eloriente.net/Agencia N22

17 de septiembre de 2015

Por Huemanzin Rodríguez

A partir del 23 de septiembre y hasta el 4 de octubre, el Raindance Film Festival de Londres celebrará su XXIII edición con una sólida participación de películas y proyectos mexicanos, así fue anunciado esta mañana en el auditorio del British Council.

Mariela Velasco, co directora de Raindance México dijo que «presentarán un foro de producción en colaboración con el FICG, debido a que su programa de industria es muy fuerte. Raindance tiene también un programa de industria, es el primer año que presenta un foro de coproducción y ¿qué mejor que inicie, que con México a la cabeza?».

La relación con el Festival de Cine de Guadalajara se estrechó este 2015, cuando el director del Raindance Film Festival fue invitado a participar en él.

«Cuando estuve en México fue como invitado especial del Festival de Cine de Guadalajara, esa fue mi primera vez en México. Y estuve completamente impresionado por el clima, la comida, el encanto y por las películas, que son como la comida, picantes, caliente y muy energético», afirmó Elliot Grove.

Las películas participantes son: Alicia en el país de María, de Jesús Magaña, es la única que compite en la sección internacional. En la sección The Americas, que presenta cine de todo el continente, participan las cintas: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando de Manolo Caro; Zanjas, de Francisco Paparella; la antología de ocho directores titulada México Bárbaro, El Incidente, de Isaac Ezban; más dos documentales Shih, coproducción México-España y la docu-ficción Tierra caliente.

La selección de películas participantes estuvo a cargo de la actriz Ximena Ayala; el ganador del Oscar, Eugenio Caballero y Gerardo Salcedo, director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

«Decir que estamos creando una tradición, o que ya estamos a un paso de que esa tradición empiece a generar raíces no me suena a un vaticinio lejano. Tan es así que hace dos años de lo que estamos hablando era de la programación y en este momento estamos hablando de un conjunto de proyectos de coinversión y de la posibilidad de encuentros de mercados, la posibilidad de que el Festival de Raindance siga los pasos del Festival de Cine de Guadalajara en torno a los públicos incluyentes», comentó Gerardo Salcedo, co Programador de la sección México en Raindance Film Festival.

Las actividades de industria de México comenzarán con una plática a cargo del escritor y guionista Guillermo Arriaga, quien también ofrecerá una clase magistral.

Iván Trujillo, director del FICG, dijo que están preocupados por la formación de públicos, «pero creo que estamos superando esa etapa, la mirada está ahora en el talento mexicano, que eso es lo que es interesante, con estas coproducciones multilaterales: y eso es lo que a mí me hace sentir mucho entusiasmo por esta edición de Raindance.».
También se celebrará un homenaje al cine mexicano con la película Ofrenda mexicana de Emilio Maillé, musicalizada por Michael Nyman. Entre 2012 y la programación de 2015, se han presentado en el Festival Internacional de Cine de Raindance, 26 largometrajes y 16 cortometrajes mexicanos en Picadilly Circus. Sin contar los ocho proyectos seleccionados este año para el foro de coproducción.

raindancefestival

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Agencia N22 17 de septiembre de 2015 Por Irma Gallo @irmagallo Ahí reflexionaron ellos, pensaron que tenían que hacer una exposición sobre el sismo del 85, y…

eloriente.net/FLACSO 16 de septiembre de 2015 Estamos frente a una forma de producción distinta, atada a muchas de las formas políticas que nacieron en el período anterior:Valdés Ugalde…

eloriente.net 15 de septiembre de 2015 Una de las principales tradiciones mexicanas es sin duda la celebración de la noche del Grito de la Independencia Nacional. Por eso,…