(www.eloriente.net, México, 9 de junio de 2015).- «Como una medida cautelar del Juez Primero de Distrito se decretó que se abstuvieran las autoridades de llevar a cabo los trabajos de construcción del Centro de Convenciones, siempre y cuando estuvieran dentro del área natural protegida. Insisto que este predio, al igual que todos los componentes del proyecto del Centro está fuera del área natural protegida, no se toca ni un centímetro (de ella)», señaló esta mañana el mediador del Gobierno del Estado de Oaxaca, Óscar Cruz López, al ser cuestionado por vecinos y medios de comunicación, por el inicio de los trabajos de construcción del Centro mencionado.

Asimismo, Cruz López comentó que el gobierno tiene para esta obra todas las factibilidades (sic) y permisos de carácter federal, estatal y municipal. Entre ellos la licencia de construcción emitida por la Dirección del Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez, las autorizaciones para podar y sustituir arbolado emitidas por la Dirección de Ecología Municipal, y con el manifiesto de impacto ambiental del Instituto Estatal de Ecología.

A pregunta expresa sobre la poda y derribo de árboles, dijo que hay tres tipo de árboles en el predio: algunos sustituidos, otros reubicados y otros podados, para lo cual se cuenta con las autorizaciones respectivas. «Los jueguitos serán reubicados en un área de usos múltiples», añadió.

«Todo el proyecto implica una extensión de 18 mil metros cuadrados. Lo que inicia hoy es un edificio que tendrá capacidad de 600 vehículos, constará de 4 niveles y contempla fachadas verdes», sintetizó Cruz.

El operativo desplegado esta mañana causó sorpresa entre los vecinos del lugar, particularmente entre aquellos que confiaban en que el amparo concedido por el Juez correspondientes les aseguraba que las autoridades no iniciarían ningún trabajo en el lugar.

Como lo documentó ELORIENTE.NET en su momento, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, concedió la suspensión provisional del acto reclamado en materia de Amparo Indirecto para inhibir la Autorización de Construcción del llamado “Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca” según publicación oficial del día 28 de abril de 2015 en la página oficial del Poder Judicial de la Federación en el apartado de Consulta de Expedientes.

Con lo anterior, quedarían temporalmente suspendidas cualquier tipo de acciones de edificación o intervención de la zona aledaña al Cerro del Fortín.

Al lugar de las obras, operadas por trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), llegó a temprana obra también el pintor Francisco Toledo quien reclamó el arranque de la construcción.

La Revista Tucán y Realidad Oaxaca reportaron en el lugar:

 

   

 

Colonos y vecinos del lugar se encuentran en este momento buscando una conversación con las autoridades judiciales para intentar su pronta intervención.

FRANCISCO TOLEDO revista tucán

Imagen: Revista Tucán vía redes sociales

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: Centro de Convenciones, ¿Negocio para quién?

Oaxaca, un continente: Centro de Convenciones, ¿Negocio para quién?    eloriente.net/@senderosoax 30 de abril de 2015 POR: Ángel Osorio/@senderosoax Envuelto en la polémica desde su nacimiento, el proyecto de Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca tiene ahora un destino incierto, sobre todo después del anuncio de la suspension de la obra por un juez federal que El Oriente recién […]

Juez concede suspensión provisional sobre construcción del Centro de Convenciones Oaxaca(eloriente.net, México, 28 de abril de 2015).-  El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, concede la suspensión provisional del acto reclamado en materia de Amparo Indirecto para inhibir la Autorización de Construcción del llamado “Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca” que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca. La […]