(eloriente.net, México, 13 de abril, 2015, POR: NADIR QUIROZ).- En el informe que UNICEF México presentó el pasado 10 de abril, correspondiente al año 2014, resaltan avances alcanzados por el país en materia de protección, educación y formulación de políticas públicas enfocadas a la protección de los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes; pero también saltan a la vista estadísticas nacionales en las que Oaxaca destaca en temas relacionados con pobreza, educación y desigualdad social.

En términos generales la población de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años es de 40 millones de personas en el país, de los cuales más de 20 millones viven en pobreza y aproximadamente 4.7 millones viven en pobreza extrema, ésta última población se encuentra ubicada en comunidades mayoritariamente indígenas. De acuerdo a la cifra anterior Oaxaca está colocado en los estados de mayor vulnerabilidad en cuanto a la población infantil se refiere; de acuerdo a datos proporcionados por CONAPO en el año 2010 Oaxaca ocupó a nivel nacional el lugar 31 en cuanto a un alto índice de marginación, esto significa que 6 de cada 10 municipios presentan condiciones de marginación elevadas.

De igual forma, los datos proporcionados por el informe de UNICEF nos presentan que 1.5 millones de niños y niñas menores de 5 años presenta desnutrición crónica en México, presentándose de forma frecuente en comunidades indígenas. De acuerdo a lo presentado, 1 de cada 3 niños y niñas en zonas rurales de Oaxaca es susceptible de padecer desnutrición severa.

Según el mismo informe la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años sigue siendo alta en estados como Guerrero, Chiapas, Puebla y Oaxaca, a pesar de que la tasa nacional ha disminuido considerablemente en la última década. A la par un documento del 2010 llamado «Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca» presentado por la UNICEF México en coordinación con CIESAS- Unidad Pacífico Sur, menciona que las muertes maternas están íntimamente ligadas con la muerte de recién nacidos, durante 2010 la tasa de mortalidad infantil de niños que perdieron a sus madres alcanzó el 80% y éstas a su vez ocurrieron en los municipios de menor indice de desarrollo humano en Oaxaca.

El informe revela que de acuerdo a las estadísticas y estado de vulnerabilidad que presenta gran parte de la niñez oaxaqueña, la UNICEF México acompañó a los estados de Jalisco, Puebla, Yucatán y Oaxaca en la construcción de presupuestos de egresos 2015 con una perspectiva de derechos de la infancia, para colocar a los niños, niñas y adolescentes como uno de los ejes centrales de las políticas públicas de los gobiernos.

Debido a los altos índices de violencia contra menores registrados en municipios con mayor rezago social, se han impulsado sistemas locales de protección a los derechos de la niñez, en 2014 se implementó en 11 municipios de Chiapas y en 2015 se pretende dar cobertura a municipios de Oaxaca.

Por otro lado UNICEF México reporta en 2014 la implementación de planes escolares para la reducción de riesgos de desastres en comunidades rurales de los estados de Guerrero y Oaxaca en beneficio de  1,500 niños y niñas de educación primaria de 40 escuelas.

FUENTE: UNICEF México.

INFO UNICEF MEXICO-OAX

 

INFORME UNICEF

Imagen: INFORME UNICEF 2014

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado martes se presentó en nuestro estado el Informe sobre los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca, un producto del análisis y el trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF en México, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Dicho informe […]

 

 

Niños con discapacidad, dentro de los grupos más marginados: UNICEF

Niños con discapacidad, dentro de los grupos más marginados: UNICEFeloriente.net/ UNICEF 21 de junio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de junio de 2013.- Los niños  y niñas con discapacidad se encuentran dentro de los grupos más excluidos y marginados de la sociedad y a los que se les cumplen sus derechos en menor grado, así lo indicó el Informe Estado Mundial de la […]