaxaca y en el país. La ciudadanía (así lo indican estudios y encuestas) no se siente bien representada en los Poderes públicos. Así que el gran reto de los candidatos será establecer las condiciones y las diferencias para animar a la gente a participar y legitimar sus aspiraciones.

Además, el escrutinio de las candidaturas estará a la orden del día; la vigilancia del uso y abuso de los recursos de campaña; y por si fuera poco el funcionamiento de los órganos electorales locales recién reformados. En el caso de Oaxaca, el IEEPCO-OPLE presidido por Gustavo Meixueiro Nájera.

Como es natural, en este ámbito debe ya considerarse el movimiento que efectúan diversos aspirantes no propiamente a participar en este proceso federal de 2015, sino en el estatal de 2016, donde se renovará el Congreso y se elegirá gobernador del estado.

Todo un coctel de asuntos alrededor de las elecciones que no deben hacer perder de vista lo importante: el programa, las ideas que habrían de impulsarse desde el Congreso.

4. Zona Económica del Sur y programas estratégicos

Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la creación de una Zona Económica Especial en el denominado corredor interoceánico de Salina Cruz, así como en un programa de rescate para Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que «son los estados que se han quedado atrás», a decir del presidente de México.

Este énfasis, ya provocó que el presidente bajo esta lógica viniera a Oaxaca por vez primera en enero de 2015 desde que inició su mandato en diciembre de 2012, lo que hace pensar que la Federación sí estaría reforzando presencia y programas en la zona.

La situación abre una serie de oportunidades para Oaxaca, pues los llamados son para responderse. Es fundamental que la acción pública y ciudadana se avoquen a tomarle la palabra al presidente.

En esta lógica estratégica hay que inscribir también proyectos como las carreteras hacia la Costa de Oaxaca y el Istmo, la construcción del Centro de Convenciones en la capital y el Estadio de Futbol en inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Asimismo, la situación del campo en Oaxaca y el tratamiento fiscal especial que ha anunciado el presidente a partir del primero de enero pasado.

EPN en Salina cruzFoto: Enrique Peña Nieto, @PresidenciaMx

5. Chimalapas

El territorio es elemento fundamental del Estado. Por lo tanto, la disputa legal entre Oaxaca y Chiapas por Chimalapas es de primera importancia, y se prevé que para este 2015 encuentre resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Apenas en diciembre, el Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino, dijo confiar en que precisamente este año la Corte emitirá una resolución para la Controversia Constitucional del caso.

Lo legal además es apenas la apariencia de lo real, pues la resolución del conflicto también es importante para evitar mayores problemas sociales y políticos en la zona.

6. La Caída Económica y sus efectos locales

A la ya de por sí prioritaria lucha por reducir la pobreza y propiciar la igualdad en Oaxaca, en este 2015 hay que sumar un entorno nacional e internacional que ha comenzado en tono crítico: la caída de los precios del petróleo a niveles históricamente bajos, así como la devaluación del peso frente al dólar, pueden ser factores que afecten el comportamiento de la economía local.

A lo anterior, hay que sumar los efectos de la reforma migratoria en Estados Unidos y la previsible disminución en el envío de remesas de nuestros paisanos hacia sus comunidades, pues al poder acceder a una situación más ‘estable’ en la Unión Americana debe esperarse una reacción en cuanto al destino de sus recursos personales.

Los niveles de empleo en Oaxaca continúan estables, sin embargo, permanecen así por un alto porcentaje de población que se mantiene del empleo informal y de la ocupación temporal, por lo que se trata de empleo de baja o nula calidad.

En este sentido, muy importante destacar la necesidad inmediata del rescate a la Economía del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que se ha visto particularmente afectada debido a los constantes bloqueos y paros magisteriales. Según cifras, solo en 2014 habrían cerrado 200 negocios en la zona. Asimismo, el creciente fenómeno del ambulantaje ha llegado a niveles de afectación severa a la economía formal, incluyendo la economía de los mercados públicos.

7. Erradicación de la Violencia contra la mujer y del Trabajo Infantil. Causas de fondo.

2014 fue un año que confirmó los peores temores: el número de feminicidios en Oaxaca alcanzó niveles preocupante. Organizaciones civiles ubicaron los números hasta noviembre en 114, al menos 30 más que en el mismo periodo de 2013. Así que no puede pasar de largo en una sociedad como la nuestra la atención no solo a la resolución de estos casos, sino a eliminar todas las formas de violencia hacia la mujer.

En el mismo tenor, el Trabajo Infantil no ha logrado disminuirse en los parámetros comprometidos. A pesar de que en 2014 se presentó un Plan Estatal contra este fenómeno, pocos han sido los resultados obtenidos. Hay que recordar que se acerca la hora de las evaluaciones nacionales e internacionales sobre el tema, y Oaxaca se encuentra aún lejos de cumplirlas.

Lo importante: mientras nosotros escribimos y tú lees esta nota, 123,776 niñas y niños oaxaqueños se encuentran ocupados en actividades económicas.

8. Nueva Policía, seguridad pública y justicia.

El debate nacional sobre la renovación del modelo policial no puede dejar de tocar Oaxaca, más aún considerando la crisis que en 2014 se vivió en la policía local, los niveles de incidencia delictiva y el efecto que las estrategias en Michoacán y en Guerrero pueden tener sobre Oaxaca.

Así que de ninguna manera puede rehuirse la definición de ¿qué policía queremos para el Estado?, como parte de las importantes reflexiones que debemos hacer sobre el tema general de la seguridad.

En cuanto a justicia, la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial (conocido popularmente como juicios orales) deberá ocupar la atención tanto en las regiones del estado donde ya se ha podido implementar, como en aquellas donde se está en etapa de preparación.

9. Televisión Estatal, su urgente transformación

Más allá de la cosmética y las tácticas clientelares, es fundamental una transformación de la televisora pública estatal o CORTV. Siendo la señal local con mayor cobertura, la televisora requiere un tratamiento de fondo para este 2015 que le permita ser un medio de formación de ciudadanos, un difusor de los derechos culturales, y un factor de cohesión entre las regiones y personas del estado.

Nada de esto se ha planteado hasta ahora. Sin embargo, 2015 debe ser la gran prueba de fuego para este medio al que han sobrado más pretextos que argumentos para no dar el paso definitivo hacia su consolidación.

Oaxaca necesita una televisora estatal, entre otras cosas, para formarse culturalmente. El atraso es imperdonable.

10. La Crisis del Congreso Local

La formación, en muchos casos deficiente, de una buena parte de los diputados locales, ha sido un factor que ha lesionado severamente el funcionamiento del Congreso estatal.

Dicha formación, aunada al estilo político dominante en Oaxaca, proclive más a la simulación que a la resolución, ha dado al traste con un ente cuyo espíritu es representar los intereses de los ciudadanos, propender a la resolución de los conflictos de la vida social a través de leyes.

De ninguna manera es extremo decir que el Congreso se encuentra en crisis. No solamente por sus cuantiosos pendientes (no ha armonizado prácticamente ninguna de las reformas federales, lo cual es irresponsable), sino además por su deficiente y poco transparente manejo administrativo y financiero.

Este es un tema de primera importancia para Oaxaca que no debe perderse de vista, por cuanto se trata del órgano que sustenta el sistema democrático: la instancia en la que el pueblo dispone a través de sus representantes.

direcciongeneral@eloriente.net

 Hierve el Agua cc Karen Cantú CC

Foto: Hierve el Agua Licencia CC Karen Cantú

OTRAS EDITORIALES:

Una pobre y dichosa Navidad

Una pobre y dichosa Navidadeloriente.net 24 de diciembre de 2014 “¿Cuál ha sido el mejor regalo que has recibido en toda tu vida?”, pregunta la voz del video. “Ninguno”, responde la niña. Personas que nunca han recibido nada y que a pesar de ello dibujan en el rostro una sonrisa. No una mueca, como algunos de nosotros que sí […]

Comisión de la Verdad 2006: Media Verdad

Comisión de la Verdad 2006: Media VerdadEDITORIAL www.eloriente.net, México, 24 de noviembre de 2014.- En el peor de los momentos posibles, ha trascendido en diversos medios de comunicación que el Gobierno de Oaxaca conformó la Comisión de la Verdad para la Investigación de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007 en el Estado de Oaxaca, como lo faculta el […]