(eloriente.net, México a 5 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- En fechas pasadas, los oaxaqueños volvimos a ser testigos de la intolerancia religiosa, cuando habitantes de la comunidad de Santiago Quetzalapa, perteneciente al municipio de San Pedro Sochiápam, denunciaron la quema del templo evangélico «Iglesia de Dios», hechos ocurridos el martes 28 de abril de 2015, según testigos que solicitaron anonimato por temor a represalias.

De acuerdo a los hechos descritos, las personas que profesan una religión diferente a la mayoritaria (católica) sufren diversas y constantes violaciones a sus derechos humanos, especialmente en lo relacionado a la libertad de culto. Lo anterior no resulta un hecho aislado debido que, a nivel nacional, tres de cada diez personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideran que su principal problema es el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), según el apartado de Resultados sobre Diversidad Religiosa.

De acuerdo a la ENADIS, México es un país pluralmente religioso, aunque la diversidad religiosa mexicana se centra básicamente en el cristianismo, ya que alrededor de 10% de las personas que profesan una religión se identifica con alguna iglesia cristiana distinta a la católica.

Resulta preocupante que las minorías religiosas se sientan amenazadas y violentadas, siendo que la libertad de culto es uno de los principios de respeto a los derechos de ciudadanos que viven bajo la protección de un estado laico. La misma Encuesta Nacional sobre Discriminación determina que no hay que perder de vista prácticas que excluyen del ámbito público a otras religiones; un «factor que contribuye a que el país se vea como practicante de una única religión es el uso y control de los medios de comunicación, donde los símbolos religiosos prevalecen o se imponen como factor de unidad nacional», lo que pone en riesgo la concepción del respeto por la libertad de culto.

Por otro lado el Censo de Población y Vivienda (INEGI) 2010, refleja que 82.7% de las y los mexicanos se siguen considerando católicos, lo cual implica que 17.3% no lo es.

De acuerdo a datos del Censo de Población 2010, te presentamos en la siguiente infografía el número de personas y la religión que profesan en Oaxaca.

 

 

 

Fuentes: Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), Panorama de las religiones en México (INEGI 2010) 

Angel Rodriguez Rey. Religión

Imagen: Bajo licencia CC Angel Rodríguez Rey. Religión

OTRAS ENTRADAS:

Virgen de Guadalupe: su importancia en el mestizaje

Virgen de Guadalupe: su importancia en el mestizaje

Junto a su veneración católica, es un símbolo de unión (www.eloriente.net, México, 15 de diciembre de 2014; por Adrián Ortiz Romero).- Cada 12 de diciembre el país entero se vuelca a venerar a la Virgen de Guadalupe. Ella, que es la madre de Dios y símbolo inequívoco de nuestra identidad nacional, tiene también un conjunto […]

Espiritualidad o religiosidad

eloriente.net 29/agosto/2014 Tener un credo o creencias como una verdad absoluta no te hacen espiritual . Es casi hipnótico cuando empiezas a considerar y asociar tus creencias a tu identidad, estas te van creando separación en tu dimensión espiritual. Muchas personas están sobre-identificadas y condicionadas por sus pensamientos y con su mente en un afán […]