eloriente.net/ONU/Cambio Climático

31 de marzo de 2015

México presenta su Plan de Acción Climática

Bonn, 28 de marzo de 2015.— México ha presentado su plan de acción climática a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), convirtiéndose así en el primer país en desarrollo en hacerlo.

La Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de México llega por adelantado de cara al nuevo acuerdo climático universal que se suscribirá en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París, Francia, en diciembre de este año.

La contribución de México incluye, entre otros, planes para la adaptación al cambio climático así como un objetivo de reducción de carbono negro u hollín. México es uno de los países fundadores de la Coalición Clima y Aire Limpio, una de las iniciativas de cooperación internacional que recibieron un importante impulso durante la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU en 2014.

Todas las contribuciones que se han presentado a la CMNUCC pueden ser consultadas en esta página web. Con la de México, ya son 32 las partes de la CMNUCC que han presentado sus contribuciones.

Se trata de todos los países de la Unión Europea, la Comisión Europea, Noruega y Suiza.

Clima-Por joiseyshowaa Imagen: joiseyshowaa CC.jpg

El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, ha animado a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París. Los gobiernos acordaron presentar sus contribuciones (INDCs) por adelantado de cara a la Conferencia de París.

Se espera que los países desarrollados presenten sus contribuciones lo antes posible y se espera, así mismo, que los países en desarrollo las presenten con adelanto.

Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir las emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.

Los países parte de la CMNUCC ya han elaborado el texto de negociación para el acuerdo de París. La próxima ronda de negociaciones formales tendrá lugar en la sede de la CMNUCC en Bonn, Alemania, en junio.

Toda la información relativa a las contibuciones se recoge en esta página web. Allí encontrará las INDCs presentadas así como documentos sobre el diseño y preparación de las contribuciones y otras como fuentes de información y apoyo para presentarlas.

 

eloriente.net/Centro de Información de las Naciones Unidas

31 de marzo de 2015

Estados Unidos presenta su Plan de Acción Climática

Estados Unidos presentó su plan de acción climática para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

El país que representa la mayor economía del planeta, se compromete a lograr para 2025 una reducción de entre un 26 y 28 por ciento de los gases de efecto invernadero por debajo de los niveles de 2005. Con la de Estados Unidos, ya son 33 las partes de la convención que han presentado sus contribuciones. La lista incluye a todos los países de la Unión Europea, la Comisión Europea, México, Noruega y Suiza.

El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y alentará a los países a disminuir su emisión de esos gases para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados centígrados.El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

La secretaria ejecutiva de la convención, Christiana Figueres, ha animado a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París de diciembre de este año.

Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.

 

En ELORIENTE.NET, como una aportación, puedes leer el documento enviado por México y que ya se encuentra depositado en los mecanismos internacionales correspondientes:

OTRAS ENTRADAS:

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDDeloriente.net / CIEDD 24/septiembre/2014 En el mes de septiembre, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentan su nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno. En esta edición dedicada al tema de los Humedales y la Biodiversidad Marina y […]

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?eloriente.net 24 de marzo de 2014 El fracking conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos, contaminación acústica e impactos paisajísticos, así lo dio a conocer la organización Green Peace. La fracturación hidráulica (fracking) es una técnica de exploración, extracción y producción de […]

15 Consejos para cuidar el medio ambiente desde el hogar

15 Consejos para cuidar el medio ambiente desde el hogareloriente.net 6 de julio de 2013 “En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, sólo consecuencias.” Robert Green Ingersoll eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de julio de 2013.- El daño que las actividades humanas le han provocado al medio ambiente y los terribles efectos de esta situación, como el cambio climático y escasez del agua, son […]