Foto: @Mr. Theklan

 

(www.eloriente.net, México, a 11 de marzo, por Ángel Osorio/@senderosoax).-  Considerando que los visitantes del país constituyen el 90% del turismo estatal, es interesante revisar los números a partir del origen de éstos. Haciendo el ejercicio, cabe la reflexión acerca de las decisiones y políticas públicas que se han tomado en materia de turismo en los últimos años.

Destacan tres nombres que se repiten en los primeros lugares (en diferente posición) en los destinos analizados: Ciudad de México, Estado de México y el propio estado de Oaxaca, es decir, el turismo interno sostiene, en buena medida, a la industria local.

Los números parten del documento “Indicadores de la actividad turística Abril 2015”* editado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico STyDE. Para una mejor descripción solamente hicimos el ranking de los primeros 9 lugares y el décimo lo constituye la suma del resto de estados.

Oaxaca de Juárez

A la capital oaxaqueña ingresaron 1 millón 209 mil 837 de turistas durante el 2015. Es natural pensar que la capital del país se encuentre a la cabeza pues es el mayor mercado, concentrando casi al 20% de la población del país (zona metropolitana).

La capital del estado atrae fuertemente a la población del resto de Oaxaca y el Estado de México, también de los primeros lugares en población, se hace presente. Con excepción de Guerrero, los estados vecinos también tienen una fuerte presencia en cuanto a visitas y estados del centro del país. Se hacen presentes también dos mercados fuertes: Jalisco y Nuevo León.

Captura de pantalla 2016-03-11 a las 16.58.16

 

 

Huatulco

Nuevamente la ciudad de México en primer lugar y el estado de México ahora en segundo. De manera natural, nuestras playas logran interesar a estados que no cuentan con costa, con excepción de Veracruz y Chiapas.

Huatulco, sin embargo, no logra interesar a mercados como Jalisco y Nuevo León, cuyas preferencias de sol y playa se satisfacen en otros destinos, en el caso de Jalisco, probablemente los propios.

Captura de pantalla 2016-03-11 a las 11.24.15

Puerto Escondido

Este es sin duda el destino favorito de los oaxaqueños, superando en número de visitantes incluso a la capital. Ciudad de México y Estado de México nuevamente en los primeros tres lugares. También los estados vecinos tienen fuerte presencia en este destino y aún estados con litoral, como Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Como en Huatulco, aquí tampoco son significativas las cantidades de visitantes de mercados como Jalisco y Nuevo León.

Captura de pantalla 2016-03-11 a las 11.25.27

Después de revisar estos datos, nos ponemos a pensar en los factores que determinan la competitividad de estos destinos. Los mercados más grandes: Ciudad de México y Estado de México, hacen valer su peso en estos números. La presencia de los estados vecinos nos hacen pensar que la distancia es un factor de consideración en la toma de decisiones, por otro lado, es de reflexionar la ausencia de mercados importantes como Jalisco, Nuevo León en nuestros destinos de playa.

Cabe destacar, como mencionábamos al inicio, que el turismo local aporta un porcentaje importante en las cifras, lo que se traduce en un sostén importante para la industria.

¿Cómo podemos potenciar el crecimiento del turismo nacional?

Foto: @Mr. Theklan
Foto: @Mr. Theklan

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 11 de marzo de 2016, por Valery López).- Cada día en las noticias leemos sobre hechos lamentables o bien sobre cuestiones que nos molestan,…

(www.eloriente.net, México, a 9 de marzo de 2016, por Diego González Algara).- En los artículos previos se analizó cómo se pueden crear aulas felices. Esto considerando la motivación, la…

(www.eloriente.net, México, a 8 de marzo de 2016, por Víctor López Velarde).-  La reforma de 2011 en materia de derechos humanos suscitó diversos cambios en el tejido social,…