(www.eloriente.net, México, a 4 de octubre de 2017, por: Sergio Méndez Bazán).- «Una de las principales consecuencias de los sismos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, ha sido la disminución del gasto doméstico, lo cual ha afectado las redes de comercio regional», comenta en el documento de lanzamiento de su campaña «Canasta básica istmeña», el Comité Autonomista Zapoteca «Che Gorio Melendre».

La organización, mejor conocida como Comité Melendre, es una Asociación Civil, cuyos miembros fundaron su movimiento desde mayo de 2004. Formada «por jóvenes binizaá», realiza proyectos culturales, sociales y de participación ciudadana, que auspicia además el Centro Cultural Herón Ríos en Juchitán.

En esta ocasión, lanzan esta campaña de canasta básica, como una continuación del proyecto «Adopta un horno», que inició pocas horas después del sismo del pasado 7 de septiembre, luego de detectar que alrededor de 5,000 hornos de la región resultaron daños o destruidos.

Sobra decir que dichos hornos, constituían parte importante de la manutención y alimentación de los pueblos, pues es allí donde se preparan los tradicionales ‘totopos’ y las tortillas, base de la mesa istmeña.

Aquel primer esfuerzo resultó con buenos dividendos y aún se mantiene —para saber más de Adopta un horno da click aquí—.

Sin embargo, la situación de la región es crítica en diversos aspectos, por lo cual requiere un análisis y un acercamiento cuidadoso con la realidad.

Por ejemplo, el Comité señala que «se percató de la paradoja que representan las despensas enviadas desde resto del país; que, si bien, significan un alivio temporal, terminan desequilibrando el comercio regional. Ante dicha situación, buscó una solución equitativa: vincular a los donantes de todo el país con los productores y comerciantes regionales para beneficio de las familias damnificadas

Tanto este grupo como el resto de los pueblos, agradecen sin duda los envíos en especie de todo México y aún del extranjero, pero por otro lado, es correcto sensibilizarse también sobre esta otra problemática en relación al comercio regional.

¿Cómo funciona?

El propio Comité lo explica de la siguiente manera:

  • El donante se sensibiliza de la situación económica en el Istmo de Tehuantepec y modifica el destino de su aportación: en lugar de comprar víveres enlatados en alguna cadena comercial —a veces extranjera— para mandarlos en especie a la zona afectada, compra directamente a los productores y verderones istmeños, a través de la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C.
  • El donante recibe un folio por cada paquete de Despensa básica istmeña que adquiere, con la facultad de elegir al beneficiario de su compra (siempre y cuando sea una familia damnificada), quien deberá recibir el producto, adaptado a la dieta regional. Si el donante así lo decide, podrá dejar a criterio del Comité Melendre la elección de la familia beneficiaria.
  • El Comité Melendre se encargará de entregar, debidamente foliada, la Despensa básica istmeña a la familia beneficiaria.
  • Además de la Despensa básica istmeña, el Comité Melendre entregará gratuitamente a la familia beneficiaria, una despensa convencional como complemento y, cuando haya en existencia, otros productos necesarios como lonas, casas de campaña, hamacas, paquetes de pañales, ropa o medicina.
  • El Comité Melendre llevará una relación detallada del número de Despensas entregadas, así como las familias beneficiadas, para que la sociedad pueda conocer el manejo del programa mediante informes parciales y un informe global.
  • Despensa básica istmeña será de carácter permanente.

En las últimas horas, a través de sus redes sociales, se ha dado cuenta de las primeras entregas e inclusive se muestra de forma gráfica en qué productos consiste la despensa y a quiénes se les está entregando:

Si tú también quieres formar parte de las personas que están ayudando al Istmo de una forma inteligente, entonces te invitamos a verificar el trabajo y los antecedentes de esta organización, cuyo sello de carácter cultural otorga certidumbre y confianza.

Solo da click en la siguiente imagen para ser dirigido a su página oficial:

Canasta Comité Melendre octubre 2017

 

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México. 3 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- La Secretaría de Cultura ha dirigido una convocatoria a los profesionistas en arquitectura, ingeniería civil, restauración, estructuras y urbanismo a…

(www.eloriente.net, México, a 3 de octubre de 2017, por: Sergio Méndez).- “Durante estos días he palpado la gran solidaridad del pueblo mexicano para Oaxaca”, señaló esta mañana José…