eloriente.net

7 de abril de 2015

Editorial

Ya con las listas de candidatos definitivas y con las plataformas electorales definidas, los ciudadanos nos estaremos enfrentando a un periodo intenso de campañas rumbo a las elecciones del 7 de junio, en las que se renovará la Cámara de Diputados federal.

500 diputados renovados, 500 personas que tendrán en sus manos una buena cantidad de asuntos de primera importancia: la definición del Presupuesto de Egresos (es decir, en qué se gasta el dinero del país), las leyes sobre educación (es decir, cómo será la formación y el futuro de nuestros hijos), seguridad (es decir, si ustedes y nosotros podremos transitar de nuevo por las carreteras del país sin temor), entre muchos otras, que no solo son leyes o largísimos debates en el Canal del Congreso, sino que son documentos y temas que influyen directamente en nuestras vidas.

Los diputados y diputadas tienen en sus manos una parte del rumbo de nuestras vidas.

Así visto, aún no confiando o no gustándonos la política y sus procedimientos, resulta total y completamente irresponsable estar ajenos a lo que suceda en este periodo de campañas y durante el ejercicio de sus encomiendas legislativas.

El desencanto por la política no justifica el desencanto por nuestros propios destinos.

Por eso, los ciudadanos tenemos el deber de participar. No solo el derecho, sino el deber.

A seguir, por lo tanto, algunas claves en este periodo para ELORIENTE.NET, que hemos definido en dos bloques. El primero sobre temas de concepción y plataforma, y el segundo sobre el desarrollo y operación política del proceso:

Foto-contando-boletas- Imagen: ELORIENTE.NET

Primer Bloque:

1. La posición de los candidatos y candidatas en torno a las Reformas, principalmente la energética.

Pareciera que ya se olvidó la profunda transformación legislativa que se ha sucedido en los últimos dos años, destacando sobre todo la Reforma Energética y la intervención de capital privado en las actividades relacionadas con el petróleo y la electricidad.

Es necesaria una definición clara de los aspirantes al respecto, más aún ante la posibilidad de una contrarreforma, o bien, la reglamentación de las leyes ya aprobadas.

Los ciudadanos necesitan saber con claridad qué piensan y cómo votarían al respecto de esta Reforma y de otras que están aún sobre la mesa, incluyendo la Reforma Educativa.

2. Su posición sobre el endeudamiento del Estado

Con cifras del pasado mes de febrero, la deuda neta del gobierno federal representa 30.1% del Producto Interno Bruto. Y como sabemos, todo lo relacionado con el Decreto de Presupuesto de Egresos y sus ingresos, pasa por la Cámara Baja y el voto de los 500 diputados que vamos a elegir.

¿Qué piensan de la liberalización de la deuda federal? ¿Debe haber topes? ¿Cuáles son las alternativas que proponen? Esto es importante, pues el país ha pasado por crisis muy severas que han empobrecido a millones y nadie desea que puedan repetirse en el corto plazo.

3. Sus propuestas en materia de seguridad y recuperación del territorio

La fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Federal atribuye al Congreso la facultad de: «expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, así como para establecer y organizar a las instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de esta Constitución». ¿Están a favor de la intervención federal en los estados de la República como ha sucedido en Michoacán o Tamaulipas? ¿Cómo avizoran el avance de ciertas expresiones de la guerrilla en el Sur de México?

4. Con qué proyectos de comprometen para Oaxaca

La discusión del Presupuesto es, como decíamos, central en la tarea del Congreso. Y la presencia de los diputados que representan los distritos del estado puede inclinar la balanza hacia contar o no contar con recursos para la implementación. ejecución o terminación de proyectos y programas con impacto en Oaxaca. Los proyectos carreteros, los que ha definido como estratégicos el propio gobernador Gabino Cué, la nueva zona económica especial en el Istmo.

Los ciudadanos necesitan saber sus definiciones y los mayores detalles posibles en relación a estos proyectos, o bien, si han de impulsar otros propios o de grupo a su llegada a la Cámara.

5. Si se comprometen a votar a conciencia propia o por bloque partidista

Es verdad que al pertenecer a un partido, han de coincidir con una solo plataforma. Pero ello no anula la conciencia y las convicciones personales. En ciertas votaciones, se ha extrañado que los diputados razonen por sí mismos su postura en el Congreso y no que solo obedezcan la línea de sus respectivos coordinadores de fracción. ¿A qué se comprometen los actuales aspirantes?

 

Segundo Bloque:

6. Si el PRI hará bueno el pronóstico de su regreso al poder político de Oaxaca

Una corriente de ciudadanos ha insistido en que resulta inevitable el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder político local, como ya lo hizo en lo federal. La influencia de contar con un Presidente de la República, la administración de las delegaciones y programas federales y el voto de castigo a la administración estatal, son los principales factores que se ponen sobre la mesa en esta postura.

Pero aún quedan dudas. Sobre todo, dudas entorno a la organización y estructura que el PRI habría podido fortalecer en estado. Si su presidente Héctor Anuar Mafud y los encargados de la movilización electoral han podido entretejer una maquinaria efectiva, que cuente en votos y no solo en percepciones. Esta elección será sin duda un primer ensayo de esa maquinaria rumbo a la renovación de los poderes estatales en 2016.

 

Elecciones 20N cc gaelxImagen: 20N/ gaelx Licencia CC

7. El surgimiento de Morena

Es innegable el alto grado de afinidad que el electorado oaxaqueño tiene con el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien alcanzó en 2012 cerca de 700,000 votos en el estado. Por lo tanto, esta elección es central para su recién registrada formación política, pues un buen resultado confirmaría su ascenso y posible posición competitiva en las presidenciales de 2018.

Ahora bien, en Oaxaca, el Despacho de Comunicación STAFFCOM*, detecta un núcleo de posicionamiento estratégico para este partido: los distritos 8 y 9, donde se concentra una densidad de población significativa para el estado, pero sobre todo donde ha postulado a dos candidatos de fuerte perfil: Humberto López Lena y Othón Cuevas, por el 8 de Oaxaca de Juárez y 9 de Santa Lucía, respectivamente.

Esta dupla inevitablemente puede forjar un núcleo de poder electoral para Morena en pleno corazón de los valles centrales de Oaxaca, al cual es necesario dar seguimiento puntual.

8. La apuesta del PAN por la consolidación o por una alianza inevitable

Si el Partido Acción Nacional no despunta en las preferencias electorales en esta elección, difícilmente tendrá posición sólida que le permita la opción de competir solo en las elecciones locales de 2016 y con posibilidad de impulsar candidata o candidato propio. ¿Qué queda de aquel partido que otorgó la mayoría de los votos en 2010 a la coalición gobernante? La respuesta está en el aire y la dará los comicios del 7 de junio.

Adicionalmente, el perfil de sus candidatos dista mucho de la campaña promocional que ha lanzado a nivel nacional. Sergio Bello Guerra, candidato por el distrito 8 por ejemplo, tiene un perfil muy distinto a lo que la terrible publicidad partidista ha lanzado con toda agresividad y desmesura. Seguramente Bello se deslindará de ese tono en los próximos días. ¿Cuánto la publicidad, en vez de sumar, le restará a los candidatos panistas?

9. Tuxtepec y Tehuantepec

Por su importancia geopolítica y por su peso electoral, estos dos distritos están en plena efervescencia. Hay que recordar, según nos refiere STAFFCOM, DESPACHO DE COMUNICACIÓN*, que albergan a las ciudades 2, 4 y 7 en tamaño de todo el estado (Tuxtepec, Salina Cruz y Tehuantepec respectivamente), por lo tanto, lo que allí suceda impacta en los números globales y en el posicionamiento político y partidista completo.

De allí que en el caso del distrito V de Tehuantepec, la disputa por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática haya resultado tan agria y aún inconclusa. La candidatura de José Antonio Estefan Garfias asegura cierto tono mesurado en cuanto a la disputa pública, pero en la operación en tierra seguramente será una batalla de alto riesgo.

De ninguna manera el Instituto Nacional Electoral debe descuidar el blindaje de este distrito y su seguimiento cercano en materia de seguridad de la elección, como tampoco deben hacerlo las autoridades relacionadas con temas de seguridad e inteligencia. La importancia estratégica del distrito, incluida su capacidad económica, así lo amerita.

En cuanto a Tuxtepec, la competencia tiene otro caracter. El candidato del PRI Antonio Amaro deberá trabajar muy de la mano con las estructuras del partido y en particular con un personaje oriunfo de la región, Eviel Pérez Magaña, quien como Senador de la República es aspirante natural a la gubernatura para 2016. Si a ello le combinamos que Francisco Niño, candidato del PRD, es un hombre de las simpatías del también senador Benjamín Robles Montoya, podemos prever que se trata de un distrito emblemático en relación a la sucesión gubernamental, y no solo a la elección para diputados federales.

10. La violencia política en el proceso electoral y su contrapartida

El condenable atentado en febrero pasado de la los perredistas Carlos Martínez Villavicencio, Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, reavivó las alertas entorno a la violencia política y electoral, fantasma que esperemos esté alejado en esta ocasión de los comicios, pero al cual es fundamental brindar un seguimiento profundo. Las autoridades de seguridad y de política interior deberán dar cuentas consecutivas sobre este tema que suele afectar el desarrollo normal de los procesos de campaña, sobre todo en el Distrito VI de Tlaxiaco.

En contrapartida con este tono, las listas de candidatos muestran nuevos rostros que animarán el proceso. Sofía Valdivia es uno de ellos, candidata de Nueva Alianza por el distrito 8 de Oaxaca de Juárez, quien cuenta con una alta audiencia en la radio (donde ha sido conductora de noticias de largo trayecto), a la que pretende trasladar a la popularidad en las urnas.

¿Podrá repetir los casos exitosos electoralmente hablando del actual Presidente Municipal priísta de Xoxocotlán, Héctor Santiago, o de Alberto Rodríguez, electo en su momento Presidente Municipal de Oaxaca del PAN?

11. El Partido Verde como opción verdadera

En lo nacional, el Partido Verde Ecologista de México ha tomado los encabezados por dos temas: su crecimiento en algunas encuestas a cifras de dos dígitos (entre 8 y 11 por cierto en lo general), y su estrategia de promoción sancionada ya por el INE.

En lo local, el partido ha venido efectuando un trabajo de restructuración completa. La llegada de Moisés Molina Reyes, ex encargado de la política de juventud del gobierno estatal anterior, ha encaminado una opción atractiva en lo político pero ahora veremos si también efectiva en lo electoral. El 7 de junio será la verdadera prueba de fuego para el Verde: si se consolida como opción y por lo tanto puede llevar y nombrar candidato competitivo a gobernador para 2016.

 

direccioneditorial@eloriente.net

 

*Cabe recordar que el seguimiento completo de las Elecciones lo daremos a través de la cuenta @EleccionesOax en twitter.

**STAFFCOM, Despacho de Comunicación. Especialistas en Comunicación Política, Cultura, Medios y Desarrollo. Correo: staffcom.oaxaca@gmail.com (51-35799)

Elecciones 2015 claves de arranque

 

 

 

OTRAS ENTRADAS:

Condena general por asesinato de perredistas Martínez Villavicencio, Lopez Nelio y Bautista

Condena general por asesinato de perredistas Martínez Villavicencio, Lopez Nelio y Bautista(www.eloriente.net, México, 18 de febrero de 2015, Por: María Rosas).- Como resultado de una presunta emboscada en las inmediaciones de la localidad de Nuxaño, agencia municipal cercana a Santiago Juxtlahuaca en Oaxaca, fueron asesinados esta madrugada los perredistas Carlos Martínez Villavicencio, Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Baustista. De acuerdo con información de esta misma […]

Lista completa de candidatos a Diputados Federales en Oaxaca; distrito por distrito

Lista completa de candidatos a Diputados Federales en Oaxaca; distrito por distrito    eloriente.net/INE 5 de abril de 2015 La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos dispone que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación. A este principio se le […]