(www.eloriente.net, México, 4 de agosto de 2015. por Gustavo Morales-Derecho El Oriente).- La transformación del sistema de procuración de justicia en Oaxaca tuvo ayer uno de sus episodios más trascendentes: el nombramiento del primer Fiscal General del Estado.

Sin la atención mediática que merece, ya que la agenda se encuentra enfocada sobre todo al cambio en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el nombramiento del nuevo Fiscal es un asunto de primera importancia para Oaxaca, ya que el Ministerio Público se ha convertido en un órgano público autónomo, único e indivisible, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios, que representa a la sociedad y le compete la conducción de la investigación de los delitos y de manera exclusiva el ejercicio de la acción penal en los Tribunales.

Para este primer nombramiento, este primer lunes del mes de agosto el Presidente de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, entregaron el nombramiento oficial como nuevo Fiscal General del Estado, al Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruíz.

Carrillo destacó que algunas de las áreas fundamentales a atender son la profesionalización de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a través del Centro de Acreditación, Certificación y Control de Confianza, la adquisición de nuevo equipo y armamento, e inversión estatal y federal en infraestructura tecnológica para el fortalecimiento del sistema de operación, de la red estatal de telecomunicaciones y todo el sistema de comunicación para facilitar incluso la denuncia anónima.

Hizo especial referencia a la existencia a las Fiscalías con las que la instancia ya viene trabajando, la de Delitos Contra la Mujer, la Fiscalía Especializada en Derechos de la Infancia, la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos, la Fiscalía en Delitos de Alto Impacto, la Fiscalía antisecuestro y la Fiscalía Especializada en Delitos de la Diversidad Sexual.

Cabe recordar que la transformación mencionada, se ha dado en el marco de las reformas a la Constitución del Estado efectuadas por el Congreso del pasado 30 de junio. Además, que el Congreso tiene a partir de la publicación del decreto respectivo 60 días para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al artículo 6o. transitorio del mismo decreto.

La Constitución ya con las reformas respectivas puede consultarse AQUÍ.

 

62legisoax joaquin carrillo

Imagen:PGJEO

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net/INAH 3 de agosto de 2015* El Instituto Nacional de Antropología e Historia no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca…

(www.eloriente.net, México, 30 de julio de 2015. por Ángel Osorio @senderosoax).- Ya en una entrega hablamos del ecoturismo como una gran promesa para el estado de Oaxaca. Por…