(www.eloriente.net, México, 12 de marzo de 2015. Por: Ángel Osorio desde @senderosoax).- A propósito de la noticia en esta semana de que 10 poblaciones del estado han avanzado hacia una segunda etapa para alcanzar la certificación como “Pueblo Mágico”, nos dimos a la tarea de buscar información que nos pudiera brindar un panorama de la situación del único sitio que en nuestro estado ha alcanzado esta denominación del mencionado programa federal: Capulálpam de Méndez.

Los datos son del “Diagnóstico de Competitividad Turística del Destino Capulálpam de Méndez, Oax., Pueblo Mágico” que firma la Universidad de la Sierra Juárez en enero de 2014.

Según este diagnóstico, la estadía promedio en Capulálpam de Méndez es de 1.5 días y el porcentaje promedio de Ocupación es del 39.6% anual. Esto significa una sola noche de hospedaje y la mañana del día siguiente, además, nos indica que la ocupación se da solo en ciertas temporadas.

 

Capulálpam

Según el informe, se registró en 2013 una afluencia de 13,754 turistas hospedados, lo cual representa menos del 1% de los turistas que asistieron ese año al estado de Oaxaca. No hay aún un peso considerable de la denominación en la elección del destino como ocurre en otros estados, como Puebla, que cuenta con siete Pueblos Mágicos.

Sobre la procedencia de estos turistas, se observa que el mayor numero de turistas son nacionales ya que representan el 95.04% del total (el 46 % son oaxaqueños), mientras que el turismo extranjero solo es de 4.96%. Capulálpam de Méndez alcanzó este nombramiento en 2008 y desde entonces se observa un incremento constante en el número de llegadas

El diagnóstico determina que el impacto económico es aún modesto y observa, incluso, varias debilidades y amenazas, como la falta de capacitación y la escasa difusion, sin embargo, el aliciente es, aunque lento, la tendencia a la alza. Habria que comparar esos datos con los de los otros 82 pueblos mágicos para evaluar en su justa dimension, ese crecimiento.

El nombramiento como Pueblo Mágico garantiza el acceso a diversos recursos que pueden potenciar el impacto del turismo en la comunidad, sin embargo, no es la panacea ni una solución instantánea, las reglas son estrictas y, una vez logrado el nombramiento, requieren un seguimiento y evaluación constante.

Con el nombramiento, el turismo no llegará de manera masiva ni los beneficios se sentirán de manera inmediata, pero es, sin duda, un aliciente. Habremos de seguir la pista a las diez comunidades que están en el camino por el nombramiento: Santa Catarina Lachatao, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Juquila, Mazunte, Pluma Hidalgo, Huautla de Jiménez y San Martín Tilcajete ¿cuántas lo alcanzarán?

 

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: Turismo, el costo del caos

Oaxaca, un continente: Turismo, el costo del caos      Oaxaca, un continente Turismo: el costo del caos (www.eloriente.net, México, 5 de marzo de 2015. Por: Ángel Osorio Morales @senderosoax ).- Hay un antes y un después en Oaxaca a partir del año 2006 en materia turística. Tomando las cifras de las llegadas de turistas * (totales, nacionales y extranjeros) de los […]

 

Oaxaca, un continente: Turismo nacional, mucho por remontar

Oaxaca, un continente: Turismo nacional, mucho por remontareloriente.net/Senderos 26 de febrero de 2015 Oaxaca, un Continente Turismo nacional, mucho por remontar Por: Ángel Osorio @senderosoax Según la Encuesta Nacional de Gasto Turístico 2013, Oaxaca ocupa el lugar número 21* en las preferencias de los hogares mexicanos que optan por viajar a través de nuestro país. El dato no es menor, si consideramos […]

Turismo: A manera de presentación

Turismo: A manera de presentación  Oaxaca: Un Continente Por: Ángel Osorio* A Manera de presentación (www.eloriente.net, México, 19 de febrero de 2015, Por: Ángel Osorio).-Pocos lugares en el mundo pueden presumir que cuentan con una riqueza natural y cultural tan grande como Oaxaca. Es lugar común hablar de las raíces ancestrales y la supuesta abundancia de recursos, como lugar […]