(www.eloriente.net, México, 12 de marzo de 2015. Por: Víctor López Velarde @VictorVSant).- «El Graduado» del reciente fallecido Mike Nichols, es una película de la que todo cineasta ha oído mencionar alguna vez. Simplemente el hecho de escuchar las notas de «The sounds of silence» hace que en nuestra mente aparezcan las imágenes de un desorientado Dustin Hoffman, de una seductora Anne Bancfrot y de una enternecedora Katherine Ross. Si hay algo que no le falta a El Graduado es que en cada plano se percibe talento. Nosotros pasamos a ser los ojos del personaje a cargo de Dustin Hoffman y a partir de su mirada vemos esta singular historia que marcó una época, pero que sigue siendo referente en el cine actual.

Desde sus primeras escenas nos podemos dar cuenta que estamos ante una película especial, una cinta diferente y que deja huella. Dicen que El Graduado es una comedia, y aunque en parte es cierto, no es el tipo de comedia al que estamos acostumbrados. En efecto, tiene sus momentos simpáticos, diálogos desternillantes y momentos realmente cómicos (algunos gags no tienen desperdicio), pero no es una comedia en el que se busca la risa fácil. El Graduado es más bien una tragicomedia, o bien, funcionaría aún más como un drama simpático (la bso le añade ese tono melancólico que predomina en todo el filme).

La película arranca con buen ritmo, sin prisas, pero yendo al grano, pues a partir de la escena de seducción por parte de Mrs. Robinson (sensual Anne Bancroftt que ya tenía sus años al momento de interpretar ese papel), uno se da cuenta que la pareja formada por Hoffman y Bancroft es de las mejores que nos ha dejado la historia del cine, gracias a una química que traspasa la pantalla y unos diálogos cargados de chispa, los encuentros entre Ben y Mrs. Robinson son de los encuentros más hilarantes que se han presenciado en una película y Mike Nichols logra trazar una sonrisa en el rostro de la audiencia sin que el espectador se dé cuenta.

Muchos critican la segunda mitad del graduado, y si bien es cierto que la primera mitad es mejor, la segunda no deja de ser buena. En la primera (que corresponde a los encuentros entre Ben y Mrs. Robinson) abundan momentos de buen cine, diálogos que parecen inspirados por las mismas musas y unas interpretaciones de Anne Bancroft y Dustin Hoffman dignas de ser proyectadas en El Olimpo. La segunda quizás es inferior y es lo que impide que sea una película redondamente perfecta, no tiene los diálogos de la primera parte, pero tiene momentos simpáticos y Mike Nichols nos aporta escenas hilarantes (la del zoologico y los últimos 15 minutos).

Lo que sí se resiente un poco es que en la segunda mitad, el personaje Anne Bancrof (que para ese momento ya nos tiene hechizados), pasa a un plano muy secundario, dándole todo terreno a una encantadora Katherine Ross, que a pesar de enamorarnos, su personaje carece del carisma y aura del personaje de Anne Bancroft.

Mientras se visualiza El Graduado, el subconsciente del público sabe que está viendo algo especial y que en su época rompió moldes, entregándose a los magistrales planos de Mike Nichols, la música de Simon y Garkfel y las actuaciones de unos excelentes Katherine Ross, Dustin Hofman y una colosal Anne Bancroft, cuya Mrs. Robinson se quedará grabada en tu retina cada que pienses en la esposa del socio de tu padre.

@MGMstudios the graduate

Imagen: MGM Studios

OTRAS ENTRADAS:

12 al 14 Marzo, ¡gran fiesta de Cine en Oaxaca!

12 al 14 Marzo, ¡gran fiesta de Cine en Oaxaca!  (www.eloriente.net, México, 10 de marzo de 2015. Por: Fernando Vital).- En lo que promete ser uno de los fines de semana más emblemáticos para el cine en Oaxaca, desde el jueves 12 de marzo se realiza en esta capital el Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional en su octava edición, cita que reúne […]

 

¡Quiero hacer cine!, pero ¿Cómo?, un artículo de Antonio Hernández #JuevesdeCine

¡Quiero hacer cine!, pero ¿Cómo?, un artículo de Antonio Hernández #JuevesdeCine(www.eloriente.net, México, 5 de marzo de 2015, Por: Antonio Hernández De Lira).- Aún recuerdo la actuación de mi hermana a sus escasos siete años. Ella frente de un espejo, y yo a un costado generando un over shoulder de la escena. Contaba con una cámara sencilla y una laptop con Movie Maker, pero fue suficiente […]

Top 5: Lo Favorito de La Academia #JuevesdeCine

Top 5: Lo Favorito de La Academia #JuevesdeCine  (www.eloriente.net, México, a 19 de febrero de 2015, Por: Antonio Hernández De Lira).- Con el paso del tiempo y desarrollo de los premios de la Academia —conocidos popularmente como los Premios Óscar—, las inclinaciones para la selección de nominaciones y otorgamiento de las estatuillas no son un secreto. Espectadores, críticos y expertos, plantean sus […]