(www.eloriente.net, México, a 1 de febrero de 2016, por Alejandro S. Cruz Pimentel).-  El decreto que crea la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Oaxaca, hasta el día de hoy en la página oficial del congreso local sigue sin acceso para los ciudadanos de a pie. Sin embargo, ya ha sido filtrada a distintas organizaciones de la sociedad civil, hoy se sabe que ya se encuentra en la arena del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el periódico oficial del gobierno del estado.

Si es la versión, que circula en las redes sociales, los legisladores volvieron a hacer cómo que legislan, como que consensan y como que toman acuerdos por unanimidad. Lo que realmente hacen es “legislar” en contra de un derecho ciudadano y humano, el acceso a la información. Derecho que lleva desde el 2012 dando una batalla épica para que se consolide a lo largo y ancho de nuestra República, para reducir las asimetrías en las entidades federativas, para reducir la discrecionalidad de los congresos locales y gobernadores otorgando un “piso mínimo” de obligaciones, para que sea igual para cualquier mexicano independientemente de donde resida.

El titular del Poder Ejecutivo debe voltear a ver a los ciudadanos y no a los partidos políticos, partidos que hoy lo tienen ante la ciudadanía, con un alto desencanto de su gestión como gobernador y un alto hartazgo por su reparto de cuotas al interior del gobierno. Hoy es momento verdadero para consolidar uno de los pilares de nuestra democracia, la transparencia. Hoy en los medios de información se dice que “Oaxaca está cambiando”, se dice que Oaxaca en los últimos 5 años ha logrado avanzar en su proceso democrático.

Si se aprueba en los mismos términos del decreto esta ley, todo esto será discurso, será un retroceso y generaría otro golpe al congreso oaxaqueño por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revés que compartiría con el Poder Ejecutivo.

Vale la pena revisar el decreto, Oaxaca no puede seguir siendo referente de los últimos lugares en este tema. Oaxaca no puede estar en manos de seudo asesores irresponsables al interior del congreso. La democracia no puede estar en manos de unos cuantos que sin duda engañan a los y las diputadas.

Distintos estudios como el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información  (INOGDAI), realizado por las organizaciones Articulo 19 y México Infórmate, que tenía como finalidad contribuir al fortalecimiento institucional de los órganos de transparencia y acceso a la información en México, consideraron que las funciones que constituyen el mandato de los órganos de transparencia son torales para promover un ejercicio libre y pleno del derecho de acceso a la información (DAI) en México. En ese estudio salió a relucir que la COTAIPO,  reprobó con el 58.5%; en la categoría de “Transparencia y Rendición de cuentas de órganos garantes” obtuvo el 68%; en la categoría de “Promoción del Derecho de Acceso a la Información (DAI)” obtuvo 44.4 % y en la tercera categoría, “Resolución de Controversias” obtuvo el 63%. En el decreto que aprobaron los diputados y diputadas, no existe argumento alguno sobre este estudio que permita alcanzar un mejor estadio en este derecho.

En otro estudio realizado por CIDE, la métrica de la transparencia 2014 publicado escasamente hace un año, la COTAIPO quedó en el lugar 31. Solo por encima de Zacatecas y Michoacán su ponderación fue de 0.517. Sus resultados en otros componentes fueron: componente de dirección 0.560, componente de organización 0.389 y componente de operación 0.314. En otras palabras, los bajos resultados en el componente de organización, quedo en evidencia que el órgano garante se maneja y lo sigue haciendo sin la incorporación de criterios meritocráticos en el reclutamiento del personal que permita ampliar la probabilidad de que una organización cumpla efectivamente con su responsabilidad. Los anteriores consejeros lo desacreditaron con el pretexto de que Oaxaca es distinta a las demás entidades federativas. Hoy todo sigue igual, sabemos el nepotismo que tiene envuelto a ese órgano garante generado por los actuales legisladores, hoy no puede sacudirse la injerencia del poder legislativo.

Otro estudio más, el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, presentó el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) que mide la calidad de las leyes de transparencia en México, comparando la relación existente con las mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales. Oaxaca alcanzó 6.5, logro salvar la media tabla. El indicador Órganos de conducción de los Órganos Garantes de Transparencia, fue el “Talón de Aquiles” de la Transparencia y el Acceso a la Información en Oaxaca, apenas obtuvo una calificación de 1.8. Dicho en otras palabras,  se tenía que  modificar el procedimiento para la integración y la conformación de los órganos colegiados. El estudio demuestra que en la mayoría de las leyes, no se establece un procedimiento de selección certero y previsible (con etapas y plazos); que no existe la obligación de difundir la versión publica del currículo de los y las candidatas; que las entrevistas a candidatas y sesiones de las comisiones legislativas no son de carácter público; que no se cuenta con un instrumento técnico para evaluar y calificar a los y las aspirantes y; que no se establece la participación ciudadana para coadyuvar en la evaluación de los y las aspirantes. Nuestro congreso realizó recientemente la renovación de los comisionados con el procedimiento establecido en la ley aún vigente. Se esperaba que en la nueva ley establecieran un procedimiento más transparente y abierto, no fue así lo mantienen intacto en este decreto. Incluso el actual órgano garante en su iniciativa que presentó ante ellos, trató de subsanar esta incidencia con un procedimiento más abierto a la ciudadanía, no fue tomado en cuenta.

Esto demuestra que nuestro congreso (sin hache), los que se dicen representantes populares, quieren mantener el control en las designaciones de quienes dirijan este órgano autónomo. No quieren abrir el procedimiento a la participación ciudadana, no quiere que la evaluación de los aspirantes sea mediante instrumentos técnicos y académicos. No quiere que sus representados se entrometan en sus asuntos internos.

En ese sentido, existen varios argumentos y estudios para que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Oaxaca sea una ley de avanzada y progresista. Existen suficientes elementos para que su  confección permita salir de los últimos regulares recurrentes para nuestro estado y deje un precedente sólido para quién gobierne el siguiente sexenio.

Por eso el Titular del Poder Ejecutivo debe vetar este decreto porque no contiene motivaciones basadas en los estudios realizados por especialistas de las organizaciones de la sociedad civil; así como ningún ejercicio de socialización en nuestro estado. Si está basado en ocurrencias de los asesores de quienes habitan la casa del pueblo.

Ya basta que nuestro congreso se haga como que legisla. Si el Titular del PoderEjecutivo aprueba el dictamen en los mismos términos será corresponsable que en Oaxaca el derecho de acceso a la información siga teniendo lagunas en perjuicio de los y las oaxaqueñas.

Oaxaca vive ya, su proceso electoral, la aprobación de decreto servirá de estandarte para decir que Oaxaca no ha cambiado; servirá para señalar que la coalición PT-PRD-PAN-MC no quiso consolidar este derecho humano y se lo dejará a la siguiente legislatura para que vuelva a jugar a la democracia.

Es cuanto, ciudadanos y ciudadanas.

Transparencia información

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/UNESCO* Propietarios y responsables de medios de comunicación de todo el mundo y representantes de Estados Miembros celebrarán el 5 de febrero en la Sede de la UNESCO…

(www.eloriente.net, México, a 30 de enero de 2016. Por. Valery López).- En EL ORIENTE estamos conscientes de que existen tópicos que requieren más atención y difusión en…

eloriente.net Publicada originalmente el 29 de agosto de 2014 El viernes pasado, le dedicamos un artículo al Dr. Tal Ben-Shahar, seguidor de la psicología positiva, y titular del…