(www.eloriente.net, México, 27 de abril de 2016. Por. Ángel Osorio/@SenderosOax).-

Aventura bajo tierra, San Sebastián de las Grutas

Perfecto para un fin de semana aventurero, San Sebastián de las Grutas te ofrece una experiencia que no te puedes perder.

1.- ¿Qué voy a encontrar? San Sebastián de las Grutas es una aventura muy completa. El gran atractivo, por supuesto, es el paseo subterráneo por las grutas, casi medio kilómetro de caverna con cinco salas y muchas figuras caprichosas, tumbas prehispánicas y su río con pozas para nadar y cabañas para descansar.

2.- ¿Cómo llego? De la ciudad de Oaxaca a San Sebastián de las Grutas son dos horas aproximadamente y se ubica sobre la carretera federal 131, en la ruta que te lleva a Juquila. Los puntos de referencia son Zimatlán, San Pablo Huixtepec, más adelante Ayoquezco de Aldama y una vez pasando San Andrés Zabache a unos veinte minutos estarás en el paraje conocido como “El Vado”, que es una zona de balnearios. Justo ahí se encuentra la entrada a San Sebastián de las Grutas, apenas unos minutos más adentro.

3.- ¿Es seguro? La experiencia es tan segura como la medida de tu prudencia y el asegurarte de tomar las medidas de seguridad correctas. Me explico: si eres una persona que le teme a la oscuridad y a los espacios cerrados, quizás la visita a las grutas no sea para tí. Lleva calzado adecuado, pues a veces es un poco resbaloso el interior, evita sandalias y zapatos de calle. No está de más una lámpara de mano.

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy? Aparte de las grutas hay otros paseos que te explicarán en la oficina del proyecto. También hay cabañas y un comedor. no hay señal de celular pero sí internet como un servicio más de este proyecto comunitario. La entrada a la gruta tiene un costo de 40 pesos por persona (marzo de 2016) y es forzosamente con guía, sólo tienes que esperar reunir un pequeño grupo y listo. Los otros paseos tienen un costo aparte. La mejor época para visitarla es entre noviembre y abril, es decir, mientras no llueva, pues las condiciones de la gruta son más seguras.

5.- ¿Cómo los contacto? San Sebastián de las Grutas es un proyecto comunitario bien organizado, contáctalos al (951) 488 46 36 o vía whatsapp al (951) 277 66 49. Si quieres conocer más checawww.sansebastiandelasgrutas.com.

Más en: SENDEROS FACEBOOK

Senderos san sebastián de las grutas

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 26 de abril de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México, a 26 de abril de 2016, por Diego González Algara).- Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.…

(www.eloriente.net, México, a 25 de abril de 2016, por Jaime Palau).- Según la Real Academia Española de la Lengua, un innovador es alguien que desarrolla algo totalmente nuevo…