(www.eloriente.net, México, a 08 de octubre de 2015, por Valery López).- Llegamos al segundo fin de semana de octubre, y cada vez estamos más cerca de las fechas de día de muertos en las que Oaxaca se llena de olores, sabores y por supuesto, de un gran número de actividades culturales.

Lo maravilloso de Oaxaca es que tenemos muchas otras actividades a disfrutar mientras esperamos el final de octubre. A continuación te presentamos una selección con las cinco que no te puedes perder pues hay desde festivales gastronómicos hasta festivales musicales y de cine.

1.- Oaxaca FilmFest

El viernes 09 de octubre inicia la sexta edición del Oaxaca FilmFest, un evento cinematográfico que ha ganado reconocimiento y adeptos a lo largo de todos estos años de trayectoria.

En esta edición se proyectarán 150 producciones mexicanas y extranjeras que abarcan largometrajes, cortometrajes y documentales.

Las actividades inician mañana a las 17:00 horas con la proyección de cortometrajes para niños en la BS Biblioteca Central. Posteriormente a las 20:00 horas se realizará la función inaugural en la sale de arte de Cinepolis, en ella se proyectará la película «La delgada línea amarilla» del director mexicano Celso García. Al terminar la función se llevará a cabo una serie de preguntas y respuestas con el elenco y el director.

Oaxaca FilmFest

2.- Festival Gastronómico El Saber del Sabor

El Festival Gastronómico El Saber del Sabor iniciará mañana con una calenda abierta al público, la cual partirá de Santo Domingo y terminará en la Plaza de la Danza. Posteriormente  a las 20:00 horas se realizará la Cena Inaugural en homenaje a Abigail Mendoza, cocinera tradicional de Teotlitán del Valle y a Ixchel Ornelas, talento joven de la cocina tradicional de Tlaxiaco.

A lo largo de los cinco días que dura el festival, diversos restaurantes de la ciudad serán sede de eventos especiales donde se podrá apreciar la gastronomía del estado, así como de los invitados, que para esta edición son Guadalajara y España.

Festival Gastronómico el saber del sabor

3.- Día del Amaranto 2015

El Día del Amaranto 2015 se celebrará el próximo 10 de octubre a las 10 horas en el Paseo Juárez el Llano. En el evento se reunirán más de 250 productores y transformadores del amaranto, quienes se reunirán para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la buena alimentación y el cultivo de esta semilla ancestral.

Las actividades iniciarán a las 10:00 horas con una calenda que iniciará en la calle de Macedonio Alcalá esquina con Independencia, y se espera llegue a las 11:00 horas a El Llano.

En el evento se llevarán a cabo muestras gastronómicas, venta de productos y actividades musicales. Cabe señalar que ahí mismo se buscará romper el récord de la alegría más grande del mundo preparada con amaranto.

El pasado martes Roque Reyes, Coordinador de Difusión del evento, estuvo en el programa de radio Todo Oaxaca platicando del Día del Amaranto y de las propiedades y beneficios de este alimento.

Fuente: Puente a la Salud Comunitaria
Fuente: Puente a la Salud Comunitaria

4.- Festival Doctubre

El 12 de octubre inicia el DOCTUBRE 2015, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, en la que se exhibirán 5 largometrajes y 7 cortometrajes producidos por los países participantes: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Alemania, Polonia, Finlandia, España y Rusia.

Todos los documentales se proyectarán en la Biblioteca Pública Margarita Maza de Juárez a las 19:00 horas, del 12 al 17 de octubre.

En la función inaugural se presentará el documental titulado «Verão de lata» de Tocha Alves y Haná Vaisman.

Doctubre

5.- Festival Internacional Guitarrístico EBA-UABJO

El próximo 12 de octubre inicia el Festival Internacional Guitarrístico organizado por la Escuela de Bellas de la Universidad Autonoma Benito Juárez de Oaxaca.

En el marco del festival se llevarán acabo Conciertos, Clases Magistrales, Concierto de Jóvenes Interpretes, Concurso Nacional, Conferencias.

Para conocer más de este tema puedes escuchar aquí el programa Todo Oaxaca Radio en el que se platicó del festival con el Maestro Jorge Caballero.

 

#FestivalInternacionalGuitarrístico #EBAUABJONo te pierdas los conciertos, clases magistrales, conferencias y el Concurso Nacional de Guitarra que ofrecerá el #FestivalInternacionalGuitarrístico por primera vez en #Oaxaca.Artistas Invitados: Alfonso Moreno,México.Mauro Zanatta, Italia.Ayşegül Koca, Turquía.Cutberto Córdova, México.Cuarteto De Guitarras Tetraktys México.Manuel Espinás, Cuba-México.Roberto Aguirre, México.Alejandro Córdoba, México. La Orquesta Nacional de Guitarras “Alfonso Moreno”. Del 12 al 17 de octubre.#FIGOaxaca #EBAUABJO

Posted by Festival Internacional Guitarrístico EBA – UABJO on Viernes, 2 de octubre de 2015

 

Aysegül Koka

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 06 de octubre de 2015, por Valery López).- Hace unos días en EL ORIENTE informábamos sobre el desarrollo de una vacuna contra el cáncer a cargo de…

(www.eloriente.net, México, 06 de octubre de 2015).- Cada día más personas tienen acceso a internet. La expansión de los teléfonos inteligentes en el mercado, así como las…

(www.eloriente.net, México, a 06 de octubre de 2015, por Diego Gónzalez Algara).-  En este artículo se analiza el uso del Facebook como una herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje de…