(eloriente.net, México, 2 de junio de 2015. Por: Nadir Quiroz).- Durante la impartición del segundo módulo del curso El Arte y la Construcción de la Patria: Oaxaca en la encrucijada, impartido en el Centro Cultural San Pablo,  ELORIENTE.NET entrevistó a la Doctora Berta Gilabert Hidalgo, Directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros Taxco, UNAM y Académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La Doctora Gilabert desarrollo los temas: Evangelización y gobiernos; Nueva España y los Valles, así como la Representación del mundo: Iconografía religiosa y civil, haciendo un análisis de las obras en cuanto a su contenido iconográfico y simbólico, los cuales no pueden comprenderse sin su estrecha relación con el antiguo y nuevo testamento, ejes de la construcción visual que importaron los evangelizadores de América.

“Influencia de la Iconografía Novohispana y Colonial en la construcción de Nación” titulamos la entrevista que la académica nos concedió para ilustrar de forma general las características y aportaciones de la época para impulsar el imaginario de nación, aportando elementos que darán identidad a los habitantes del territorio que siglos mas tarde construirán el país como lo conocemos ahora; México.

De acuerdo a las reflexiones realizadas por la Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habría que realizar un análisis a fondo para visualizar elementos que no consideramos a la hora de repensar los símbolos que dieron origen a nuestra nación, es decir, la construcción del sentido de nación tuvo muchas influencias: «Yo como mexicana del siglo XXI, no puedo concebir mi identidad de una manera unívoca, tengo que pensar en términos de pluralidad, y por lo tanto, tendría también que ser en términos de tolerancia… eso me parece muy curioso de la identidad mexicana que a pesar de la pluralidad que hemos tenido siempre, somos muy intolerantes con el otro.»

Con la finalidad de aportar otro punto de vista al tema de la construcción de nación,  compartimos para los lectores de ELORIENTE.NET la entrevista concedida.

Dra. Gilabert

Imagen: eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Arte religioso y poder en la Oaxaca Colonial: Entrevista con Historiador Javier Cuesta Hernández

Arte religioso y poder en la Oaxaca Colonial: Entrevista con Historiador Javier Cuesta Hernández

(eloriente.net, México, 26 de mayo de 2014. Por: Nadir Quiroz).- En el marco del diplomado El Arte y la Construcción de la Patria: Oaxaca en la encrucijada, impartido en el Centro Cultural San Pablo,  ELORIENTE.NET aprovechó la cátedra impartida por el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, Director del Departamento de Arte en la Universidad Iberoamericana […]

Exhibe el MAM la muestra Proceso abierto, una reflexión sobre el arte

eloriente.net/ Conaculta 20 de julio de 2013 La exposición se divide en tres ejes temáticos: fotografía y cuerpo; imagen y texto e instalaciones recientes de proceso abierto. La exhibición estará abierta a partir de este sábado 20 de julio y permanecerá hasta al 10 de noviembre de 2013. Fotografía, video, instalación y libros de artista […]