eloriente.net/Instituto Nacional Electoral

20 de abril de 2015

  • Convoca a los 10 partidos políticos a debatir propuestas e informar a la ciudadanía para un voto razonado este 7 de junio
  • Se organizarán estos ejercicios en otras ciudades del país para analizar diversos temas

Con el tema Participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará este lunes el Primer Foro de Análisis Las Plataformas Electorales en 2015, con la participación de los partidos políticos que contienden en este Proceso Electoral Federal.

Con este encuentro, el INE convoca a las fuerzas políticas para que expongan sus propuestas e informen a la ciudadanía sus ideas, ya que es a través de éstos ejercicios como las y los mexicanos podrán emitir un voto razonado el próximo siete de junio.

Este es el primero de siete foros que tienen como finalidad contrastar, durante el actual periodo de campañas, el contenido de las propuestas electorales de los 10 partidos políticos con registro nacional

 

47 días INE

El segundo foro que se llevará a cabo se referirá al tema Derechos humanos e impartición de justicia y se realizará el 27 de abril, en la sede del INE en el Distrito Federal; el tercero será Federalismo y Reformas del Estado y tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo.

El cuarto foro Crecimiento Económico y Equidad Social, el 11 de mayo, en Monterrey, Nuevo León; el quinto Educación, Ciencia y Salud, el 18 de mayo, en Toluca, Estado de México; el sexto Energía y Desarrollo Sustentable, el 25 de mayo, en Jalapa, Veracruz, y el séptimo Transparencia y Combate a la Corrupción, el 1 de junio, en las oficinas del Instituto en la capital del país

Este espacio de análisis tendrá una duración de alrededor de 2 horas y participará como moderador un Consejero Electoral del INE, ahí los partidos políticos expondrán su posición respecto al tema que se aborde y un especialista (académico o miembro de alguna organización civil) fungirá como comentarista.

Para el Instituto Nacional Electoral es fundamental que los partidos políticos contrasten sus propuestas de cara a la ciudadanía, con temas bien definidos y con la posiblidad de debatir métodos e ideas, sólo así se podrá fomentar un voto razonado e informado.

El INE pone a disposición de los medios de comunicación y de la ciudadanía la transmisión de estos foros en directo vía internet a través de la plataforma INETv en Youtube así como en el sitio web www.ine.mx

 

 

ACTUALIZACIÓN ELORIENTE.NET/INE MÉXICO

21 de abril de 2015

  • Para el INE es indispensable contribuir al debate ideológico entre los partidos políticos: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el primero de siete foros de análisis, denominados “Las plataformas electorales en 2015”, con el tema “Participación  Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia”, el cual contó con la participación de los presidentes y representantes de nueve partidos políticos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el objetivo de los foros es propiciar el debate de ideas que contribuya a que los ciudadanos se informen y reflexionen antes de decidir su voto el próximo 7 de junio, día de la Jornada Electoral.

“Las plataformas electorales están llamadas a ser el eje vertebrador del debate democrático de cada proceso electoral, y el principal instrumento para que los partidos políticos y candidatos construyan un nuevo piso de confianza con los electores, en beneficio de la recreación de la vida democrática”, mencionó.

En presencia de la Consejera Beatriz Galindo, de los Consejeros Ciro Murayama y Arturo Sánchez, así como del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo y del ex Presidente del IFE, José Woldenberg; el Consejero Presidente llamó a los actores de las contiendas electorales a iniciar una nueva era de acercamientos y vínculos entre ciudadanos y partidos durante las presentes campañas políticas.

Lorenzo Córdova mencionó que estos foros tienen la finalidad de favorecer al desarrollo de la vida democrática y promover el voto. “Para el INE es indispensable contribuir al debate ideológico entre los partidos políticos”.

Este primer foro de contraste de propuestas contó con la participación de Gustavo Enrique Madero, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional; César Camacho, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional; Agustín Basave, Candidato a Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática, y Alberto Anaya, Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo.

También, Arturo Escobar, Vocero Nacional del Partido Verde Ecologista de México; Jorge Álvarez, Secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano; Luis Castro, Presidente Nacional de Nueva Alianza; Ignacio Irys Salomón, Coordinador Ejecutivo Nacional del Partido Humanista, y Hugo Eric Flores, Presidente Nacional de Encuentro Social.

Durante el desarrollo del foro, el ex Presidente del IFE y académico invitado, José Woldenberg, habló sobre el contexto que vive nuestro país y consideró que con una mayor participación ciudadana, la democracia será más robusta.

“Sólo en democracia es posible la participación, porque si algo hacen los regímenes autoritarios, dictatoriales o totalitarios, es precisamente, tratar de excluir a los ciudadanos de la esfera pública, constriñéndolos a la vida privada y, en ocasiones, ni siquiera respetando la misma”, aseguró.

El segundo foro que se llevará a cabo el próximo 27 de abril, con el tema Derechos humanos e impartición de justicia, se realizará en la sede del INE en el Distrito Federal; el tercero versará sobre el Federalismo y Reformas del Estado, y tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo.

El cuarto foro Crecimiento Económico y Equidad Social se desarrollará el 11 de mayo, en Monterrey, Nuevo León; el quinto Educación, Ciencia y Salud, el 18 de mayo, en Toluca, Estado de México; el sexto Energía y Desarrollo Sustentable, el 25 de mayo, en Xalapa, Veracruz, y el séptimo Transparencia y Combate a la Corrupción, el 1 de junio, en las oficinas del Instituto en la capital del país.

Para el Instituto Nacional Electoral es fundamental que los partidos políticos contrasten sus propuestas de cara a la ciudadanía, con temas bien definidos y con la posibilidad de debatir métodos e ideas, sólo así se podrá fomentar un voto razonado e informado.

La versión estenográfica de este primer foro puede consultarse en http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/estenograficas/2015/03/; y el video a través de la plataforma INETV en Youtube http://bit.ly/1NXqVrI.
OTRAS ENTRADAS:

Elecciones 2015: Distrito 8 Oaxaca de Juárez; las propuestas en primera semana

Elecciones 2015: Distrito 8 Oaxaca de Juárez; las propuestas en primera semana  (www.eloriente.net, México, 11 de abril de 2015, Por: NADIR QUIROZ).- Las contiendas electorales han arrancado y con ello una etapa donde la ciudadanía debe estar atenta a las propuestas de los candidatos. Así, mediante una análisis critico, comparar discursos de los que aspiran a ser representantes en el congreso federal y emitir su voto con mejores elementos. […]

¿Que proponen los partidos en materia laboral? Elecciones 2015

¿Que proponen los partidos en materia laboral? Elecciones 2015    (www.eloriente.net, México, 7 de abril de 2015, Por: NADIR QUIROZ).- En vísperas de las elecciones federales del próximo 7 de junio, los partidos políticos muestran en sus discursos, distintas posturas ante diversos temas de interés, pero en ésta ocasión realizaremos un breve repaso en torno al tema del empleo. En este sentido, muchas son […]

Elecciones 2015: Claves de Arranque

Elecciones 2015: Claves de Arranqueeloriente.net 7 de abril de 2015 Editorial Ya con las listas de candidatos definitivas y con las plataformas electorales definidas, los ciudadanos nos estaremos enfrentando a un periodo intenso de campañas rumbo a las elecciones del 7 de junio, en las que se renovará la Cámara de Diputados federal. 500 diputados renovados, 500 personas que […]