Foto: @Paco Garza


(www.eloriente.net, México, a 21 de febrero de 2016, por Valery López).- Desde el año 2000, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Este fue instaurado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. La fecha se eligió en memoria de un grupo de estudiantes que se manifestaba por el reconocimiento de su lengua, el Bangla, quienes fueron acribillados por la policía de Dhaka, hoy capital de Bangladesh.

Se le denomina lengua materna a aquella que aprendemos en nuestra infancia. En México, una gran parte de la población tiene como lengua materna el español, sin embargo, existen un gran número de personas, que tienen alguna lengua indígena como lengua materna.

En ese sentido, Oaxaca es el estado con mayor diversidad de lenguas indígenas de todo el país. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo número 6, reconoce que 15 pueblos indígenas en la entidad, cada uno de los cuales tiene su propia lengua.

Sin embargo, información del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C. menciona que cada una de esas lenguas cuentan con diversas variantes, por ejemplo, el Mixteco tiene 68 variantes. En total, en Oaxaca existen 176 variantes de las lenguas indígenas locales.

A continuación te presentamos un listado con las lenguas indígenas que existen en Oaxaca, así como videos donde se ejemplifica la manera en la que se habla cada lengua.

AMUZGO:

CUICATECO:

CHATINO:

CHINANTECO:

CHOCHOLTECO:

CHONTAL:

HUAVE:

IXCATECO:

MAZATECO:

MIXE:

MIXTECO:

NÁHUATL:

TRIQUI:

ZAPOTECO:

ZOQUE:

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Ser artista puede ser un camino duro de recorrer. Sin embargo, existen diversas instituciones que buscan…

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Andrés Manuel López Obrador es el personaje presidenciable más reconocido por los mexicanos, al menos en…

(www.eloriente.net, México, a 16 de febrero de 2016, por Alejandro S. Cruz Pimentel).-  El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca tendrá su prueba de fuego…