Baltimore Orioles v/s Texas Rangers April 9, 2011

 

(www.eloriente.net, México, a 22 de febrero de 2016, por Jaime Palau).-

La pregunta

¿Qué peloteros profesionales nacidos en Oaxaca obtuvieron el reconocimiento a “Novato del Año” en la Liga Mexicana de Béisbol, en que temporada cada uno y cuáles fueron sus números? La respuesta al final de la columna.

Las Posiciones

El béisbol es un deporte de estrategias y toma permanente de decisiones. Durante una temporada cada equipo sostiene seis juegos por semana y realiza viajes constantes a lo largo del país, por lo tanto los jugadores deben cuidar su condición física y perfeccionar habilidades como lanzar, correr, atrapar o batear; para llegar a ser los mejores deben estudiar las estadísticas y características de cada contrario, descubrir sus fortalezas, debilidades y explotar esta información en su beneficio.

Todo lo que sucede en un juego de béisbol se anota en un formato llamado box score, es la manera de registrar la historia de un juego. Esta información se acumula formando los números y las estadísticas de cada jugador a lo largo de la temporada, para identificar quien participa en cada jugada y hacer el registro de una manera rápida, clara y sencilla. Las nueve posiciones del campo están numeradas, se describen a continuación junto con la abreviatura que identifica a cada una:

1.- Lanzador, Pitcher, Serpentinero, Tirador: Es el jugador que envía la pelota desde el montículo hacia el receptor tratando de engañar al bateador e impedir que la conecte, la abreviatura de su posición es P.

2.- Cátcher, Receptor: Es quien ocupa la posición detrás del home y recibe los lanzamientos que solicita al pitcher a base de señas, su posición es C. Estas dos primeras posiciones son conocidas como La Batería, así que cuando oigas a un narrador decirlo, se refiere al pitcher y al cátcher en conjunto.

Los siguientes cuatro peloteros componen lo que se conoce como El Cuadro o el Infield, también es conocido como el abanico por su ubicación en el terreno de juego, y son:

3.- Inicialista, Primera Base: es el jugador que se ubica junto al primer cojín del campo de juego, su posición es 1B.

4.- Camarero, Intermediarista, Segunda Base: defiende la almohadilla intermedia y se coloca entre la primera y la segunda base, su abreviatura es 2B.

5.- Antesalista, Tercera Base: Es el pelotero que cuida la esquina caliente o almohadilla de tercera, su posición es 3B.

6.- Campo Corto, Paracorto, Parador en Corto, Short Stop, Torpedero: Al igual que el segunda base, cuida la almohadilla intermedia, solo que éste se ubica entre la segunda y tercera base. Es considerada por muchos una de las posiciones más difíciles y dinámicas debido a la ubicación y el tiro tan largo que debe hacer a la primera, su abreviatura es SS.

Puede sonar extraño para quienes están conociendo este maravilloso deporte que primero se describa al primera, al segunda, después se brinca a tercera y se regrese al short stop como el número 6, mas así es desde hace más de ciento cincuenta años y así será por siempre, no tiene lógica y seguro habrá una explicación razonable, en cuanto la descubra tengan por seguro que lo voy a comentar.

Los últimos tres jugadores cubren el área profunda de un campo de beisbol, también conocido como el diamante por su forma tan especial, son los Jardineros u Outfielders, su numeración toma como referencia la vista del receptor que los observa de frente y tiene la posición más alejada a ellos, se denominan:

7.- Jardinero Izquierdo o Left Field: la abreviatura es LF.

8.- Jardinero Central o Center Field, en la anotación oficial es el CF.

9.- Jardinero Derecho o Right Field: Se anota como RF.

En la Liga Mexicana los lanzadores no toman turno al bate, por lo que aparece en el Box Score un décimo jugador, el cual no participa en ningún puesto defensivo en el terreno de juego, solamente batea. No es necesario que salga del partido aunque el lanzador abridor o alguno de los relevistas sea retirado, igualmente si por estrategia o lesión es retirado del orden al bate para que entre a tomar tuno en su lugar un emergente, no requiere de salir el lanzador, la abreviatura con la que se anota es BD y es El Bateador Designado.

La respuesta

En 1925 nace la Liga Mexicana de Béisbol, durante sus primeras doce temporadas de existencia se recopilaron muy pocas estadísticas, afortunadamente podemos conocer qué equipos participaron y quiénes eran sus managers y jugadores, aunque en muchos casos faltan apellidos, lugar de origen y lamentablemente, sus números, de esta forma poco se puede destacar de los sobresalientes.

A partir de 1937 y hasta la fecha, se registran los datos y estadísticas de pitcheo, bateo o fildeo, de todos los jugadores; aquellos que en su temporada de debut logran distinguirse por sus números, son considerados para otorgarles el reconocimiento como “Novato del Año”. Hasta la fecha únicamente tres jugadores nacidos en el estado de Oaxaca han conseguido ese prestigiado galardón, (todos lanzadores). El primero fue Nelson Matus Ordaz, nacido en El Espinal, en la región del Istmo, logró la designación con Reynosa en la temporada 1982, ganó 16 partidos por 8 perdidos, 2.24 de carreras limpias y 81 ponches. Jugó durante 7 temporadas seguidas retirándose en 1988.

El segundo en ser reconocido fue Jesús “Chito” Ríos Villalobos, nacido también en El Espinal. Jugó con los Tigres debutando en 1984, consiguió 17 triunfos por 6 derrotas, 3.33 en porcentaje de carreras limpias aceptadas y 194 ponches. Jugó durante 14 temporadas consecutivas siendo su última la de 1997. Conserva el récord de más ponches en la historia de la Liga con 2549, difícilmente alguien lo podrá igualar.

El tercero y último en lograr la designación de «Novato del Año» fue Bernardo Cuervo de la Fuente, aunque se dice que nació en España y llegó muy pequeño a la Ciudad de Oaxaca, oficialmente para la Liga Mexicana de Béisbol es de esta capital. Se le reconoció en la temporada de 1995 jugando para Campeche, ganó 12 juegos contra 4 perdidos, 2.74 de carreras limpias admitidas y recetando 40 ponches. Jugó con los Guerreros de Oaxaca en 1997 sin pena ni gloria, se retiró terminando la temporada del 2000.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 20 de febrero de 2016, por Valery López).- Una semana más llega a su fin, y con ello el repaso de lo que sucedió en…

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Ser artista puede ser un camino duro de recorrer. Sin embargo, existen diversas instituciones que buscan apoyar…

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Andrés Manuel López Obrador es el personaje presidenciable más reconocido por los mexicanos, al menos en…