(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2016, por Ángel Osorio/@Senderosoax).- Bienvenidos a la Sierra Juárez, Ixtepeji. Ixtepeji es la puerta de entrada a la Sierra Norte de Oaxaca. A muy poco tiempo de la ciudad, el bosque te espera.

1. ¿Qué voy a encontrar?

Ixtepeji, también conocido como “La Cumbre”, es un centro ecoturístico comunitario. Te ofrece senderos, cabañas, restaurante, vías para ciclismo, miradores espectaculares, actividades de aventura como tirolesa y juegos aéreos, mucho aire fresco y toda la belleza del bosque de nuestra Sierra Norte. En la zona habita un ave muy particular conocida como “Mexicano” porque lleva en sus plumas los colores de la bandera nacional, con un poco de suerte puedes verlo.

08

2. ¿Cómo llego?

Esta es la mejor parte. Ixtepeji está a tan solo treinta minutos de la ciudad de Oaxaca, partiendo del punto conocido como el “Monumento” (a Juárez). De ahí salen los taxis foráneos que van a la Sierra Norte a través de la carretera federal núm. 175 Oaxaca-Tuxtepec. Una vez que estás instalado en la serranía, restaurantes campestres van apareciendo. En unos minutos más estarás en la entrada a Ixtepeji, pon atención pues de pronto aparecerán las señales que te indicarán el punto de acceso. En ese lugar debes reportarte, pues ahí están las oficinas del centro comunitario. Una vez resueltas las formalidades, tomarás un camino de terracería (en muy buenas condiciones) y en unos minutos más, bosque adentro, estarás en Ixtepeji.

13

3. ¿Es seguro?

Totalmente. La comunidad se encarga de la operación y vigilancia del centro ecoturístico. Obviamente debes tomar tus debidas precauciones de combustible y condiciones de seguridad de tu vehículo para que puedas manejar por la sierra. No dejes de tomar en cuenta que hay curvas y mantener una velocidad apropiada, sin excederte. A veces hay ganado o reparaciones en el camino, así que sé precavido.

03

4. ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

El lugar ofrece vistas espectaculares, pero sus miradores pueden parecer lejanos para quienes no están acostumbrados a caminar, así que vale la pena que te prepares mentalmente para caminar si quieres gozar de esos paisajes que ofrece Ixtepeji. No hay señal de celular adentro, también te recomendamos llevar efectivo.

06

5. ¿Cómo los contacto?

Su teléfono es el (951) 5 60 40 39, el costo de la cabaña es de 220 pesos por persona, a costos de octubre de 2015. Las cabañas reciben hasta 4 ó 6 personas e incluyen leña para la chimenea, toallas y cuentan con agua caliente ¿qué estás esperando?

05

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 30 de septiembre de 2016 Rodolfo Moreno Cruz es profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y cuenta con estudios de posgrado en Estado…

eloriente.net/Instrumenta Oaxaca 29 de septiembre de 2016 A partir del primer día de octubre, Instrumenta Oaxaca abre su convocatoria 2016 a los músicos oaxaqueños y radicados en…

(www.eloriente.net; México a 29 de septiembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid Como todos los jueves El Oriente te comparte 5 actividades que puedes realizar en la ciudad de…