(www.eloriente.net, México, a 7 de enero de 2016).- Cada vez se encuentra más cerca la visita del Papá Francisco a territorio mexicano. Un evento que es muy esperado por una gran cantidad de mexicanos, algo lógico si se toma en cuenta que en la mayor parte de México se profesa la religión católica. Pero ¿qué tantos mexicanos son católicos?

Con lo anterior en mente, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea de buscar la información que nos ayudara a responder esa pregunta, la cual encontramos en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), específicamente en el documento que lleva por nombre «Panorama de las religiones en México 2010».

En este estudio presentado por el INEGI y por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en 2012, se muestran datos interesantes sobre las principales religiones que tienen presencia en México, y por consiguiente en las diferentes entidades federativas.

De acuerdo al documento del INEGI, en México 92millones 924mil 489 personas son católicas, es decir poco más del 82% del total de la población ejercen esa religión.

Religiones en Oaxaca

En el caso de Oaxaca encontramos la presencia de al menos 17 religiones: Católica, Pentecostal, Anabautista o Menonita, Bautista, Iglesia del Nazareno, Metodista, Presbiteriana, Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo, Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Testigos de Jehová; religiones de origen oriental, judaica, islámica, de raíces étnicas, y por último espiritualista.

La religión que cuenta con la mayor población es la Católica con 3millones 64mil 977 feligreses. El segundo grupo más grande es el de las personas «Sin religión» con una población de 169mil 566 personas. Le sigue la religión Pentecostal con 167mil 409 miembros. Los Testigos de Jehová con una población de 58mil 222 son la tercer religión con más adeptos, y en cuarto lugar se encuentra la Iglesia Adventista del Séptimo Día con 34mil 101 miembros.

En cuanto a las Asociaciones Religiosas, el estudio realizado por el INEGI muestra que en ese entonces existían 192 de ellas en el estado, de las cuales 19 eran católicas y 173 de otras tradiciones religiosas. En comparación, de acuerdo con información de la SEGOB, para 2015 se tenía el registro de un total de 219 Asociaciones Religiosas.

Sin embargo, el INEGI aclara que esos datos podrían no ser exactos debido a que los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, han decidido mantener su registros nacionales más no regionales.

Gráficas sobre religiones

A continuación te presentamos una serie de gráficas con las estadísticas demográficas de las religiones con más presencia en el estado.

Católica

Protestante

Adventistas del Séptimo Día

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días

Testigos de Jehová

Judaica

Sin religión

 

 

La investigación completa del INEGI se puede encontrar en el siguiente enlace: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_religion/religiones_2010.pdf

Cruz CC jacinta lluch valero cruz cambados pontevedra

Imagen: Licencia CC jacinta lluch valero

OTRAS ENTRADAS

OAXACA: Aquí el récord de Diputados Federales en primer periodo

OAXACA: Aquí el récord de Diputados Federales en primer periodo

(www.eloriente.net, México, a 05 de enero de 2016, por Valery López).- De los 19 diputados por Oaxaca en la cámara federal, ninguno…

SALUD: Obesidad en México: la epidemia más peligrosa del siglo XXI

SALUD: Obesidad en México: la epidemia más peligrosa del siglo XXI

Publicado originalmente el 10 de febrero de 2015 (www.eloriente.net, México, 10 de Febrero del 2015. Por: Liliana Zárate) .- México como país ocupa…