(www.eloriente.net, México, a 8 de enero de 2016).- En 2016 los teatros en Oaxaca, sobre todo el Macedonio Alcalá, volverán a su vocación original, por ello se han programado una serie de actividades muy importantes para conseguir este objetivo, así lo señaló Esteban San Juan Maldonado, coordinador de Teatros de Oaxaca y Director del Teatro Macedonio Alcalá.

En entrevista para EL ORIENTE, San Juan Maldonado nos adelantó un poco sobre la agenda que tendrá el Macedonio Alcalá durante el 2016.

Primeramente señaló que las actividades más importantes que el teatro Alcalá tendrá durante este año serán los festivales Eduardo Mata e Instrumenta, así como los conciertos de los viernes con la Sinfónica de Oaxaca, que está bajo la dirección del maestro Juan Trigos. En relación a ello, San Juan Maldonado dijo que la refundación de la sinfónica «fue un gran acierto por parte de la secretaria de las culturas».

Otra actividad muy importante será la continuación de los conciertos de la Ópera en Vivo, los cuales se transmite desde el MET de Nueva York y se proyectan en una pantalla gigante de alta definición. Lo interesante de ello es que la transmisión se realiza de manera simultánea, esto quiere decir que en el mismo momento en que el concierto comienza en Nueva York inicia en el teatro Alcalá.

Se trata de una temporada 2015-2016, la cual tuvo un receso el año pasado con la presentación de la obra Lulú, y que continuará este 2016 con la proyección de Los Pescadores de Perlas el próximo 16 de enero a las 12:00 pm.

Esteban San Juan mencionó que gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, el Gobierno del Estado y amigos del teatro, se pudo generar el convenio con el Metropolitan Opera House de Nueva York para la transmisión de los conciertos.

Dijo también que este tipo de actividades, sobre los conciertos de ópera, son aprovechados en un 90% por extranjeros, por lo que están buscando la manera de que los niños  jóvenes no paguen el 100% de la entrada para así incentivarlos a que aprovechen esta oportunidad única.

Al respecto, Estaban San Juan dijo que: «Es importante que los oaxaqueños no se pierdan esta oportunidad única, porque quienes la están aprovechando son extranjeros. A mi me gustaría ver sentados más a estudiantes y a oaxaqueños que gocen de estas obras».

Así mismo mencionó que se está buscando realizar convenios con el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) para que los mejores alumnos y los mejores maestros puedan asistir a estas actividades. Igualmente, dijo que se buscarán convenios para que las escuelas realicen visitas guiadas con el objetivo de que los niños conozcan sus teatros.

En más actividades del teatro, dijo que iniciarán el año con una ópera de Mozart, la cual será el sábado 9 y domingo 10 de enero. La producción está a cargo de María Moret, y para arrancar el año de la mejor manera, la entrada a esta obra será totalmente gratuita.

Por último, Esteban San Juan nos comentó que se tienen programados trabajos de mantenimiento y restauración para el teatro Macedonio Alcalá, pues desde hace diez año que no se le pone atención a este tema, y en estos momentos se requiere reparación urgente de la planta de emergencia, del aire acondicionado, de los pisos de alfombra, de las tramoyas y del emparrillado. Dijo que estos trabajos se estarán realizando antes de mediados de año.

Interior Macedonio Alcalá

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 8 de enero de 2016).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó este viernes a través de su cuenta de twitter que se logró…

(www.eloriente.net, México, 02 de diciembre de 2015).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

(www.eloriente.net, México, a 5 de enero de 2016, por Valery López).- Ricardo Piglia es un escritor que nació en 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Su…