(eloriente.net, México a 24 de abril de 2015. Por: NADIR QUIROZ).- Como parte de las actividades correspondientes a la VI Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca, el día de ayer; Espacio Zegache brindó un lugar especial para la exposición colectiva «Fotografía sin lentes» en la que participaron diversos autores oaxaqueños, ex alumnos y entusiastas de la técnica, quienes presentaron trabajos interesantes y bajo una estética que remite a la fotografía antigua, pero a la vez;  refresca la mirada con un acercamiento a lo cotidiano.  La impresión de la imagen en la técnica estenopeica se hace con una caja (o recipiente) que contiene en su interior un material sensible dónde se imprime la figura a través del paso de luz; que llega por un orificio del tamaño de la punta de un alfiler llamado «estenopo».

A mismo tiempo, en este espacio fueron proyectados diferentes trabajos de autores procedentes de diversas latitudes (Latinoamérica, Europa y Asia) que atendieron al llamado de una exposición colectiva virtual, convocada por la misma Semana de la Fotografía Estenopeica; mostrando un panorama mundial del movimiento con temas que van desde la captura de paisajes, arquitectura, festividades, hasta propuestas mas experimentales.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la fotógrafa Maria Luisa Santos Cuéllar (miembro del comité organizador de la semana), que dio las palabras de bienvenida y posteriormente invito a conocer los trabajos de quienes se han vuelto parte del movimiento estenopeico en Oaxaca, entre los que se encuentran: Juan Carlos Reyes, Hugo Canseco, Yovani Pinto, Paulina Álvarez, Sergio Ventura Neri, Ivette Buere Cantú, Rafaela Martínez Morales, Thania López, Maricarmen Salvatierra, Julio Barrita, Zayra Villareal Martínez, Roberto Camargo, Silvain González y Nadir Hernández.

El evento fue concurrido y sirvió como antesala para otras actividades importantes en el marco de la VI Semana de la Fotografía Estenopeica a desarrolarse este fin de semana en Oaxaca, como la exposición «La caja mágica y el unicornio» del Maestro Carlos Jurado, quién estará presente hoy viernes a las 19 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Cabe destacar que Jurado es considerado el mayor referente mexicano de la fotografía estenopeica nacido en 1927.

De igual forma, el sábado 25 de abril, el Centro de las Artes de San Agustín abre sus puertas para la exposición «Arquitectura con vista estenopeica», a las 13 horas, en la que participan diferentes personalidades miembros del sistema nacional de creadores y diversos autores de reconocida trayectoria que realizaron tomas con cámaras intervenidas por artistas oaxaqueños. En este evento habrá préstamo de cámaras al publico asistente para brindar la experiencia de fotografiar con luz natural y sin el uso de lentes.

Por último se invita al público en general a visitar la exposición colectiva «Reunión Estenopeica» que se presenta en la Biblioteca Henestrosa y que reúne la mirada de autores contemporáneos como: Bryan Brauchli, Citlali González, Jorge Camarillo, María Luisa Santos Cuéllar, Helena Neme, Angélica Morales Noble, Sergio Maldonado y  Ofelia Enríquez Canales. Les recordamos que la entrada a las exposiciones es gratuita.

Consulta aquí el calendario de actividades.

Calendario VI Semana de la Foto Estenopeica Oaxaca

Estenopeica 4

 

Imagen: eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Jueves 27/Mar/14 19:30 Exposición fotográfica “Fragmentos de sueños”

Jueves 27/Mar/14 19:30 Exposición fotográfica “Fragmentos de sueños”

eloriente.net 26 de marzo de 2014 El Museo del Palacio invita al público en general a asistir a la exposición fotográfica “Fragmentos de sueños”, de la reportera gráfica Blanca Charolet. La fotógrafa nació en Chahuites, Oaxaca, en el año de 1953; inició su carrera profesional a la edad de 13 años. Es reconocida por ser la […]

Mezcaleros de Oaxaca en muestra fotográfica

eloriente.net/ INAH 25 de julio de 2013 El Museo de Sitio Casa Juárez presenta una serie de 32 imágenes en blanco y negro del fotógrafo estadounidense Spike Mafford El artista retrata a productores provenientes de diversas comunidades de esta entidad y el proceso de elaboración de esta bebida de origen ancestral El Museo de Sitio […]