//

(www.eloriente.net; México a 19 de diciembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

La defensa de la biodiversidad necesita que más personas se interesen por saber que pasa con los recursos naturales y como conservarlos dada su importancia ecológica, en nuestro país ya es visible una suma de personas a este defensa debido a que indígenas y representantes de comunidades locales (agricultores, campesinos, pescadores) participaron en la Décima Tercera Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Con esta cumbre global quedó claro que los principales guardianes de la biodiversidad son los pueblos indígenas y las comunidades locales, quienes tuvieron que dar una dura batalla para que sus voces fueran escuchadas y quedara asentado su derecho al consentimiento libre, previo e informado para que «otros» puedan acceder a sus conocimientos, innovaciones y prácticas pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, no obstante, siguen quedando a merced de legislaciones nacionales, que en el caso de México no es ninguna garantía.

Las comunidades indígenas mexicanas, desde los tarahumaras hasta los mayas, del norte al sur, han sido víctimas del saqueo de sus recursos naturales, de la complicidad del gobierno y empresas para favorecer la mercantilización de sus recursos, conocimientos y prácticas.

Una de las representantes en esta COP13 fue Leydi, una apicultora maya que se ha vuelto una guerrera incansable contra la siembra de soya transgénica en Campeche, esta mujer en esta conferencia tomó la palabra para exigir ser reconocidos y respetados al comentar, “Los pueblos indígenas no somos anexos, existimos, somos parte fundamental de nuestros territorios y los acuerdos que se tomen sobre ellos, deben tomar en cuenta nuestra opinión”.

Por otro lado, ahí estaba Raúl un pescador que frente a las autoridades de Conapesca dejó claro que él no es el responsable de la captura incidental y muerte de vaquitas marinas, al decir, “Yo también quiero proteger a la vaquita y a otras especies, soy pescador  y vivo de los recursos del mar, yo no quiero que se acaben”.

//

Comentario que surgió dado que a pesar de los anuncios del gobierno mexicano para la protección de manglares, arrecifes y especies marinas, estas continúan en un estado de amenaza por prácticas que tienen como fin la obtención de ganancias financieras y no la preservación de los ecosistemas y de las especies que los habitan.

Nuestro país dista mucho de coadyuvar al cumplimiento de la meta 18 de Aichi para el 2020 al resistirse a respetar los conocimientos, innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

Sobre el avance del cumplimiento de las metas Aichi en el marco de la protección de los océanos, durante la Conferencia, el secretario de medio ambiente Rafael Pacchiano anunció la creación de 4 nuevas áreas protegidas: la Reserva de la Biosfera del Gran Caribe Mexicano, La Sierra de Tamaulipas, Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico.

Sin embargo, estas declaratorias no proporcionan una protección real por no contar con un programa de manejo estable, ni una estipulación de la fecha en que estos estarán. La meta 10 de Ahichí  pretende disminuir la presión sobre los arrecifes, al avanzar en cuanto a la protección del 50 por ciento del arrecife mesoamericano con la nueva gran reserva del caribe.

Al mismo tiempo que el gobierno apresuraba los anuncios sobre las nuevas áreas naturales protegidas en papel, especies en inminente peligro de extinción seguían desapareciendo, mermando la biodiversidad del país. Es el caso de la vaquita marina, con la cual se da un incumpliendo con la meta 12, la cual establece que 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación.

 

 

ENTRADAS

 

eloriente.net/Profepa 18 de diciembre de 2016 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 18 ejemplares de fauna silvestre vivos en el Barrio San Lucas, municipio de…

eloriente.net 16 de diciembre de 2016 La justicia en Oaxaca se construye desde sus exigencias, las cuales en los últimos años han adquirido un carácter multidimensional que…

eloriente.net/puentes.me 16 de diciembre de 2016 (Recomendamos para complementar esta lectura, escuchar este magnífico podcast) El 17 de diciembre se abrirán las puertas del CINE TOO que por…