(www.eloriente.net, México, a 22 de octubre de 2015, por Valery López).- Del 25 al 29 de noviembre, se llevará a cabo en Oaxaca el Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes, el cual se prevé sea el evento del año en América Latina en materia de afrodescendientes.

Isidro Ramírez López, representante legal de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda A.C), mencionó que la intención del Segundo Coloquio Internacional es darle visibilidad a la presencia afromexicana en toda la república, de igual forma, se pretende que a nivel internacional se conozca de la existencia del pueblo negro en México.

El evento contará con la participación de más de 60 invitados internacionales, procedentes de 18 naciones de América y Africa e igual número de participantes nacionales de estados como Guerrero, Coahuila y Veracruz. A ello se suman también invitados regionales, líderes comunitarios, representantes de organizaciones y fundaciones.

Así mismo se espera una presencia importante de líderes representativos del movimiento afrodescendiente.

Entre los invitados internacionales se encuentran Celeo Álvarez, uno de los impulsores de la generación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, Mauricio Paisao, quien es Director del Centro de Cultura Negra de San Luis Maranaho en Brasil, Clelia Sabio, pieza fundamental  en Estados Unidos para las gestiones del Foro Mundial del Decenio. De igual forma se contará con la presencia de los Coordinadores del Foro Mundial del Decenio Internacional y Derechos Humanos que se realizará en Guinea Ecuatorial.

Isidro Ramírez mencionó para EL ORIENTE, que este Segundo Coloquio Internacional ha tenido que enfrentar el desinterés oficial, pues no han recibido apoyo ni promoción de ninguna institución oficial, únicamente el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED), ha mostrado interés en el evento.

Por lo anterior, el representante legal de Socpinda, hizo un llamado a diversas instancias de gobierno para que atiendan al Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes.

«Hago un fuerte llamado al Congreso del Estado de Oaxaca, al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, al Gobierno de la República, al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que atiendan al Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes, y podamos juntos hacer este Segundo Coloquio histórico», dijo.

De acuerdo a Isidro Ramírez, la proyección que tiene el coloquio es de aproximadamente ochocientas personas que trabajen permanentemente, más los participantes que se anexen.

OTRAS ENTRADAS

Carnaval de afrodescendientes por @Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

 

(www.eloriente.net, México, a 22 de octubre de 2015, por Valery López).- Ayer se vivió una gran euforia en las redes sociales a lo largo del mundo, por la…

(www.eloriente.net, México, a 21 de octubre de 2015, por Valery López).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó por primera vez en México, los resultados…

(www.eloriente.net, México, a 20 de octubre de 2015, por Adrián Ortiz Romero/Al Margen).- Es muy sintomático, políticamente hablando, que hoy el gobierno federal promueva que toda la atención de…