Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2015.- Siete estudiantes oaxaqueñas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) viajarán a los Estados Unidos de América, en especial a la Universidad Estatal de Portland (Portland State University / PSU por sus siglas en inglés) para realizar un taller vivencial de liderazgo.

En su oportunidad, la representante del Center for Women´s Leadership (Centro para el Liderazgo de la Mujer, por su nombre en español) de la PSU, Mandy Elder, describió el acompañamiento que se ha realizado en conjunto con la UTVCO a las jóvenes universitarias, además de las diferentes capacitaciones y actividades que se les ha brindado para su fortalecimiento en el tema de liderazgo.

Erika Maldonado de MaHe Moda Artesanal y Fausto Rodríguez, son los diseñadores que aportaron su talento para recaudar fondos a favor de las estudiantes oaxaqueñas  y que ellas logren hacer realidad su sueño de realizar el taller vivencial en la PSU. Ellos otorgan un porcentaje de lo recaudado, por la venta de sus diseños textiles, al monto para financiar el viaje de las jóvenes que pertenecen a la comunidad de la UTVCO. A ello se le suma también el fondo recolectado por las entradas a la pasarela.

En un evento enmarcado con la voz de la cantante oaxaqueña Jean Venegas, la pasarela “Tejiendo Sueños” reunió a distintas personas a favor de una noble causa: el empoderamiento de la mujer oaxaqueña.

“Hoy, agradecemos a todas las personas que nos apoyaron en este camino para fortalecer nuestras habilidades y aplicar nuestro liderazgo en nuestras comunidades con proyectos con compromiso social. Gracias por hacer realidad nuestros sueños”, afirmó Hermelinda Santiago, estudiante de la UTVCO y parte de la comitiva que viajará a Portland el próximo mes.

Por su parte, la directora de Vinculación de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, agradeció a las y los patrocinadores, además, resaltó la manera en cómo los donativos recabados, gracias a la asistencia de las personas a la pasarela, ayudarán a modificar el paradigma de las jóvenes universitarias.

Empoderan 9 UTVCO

La UTVCO ha formado el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer  (CMujer) con el objetivo de formar mujeres capaces de desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación, que promuevan e implementen el emprendimiento desde un punto de vista global aplicándolo a un contexto regional”, resaltó Mata Sánchez.

Durante el evento, el responsable de alianzas estratégicas de Cleantech Challenge México, Rafael Carmona Dávila, hizo la entrega de un reconocimiento al rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, debido al trabajo por la institución realizado durante la edición 2014 para la promoción del concurso sobre energías limpias.

De igual manera, en el evento, la Regidora de Hacienda, Grisel Valencia Sánchez;  en compañía del Director de Educación Municipal, Víctor Manuel Bautista; realizaron un donativo en representación del Municipio de Oaxaca de Juárez, a favor de las estudiantes oaxaqueñas.

Alejandra Sibilina Luis Luis, Hermelinda Santiago Ramírez, Karina Hernández Méndez, Lucila Hernández Ruiz, Mariana Alicia Lorenzo Calvo, Celeste Corinna Santos Salazar, Rocío Abigail Hernández Díaz y Cristina Hernández Martínez son las jóvenes que pertenecen al CMujer y que realizarán su taller vivencial de liderazgo, a través del  Center for Women´s Leadership de la Facultad de Políticas Publicas de la PSU.

Al evento también asistieron el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGMSySCyT, Fausto Díaz Montes; el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Oaxaca de Juárez, Leandro Hernández; el escritor, Juan Pablo Vasconcelos, entre otros.

Empoderan 4 Mujeres UTVCO

OTRAS ENTRADAS:

Universidades pueden intervenir ante postura de ‘líderes sociales’

Universidades pueden intervenir ante postura de ‘líderes sociales’eloriente.net 7 de  marzo de 2013 A la propuesta que ya efectuamos la semana anterior: “Ha llegado el momento de exhibir quiénes son esos líderes (sociales), cuáles sus intereses” que han inflamado las principales calles de la capital de Oaxaca con manifestaciones y bloqueos, ahora también debe hacerse un llamado a la responsabilidad de un […]

Universidades y educación básica. Responsabilidad postergada.

Universidades y educación básica. Responsabilidad postergada.eloriente.net 22 de agosto de 2012 En El Oriente vemos las universidades como centros del pensamiento, evolución y tranformación social. Para nosotros, no sólo forman profesionistas sino también ciudadanos. Además, pensamos que su responsabilidad no se agota en sus alumnos. Se extiende al resto de las personas que habitan en poblado, ciudad, país en que […]

Diana Ramírez y Germán Vargas abren exposiciones en Oaxaca

Diana Ramírez y Germán Vargas abren exposiciones en Oaxaca  eloriente.net/UABJO 9 de marzo de 2015 La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DACUABJO) presenta, durante el mes de marzo, las exposiciones “El lomo del maguey” del artista Kumpaxk, Germán Ponciano Vargas Martínez y “Paisajes en descomposición” de la artista Diana Ramírez. La inauguración de la exposición […]