(www.eloriente.net, México, 19 de marzo de 2015. Por Antonio Hernández de Lira*).- La historia afroamericana en Estados Unidos, sin duda se ha convertido en uno de los temas protagonistas de grandes y destacadas producciones de cine en los últimos años. Los “Oscar’s”, por ejemplo, no han dejado de lado este acontecimiento, incluyendo en sus últimas cuatro entregas nominadas a Mejor Película a cuatro diferentes cintas (“Historias Cruzadas”, “Django sin cadenas”, “12 años de esclavitud” y “Selma”) que nos ofrecen un panorama diverso y enriquecedor, a través de penetrantes historias que se vuelven estandartes de los logros actuales contra la lucha de los derechos afroamericanos.

Pareciera ser que estas últimas entregas antes mencionadas se fueron desarrollando y entrelazándose para despegar un cierre con “Selma”, una historia que relata parte de la vida de Martin Luther King y una de las más emblemáticas marchas en el sur de Estados Unidos.

Pero antes de “Selma” existió un “12 años de esclavitud”. Una cinta basada en una historia real, cruda y penetrante, que a través de un excelente elenco, permite a nuestros sentidos adiestrarnos para concebir una parte de la realidad humana cruel y violenta. A través de un ritmo suave y profundo con altos destellos de conmoción, “12 años de esclavitud” nos adentra en una historia en donde cada uno de los personajes, principales y secundarios, tienen un relato que contar al espectador, relatos que al final desembocan en una tensión a medias, pues si bien el personaje principal es liberado, deja atrás la existencia de una gran cantidad de esclavos que no tuvieron la posibilidad de libertad, presenciando la alta deshumanización de este sector social antes y durante el siglo XIX en la gran potencia mundial de América.

Tarantino en cambio, en “Django sin cadenas”, retoma la historia de la esclavitud negra y la vuelve en un relato donde los papeles del poder, el vandalismo, el amor, el viejo oeste, la comedia, la violencia y el cinismo toman un lugar apropiado, permitiendo al espectador terminar con un buen sabor de boca, a pesar de las agudas sensaciones que experimenta sobre la atrocidad del hombre blanco hacia el esclavo.

Algo es claro, Tarantino más que generar conciencia de la brutalidad del antiguo trato esclavo, busca guiarnos en una historia propia, cargada de astutas actuaciones – sobretodo la de Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz –. Una historia llena de matices que se contrastan entre sí, una historia enérgica, que apareció dentro de la imaginación de una persona y que envuelve al espectador para hacerlo analizar o en algunos casos, simplemente disfrutar.

“Historias cruzadas” nos ofrece otra faceta del legado afroamericano. Ambientada en las relaciones de amas de casas y sus sirvientas, la cinta nos refleja el momento en donde la sociedad de color ya no es esclava, pero sí es la servidumbre, donde se enfrenta a otro tipo de discriminación y violencia.

Basado en el libro “Criadas y señoras”, “The Help” (su nombre en inglés) es una historia viva y dulce, con vestuarios y colores atractivos, pero sobre todo con actuaciones dignas de premiar. Es una historia donde se resalta la experiencia de la mujer negra en su entorno, donde el protagonismo se lo lleva su inseguridad pero también su valor, su fragilidad pero también su carácter. “Historias cruzadas” nos lleva un pasito más allá para comprender y conocer al sexo femenino, tanto de las amas como de sus sirvientas, y de los vínculos entre ellas. Es una cinta que cualquiera puede disfrutar, puede llorar y admirar. No es necesario hacer ningún esfuerzo para entenderla, sino más bien para comprenderla y saberla interiorizar sacando lo mejor de ella.

 

*Antonio Hernández de Lira, es un Licenciado en proceso de la carrera en Comunicación en la Universidad Anáhuac Oaxaca. Amante del teatro, cine, foto y radio, Antonio colabora actualmente en el área de Comunicación Institucional de su universidad. Fue integrante del equipo ganador del premio nacional al cortometraje en el Día Q (2013) dado por la asociación A favor de lo mejor. Además de ser parte del equipo de producción del programa radial “El Parlante” y miembro del grupo de diseño y creatividad en su iglesia local.

@Thehelp pelicula

@TheHelp

 

@DJANGO LEONARDO DICAPRIO

IMAGEN: DI CAPRIO EN DJANGO UNCHAINED

OTRAS ENTRADAS:

¿Cómo se rodó DJANGO Unchained de Tarantino? Video en Cine @El_Oriente

¿Cómo se rodó DJANGO Unchained de Tarantino? Video en Cine @El_Orienteeloriente.net 20 de enero de 2013 Desde 1992 en que irrumpe en la escena cinematográfica Quentin Tarantino, con la película “Perros de Reserva”, el director y guionista se ha convertido en una leyenda. Poco tiempo después, esa leyenda fue confirmada. “Tiempos Violentos” (Pulp Fiction) fue multipremiada en Cannes y su particular estilo de contar se […]

Oscar 2013: “Argo”, mejor película

Oscar 2013: “Argo”, mejor películaeloriente.net/ The Oscars 25 de febrero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de febrero de 2013.- “Argo”, la cinta dirigida por Ben Affleck se llevó el día de ayer el Oscar 2013 a mejor película, en la ceremonia de la 85 edición de los Premios otorgadados por la Academia de las Artes y las Ciencias […]

Ceremonia del Oscar 2013 el domingo 24; mira trailer de las 9 mejores películas

Ceremonia del Oscar 2013 el domingo 24; mira trailer de las 9 mejores películasA horas de la Ceremonia de Entrega de los Premios Oscar 2013, el domingo 24 de febrero a las 6 de la tarde tiempo de México, rescatamos para ti esta entrada de @El_Oriente, en la cual puedes ver los avances de las nominadas eloriente.net 10 de enero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de enero […]