(www.eloriente.net, México, a 08 de octubre de 2015, por Valery López).- El pasado 25 de septiembre fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual tiene como finalidad alcanzar la paz universal y el acceso a la justicia.

En la resolución aprobada por los países miembros se expresó que el mayor desafío de la Agenda es la erradicación de la pobreza, ya que sin lograr este objetivo, alcanzar el desarrollo sostenible resulta imposible.

La Agenda plantea 17 objetivos principales y 169 metas que forman parte de los primeros 17, las cuales abarcan cuestiones como lo social, lo económico y lo ambiental.

Dichos objetivos se generaron a partir consultas públicas, negociaciones con los países, y acercamientos con la sociedad civil, lo cual, junto con el planteamiento de lo mismo llevaron un proceso que se tomó 2 años.

A pesar de que la Agenda se pensó en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, los Estados tienen la posibilidad de fijar sus propias metas individuales en favor su nación, pero apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunos de los 17 objetivos son lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

A continuación te presentamos un video donde George Grey Molina, Economista Principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza las implicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe.

 

Objetivos de desarrollo sostenible

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 06 de octubre de 2015, por Valery López).- Hace unos días en EL ORIENTE informábamos sobre el desarrollo de una vacuna contra el cáncer a cargo de…

(www.eloriente.net, México, 06 de octubre de 2015).- Cada día más personas tienen acceso a internet. La expansión de los teléfonos inteligentes en el mercado, así como las…

(www.eloriente.net, México, a 06 de octubre de 2015, por Diego Gónzalez Algara).-  En este artículo se analiza el uso del Facebook como una herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje de…