(www.eloriente.net, México, a 8 de enero de 2015).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en la comunidad de Santo Tomás Jalieza una serie de monolitos grabados los cuales se presume pueden tener 500 años de antigüedad.

De acuerdo con información publicada en el portal de internet del diario Noticias de Oaxaca, el pasado 21 de diciembre el poblado de Santo Tomás Jalieza, en acuerdo tomando durante una asamblea, decidió mostrar al pueblo y al turismo 3 piedras grabadas que fueron encontradas en diversos cerros cercanos a al comunidad. Actualmente estas piezas se encuentran expuestas en la plaza Josefa Ortiz de Dominguez de esa población.

Adelfo Hernández, suplente del presidente municipal, informó que aparte de los monolitos, investigadores del INAH encontraron pinturas rupestres, ceramica y lítica.

De los descubrimientos, el que más ha llamado la atención de los expertos fue el de «La Piedra de la Letra». Un monolito de roca volcánica con tres caras trabajadas. La información publicada contiene la siguiente descripción sobre las caras talladas:

«La cara B presenta lo que se parece a algún tipo de animal emplumado, quizá un águila, que está tragando un objeto con pétalos, tal vez una flor, una estrella o algún tipo de cuerpo celeste. Las caras C y A son más reducidas en su área. En la cara C se observa un animal fantástico con un cuerpo ondulante, como si fuera una anguila, aunque está dotada de seis aletas como los peces. Parece ascender ondulando hacia la cima de la piedra, listo para atrapar con sus fauces una cruz grabada. La cruz puede ser una referencia a los cuatro puntos cardinales y, por lo tanto, tal vez es una referencia al mundo o al cosmos. Abajo de la cruz, sobre la cara A, está el signo del sol con cuatro rayos.»

 

Santo Tomás Jalieza es un poblado que se encuentra aproximadamente a 25 kilometros de la capital oaxaqueña. Su nombre en zapoteco significa «Abajo de la iglesia» pues se compone de las palabras xana, que significa abajo, y lieza, que quiere decir iglesia. Santo Tomás se le da en honor a uno de los doce apóstoles. Las principales artesanías del lugar son de tipo textil y van desde rebozo, vestidos y huipiles hasta blusas, gabanes y chales. Todos ellos elaborados con hilos de algodón lana y estambre.

jalieza2 pequeño

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 8 de enero de 2016).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó este viernes a través de su cuenta de twitter que se logró…

(www.eloriente.net, México, 02 de diciembre de 2015).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

(www.eloriente.net, México, a 5 de enero de 2016, por Valery López).- Ricardo Piglia es un escritor que nació en 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Su…