(www.eloriente.net, México, 8 de octubre de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- La industria turística en Oaxaca  descansa en pequeñas y medianas empresas.  Ante el anuncio del gobierno del estado de orientar la Expo PYME Oaxaca 2015 con el tema “Fortaleciendo las rutas turístico económicas”, nos pareció pertinente revisar algunos datos del sector.

Según el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011–2016,  en 2009, Oaxaca registró un total de 236,465 unidades económicas (UE), donde trabajaban 761,253 personas, que en promedio, son tres personas ocupadas por UE.

De ese mismo diagnóstico, se desprende que, del total de UE del sector privado y paraestatal en Oaxaca, el 47.7% se dedica al comercio, el 30.3% a servicios, el 19% a manufacturas y el 3% al resto de los sectores. Así, el 78% de las unidades económicas están dedicadas al sector terciario, donde se incluye el turismo y cuya importancia se refleja en la generación de empleos directos e indirectos, pues, a finales de 2010, el turismo en el estado contribuyó con más de 133 mil empleos, de los cuales 29% son directos y 71% indirectos.*

¿Qué tanto han incidido las políticas públicas en el crecimiento y establecimiento de las PyMES del sector turístico?  Al inicio de esta administración, se acusaba que las problemáticas para el desarrollo de las MIPyMEs en Oaxaca eran:

El empresariado muestra un desinterés por la capacitación de sus trabajadores y por el mejoramiento de los procesos.

Existe poca cultura de asociación empresarial.

Se carece de un padrón de proveedores de bienes y servicios que permitan el suministro de los requerimientos de insumos a dependencias y entidades del Gobierno del Estado, así como a empresas locales.

La agrupación natural de empresas que por vocación productiva se genera en la entidad, se da en condiciones de nula planeación empresarial.

Hay una baja especialización en los servicios ofrecidos; la incorporación de procesos tecnológicos y de mejora es escasa.

Hay una falta de seguimiento y consolidación de los parques industriales,

Habrá que esperar los últimos datos en el próximo informe para evaluar el impacto del trabajo de estos cinco años, mientras tanto, habrá que darse una vuelta del 14 al 16 de octubre, en esta Expo PYME Oaxaca 2015, con los siguientes pabellones: Ruta del Mezcal, Ruta Sierra Juárez, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta Chinantla, Pabellón del café, Pabellón del Istmo, apoyo a emprendedores y financiamiento.

* Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011 – 2016

feria_mundial_de_turismo_cultural

OTRAS ENTRADAS:

08/Oct/15 20:05 En Vivo: Engranaje, un programa de análisis desde Oaxaca

eloriente.net/TSJEO 07 de octubre de 2015 (A continuación la señal de CORTV en vivo para seguir el programa “Engranaje”: Como parte de…

Conoce a los aspirantes a Rector de UNAM

Conoce a los aspirantes a Rector de UNAM

(www.eloriente.net, México, 07 de octubre de 2015, por Valery López).- La Junta de Gobierno publicó ayer la lista de los candidatos, junto con sus…