Foto: @aurelionuno

 

(www.eloriente.net, México, a 22 de de febrero de 2016, por Valery López).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) visitó Oaxaca este lunes para inaugurar el programa «Escuelas al Cien» con el que se pretende mejorar la infraestrucutra de 33 mil planteles en todo el país.

A continuación, algunos puntos destacados de la visita de Nuño Mayer a esta entidad.

  • Llegó a Oaxaca para, en compañía del Gobernador Gabino Cué, dar inicio al programa «Escuelas al Cien» en la primaria Emiliano Zapata en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

  • El programa tiene contemplada una inversión de 50 mil millones de pesos con los que se verán beneficiados alrededor de 5 millones de alumnos en más de 33 mil escuelas de diferentes niveles en 2 mil 11 municipios a lo largo del territorio nacional.
  • Para Oaxaca se destinarán 2 mil millones de pesos para 2 mil 600 escuelas.

 

  • Este esfuerzo se desprende de la Reforma Educativa, donde la segunda prioridad es la infraestructura educativa y el equipamiento escolar.

  • El titular de la SEP indicó que colaborarán con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que toda la información relacionada con el programa se mantenga transparente y sea accesible para todas las personas.

  • Indicó que el martes se pondrá en línea un portal donde se podrá consultar información como la escuela, el municipio donde se encuentra y la inversión destinada a la misma.
  • Maestros de la escuela Porfirio Díaz, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), externaron al Secretario de Educación sus inquietudes sobre la Reforma Educativa.

 

  • De igual forma le pidieron que programe una reunión con la dirigencia del Sindicato.
  • Nuño respondió que se encuentra en toda la disposición de dialogar con la Sección 22, pero dejó en claro que anular la Reforma Educativa no está a discusión: «Yo también les pido que le transmitan este mensaje a su dirigencia, diálogo sí, debemos dialogar, pero con respeto y no para hablar de nulificar la reforma educativa».

 

  • Por otra parte Aurelio Nuño mencionó que aún faltan por evaluarse 12 mil maestros de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, los cuales contarán con una segunda oportunidad para realizar este procedimiento.
  • Recalcó que la evaluación no es para despedir maestros. Recordó que los maestros que no obtengan suficiencia en su resultado no serán separados, mientras que los que tengan un resultado destacado recibirán aumento salarial de 35 por ciento y acceso preferencial a créditos del ISSSTE.

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Radio Francia Internacional 22 de febrero de 2016 RFI lanza la segunda edición del Premio “Reportaje RFI en español” dirigido a los estudiantes de periodismo menores de 30…

(www.eloriente.net, México, a 22 de febrero de 2016, por Jaime Palau).- La pregunta ¿Qué peloteros profesionales nacidos en Oaxaca obtuvieron el reconocimiento a “Novato del Año” en la…

(www.eloriente.net, México, 20 de febrero de 2016, por Valery López).- Una semana más llega a su fin, y con ello el repaso de lo que sucedió en…