“El ejercicio oculto del poder, fuera del espacio público visible, se presta fácilmente a la ruptura de los vínculos sociales de confianza y,

por lo mismo, a la corrupción y a la arbitrariedad”: Juan C. Cruz Revueltas

(www.eloriente.net, México, 13 de julio de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel @acruzpi).- Hoy es tiempo de política, política de la buena. Lo que los ciudadanos atentos e informados estamos percibiendo es la ausencia de ella. Hoy el gobierno del estado de Oaxaca, emanado de una coalición que pretendía terminar con el autoritarismo del PRI, ha dado marcha atrás, ha echado mano de prácticas regresivas de antaño, ha utilizado el corporativismo para su defensa, ha preferido denostar en lugar de debatir, ha preferido desinformar. Ha abandonado la política.

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo ya pasó a la historia de Oaxaca, y no por democrático, sino por tratar de anular a los ciudadanos que le piden apertura y transparencia en las políticas públicas, en particular por la vituperada obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

Hoy el Gobierno de Oaxaca no ha querido escuchar las múltiples expresiones de los ciudadanos que dicen sí a un centro de convenciones pero dicen no en el cerro del Fortín. Ha violado nuestras libertades sociales al no permitir la consulta previa e informada y la discusión pública de una obra que tiene un conflicto de interés confeso (ver periódico Reforma, 23/junio/2015 http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=573275&cv=6 ) y de un capricho del aún Secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego. No ha querido conocer otras opciones, busca imponer su proyecto, trata de anularnos como ciudadanos informados y participativos. Hoy hace uso de los ciudadanos comparsa, no informados, para tergiversar nuestra inconformidad, para manipular y polarizar a la opinión pública, mediante declaraciones sin fundamento y con promesas falaces de desarrollo. Entre los desinformados están la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Asociación de Directores de Obra, los concesionarios del transporte público y algunos más. Hoy el diálogo no existe, lo ha clausurado, al gobierno de Oaxaca no le interesa o incluso no le conviene. El dialogo, aquél vehículo indispensable en toda sociedad democrática para reconocer los disensos para arribar a los consensos.

El Centro Cultural y de Convenciones es una obra sin consenso y por ende, sin legitimidad. Aún recuerdo a un gobernador electo que en sus entrevistas a los medios de comunicación nacionales, decía respecto de la velaria del auditorio Guelaguetza impuesta -en las mismas circunstancias que hoy- por el gobierno anterior: ¿A quién se le ocurrió eso? ¿Quién tuvo la osadía de romper con la imagen tradicional de una ciudad patrimonio? Hoy se lo reviro, hoy yo le haría las mismas preguntas y ojalá tuviera los suficientes y redondos argumentos para contestar.

El Frente en Defensa del Fortín -en apego a un valor cardinal de la democracia, la apertura y la transparencia gubernamental- ha pedido socializar está obra con toda la ciudadanía, en espacios abiertos y bajo la difusión mediática que merece, no simulaciones en reuniones privadas y para los incondicionales. El Frente ha pedido deliberar, ha pedido la exposición de motivos, ha pedido discusión de propuestas, ha pedido explorar otras alternativas y ha pedido construir consensos. Sin embargo, este gobierno, el autollamado gobierno del cambio se niega, no quiere el debate público.

Ante este escenario de cerrazón, expongo diez interrogantes sobre esta obra. Ojalá respondan públicamente:

PRIMERA: ¿Por qué utilizaron 36 mdp provenientes del Fondo Regional (FONREGION), que atiende a municipios de alta y muy alta marginación, para pagar el proyecto ejecutivo a la empresa Estudio Arquitectura S.A. de C.V.?

SEGUNDA: ¿Por qué inició el procedimiento de contratación y la adjudicación del contrato, sin contar con los permisos y licencias correspondientes de la obra en su conjunto?

TERCERA: ¿Cuándo se tiene programado la construcción del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín y de qué fuente de financiamiento tendrá recursos?

CUARTA: ¿Por qué el Instituto Estatal de Ecología emite medidas de mitigación respecto a constituir sistemas naturales de estabilización y conservación de suelos?

QUINTA: ¿Por qué el Instituto Estatal de Protección Civil determina que es apta y factible la construcción, cuando detecta patrones de escurrimiento de agua directamente hacia el área útil del predio que podrían afectar la construcción y el talud y además recomienda una supervisión constante de la obra para asegurarse de que la obra se apoye en roca firme en el subsuelo y a la profundidad determinada?

SEXTA: ¿Quién instruyó al Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) para ejecutar la obra, se encuentra está facultad dentro de sus fines para construir fuera de su patrimonio fideicomitido?

SÈPTIMA: ¿El FIDELO ha presentado todas las autorizaciones o permisos necesarios para la ejecución de la obra, como lo obliga el Instituto Estatal de Ecología en su resolutivo Décimo tercero de su resolución de manifestación de impacto ambiental?

OCTAVA: ¿El FIDELO ya presento una propuesta que garantice la protección, conservación y/o estabilización de suelos en el área comprendida entre el límite del Parque Estatal Cerro del Fortín y el límite del Edificio del Centro de Convenciones?

NOVENA: ¿Por qué el FIDELO tardó 5 meses en poner a disposición la información del proyecto, circunstancia que tuvo que obedecer a la ejecución de una resolución de un recurso de revisión de la Comisión de Transparencia?

DÉCIMA: ¿Por qué se permitió el acceso a la obra en construcción, a personas ajenas para agredir una manifestación pacífica, nos podría mostrar la bitácora de obra de ese día?

Los ciudadanos informados, no comparsa, exigimos un debate público donde encontremos respuesta a tanta interrogante de este proyecto autoritario. Exigimos que no se suprima nuestra capacidad de deliberación y consulta en temas de innegable interés público.

Lamento que haya regresado a la política de nuestro estado, la imposición y razones de Estado, los actos de fuerza y provocación, los actos de intimidación y el uso de ciudadanos en contra de otros ciudadanos, para lograr sus fines aviesos.

¡Debate Público Ya!

TAXI CCCO acruzpi

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, 13 de julio de 2015. Por. Roberto Morales (Política).- En tono de celebración, el senador Benjamín Robles Montoya y los beneficiarios del…

(www.eloriente.net, México, 12 de julio de 2015).- Tras notar la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, poco después de las ocho de la noche, el…

(www.eloriente.net, México, 11 de julio de 2015).- Luego de 25 años de permanencia en el Real Madrid, el arquero Iker Casillas comparecerá este domingo…