«Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras»
Anónimo.

 Este artículo llega después de poco más de dos meses de ausencia, de su servidor,  debido a diversos asuntos. Por lo cual pido una enorme disculpa.

Este es el primer texto, de una serie de cinco, que busca plantear los beneficios que ofrece la estadística dentro del aula para mejorar el desempeño de nuestros estudiantes.

Este artículo y los próximos toman como base dos cursos importantes: Analytics for the Classroom Teacher de la Universidad de Curtin en Australia y el otro es Introduction to Data Wise: A Collaborative Process to Improve Learning & Teaching de la Universidad de Harvard, ubicada – como ya muchos saben- en el país vecino del norte.

ESTADISTICA

Para iniciar vale la pena mencionar que se dicen muchas cosas de las estadísticas, siempre cuestiones relacionadas a que miden una parte pero no el todo, quizás sea cierto, como señala un texto , no se puede perder de vista que el conocimiento de la realidad, si se quiere evitar todo reduccionismo, no se puede abordar con un mismo método y desde una misma perspectiva; la riqueza y complejidad de la realidad requiere ser estudiada desde múltiples ángulos y con el método que mejor se adecua para ello, por eso a pesar de la importancia de la estadística y de su amplia aplicación no se puede reducir el conocimiento a ella, ni se puede pretender que su método sea el único válido.

Sin embargo veamos cómo puede ser útil, la estadística,  dentro de las estrategias que utilizamos en el aula para el mejoramiento de nuestros alumnos.

Para iniciar vale la pena contestar a la interrogante de qué es la estadística:

La Estadística se ocupa de la recolección, agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos. Es un método científico que pretende sacar conclusiones a partir de observaciones realizadas.

La estadística educativa, nos permite recolectar información para analizarla y tomar decisiones en diferentes niveles. Desde la estadística a nivel mundial que nos ofrece la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la nacional, en el caso de México,  que nos ofrece el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la estatal que puede ofrecer como ejemplo en Oaxaca el Instituto Estatal de Educación Pública, y la más importante,  en la que estarán enfocados estos artículos: la estadística que podemos generar en el aula para tomar decisiones en cuanto a nuestra práctica docente.

El Profesor Demetrios Sampson de la Universidad de Curtin señala:

Esencialmente, la toma de decisiones impulsada por el uso de estadística en las escuelas se refiere a un ciclo continuo de identificación, recopilación, combinación, análisis, interpretación y actuación sobre datos educativos de diferentes fuentes, para informar, evaluar y mejorar los recursos, los procesos y los resultados de las escuelas. El fomento de la capacidad de educación en toda la escuela para la toma de decisiones basadas en datos es un requisito clave para apoyar la autonomía de las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública señala, al respecto de la autonomía de las escuelas que:

“las escuelas deben tomar más decisiones para ser eficaces y estar en condiciones de responder a la demanda de mejorar sus resultados”, desde el supuesto de que “las decisiones más pertinentes pueden ser tomadas por las personas que están más cercanas a los problemas” (SEP-SEB, 2014).

Que interesante lo último que menciona el texto de la SEP: las decisiones fundamentales son tomadas por el núcleo más cercano a los alumnos.

En este contexto, me permito hacer una traducción, acerca del tema dentro del Curso de la Universidad de Curtin:

Los indicadores típicos de la autonomía de la escuela están relacionados con el tipo y el nivel de liderazgo escolar y las decisiones de gobernabilidad que se pueden tomar a nivel de la escuela local y pueden incluir:

Decisiones educativas: Incluyendo la selección de métodos de enseñanza y evaluación, recursos educativos y libros de texto, etc.

Decisiones de recursos humanos: Incluyendo selección y contratación de personal educativo y no educativo, desarrollo profesional, etc.

Recursos y decisiones de infraestructura: Incluyendo adquisición de equipos y tecnología, planificación y desarrollo de espacios físicos de aprendizaje, etc.

En este contexto, el uso de datos educativos, es decir, identificar, recopilar, combinar, analizar, interpretar y actuar sobre datos educativos de diferentes fuentes, es un elemento clave para ayudar a las escuelas a:

  • cumplir los requisitos de rendición de cuentas y cumplimiento externos a las normas reglamentarias (nacionales) ; y
  • Apoyar la autoevaluación y el mejoramiento continuo



Estadísticas Educativas

Antes de terminar este primer artículo definamos qué son las estadísticas educativas con ayuda de Lai & Schildkamp:

«Información recolectada y organizada para representar algún aspecto de las escuelas, que puede incluir cualquier información relevante sobre estudiantes, padres, escuelas y maestros derivada de métodos cualitativos y cuantitativos de análisis».  

Finalmente, pero no menos importante, hay que tener en claro que debemos de ser los conductores, no los conducidos.  Las estadísticas NO son un sustituto del juicio profesional. El propósito de los datos es apoyar, estimular e informar al juicio que es necesario para el mejoramiento educativo y la rendición de cuentas. La experiencia no tiene algoritmo. La sabiduría no se manifiesta en una hoja de cálculo.  Los números deben ser el servidor del conocimiento profesional, no su amo. Quienes somos pate del ámbito educativo debemos ser guiados e informados por los sistemas de datos; pero nunca conducido por ellos.

Sin más reciban un afectuoso saludo desde Oaxaca y hasta la próxima.

Referencias:

http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html

http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/4.1/A5.pdf

http://www.respyn.uanl.mx/iv/1/ensayos/bioestadistica.html

https://es.slideshare.net/mib/estadstica-aplicada-a-la-educacin

https://www.uv.mx/acl/paginas/ciencia-4.htm

file:///C:/Users/GIDA/Downloads/estadistica_educacion_inicial_paraguay%20(1).pdf

https://prezi.com/p7bawgwnkolt/estadistica-para-la-gestion-educativa-conceptos-basicos/

http://www.definicionabc.com/general/estadistica.php

http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/agrane/ficheros_docencia/EDAD/introduccion_tema1_reducido.pdf

http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/estadstica-para-que/

https://es.slideshare.net/eliseotintaya/importancia-de-la-estadstica-en-la-educacion



Teacher cleaning chalkboard with duster --- Image by © Royalty-Free/Corbis
Teacher cleaning chalkboard with duster — Image by © Royalty-Free/Corbis

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net; México a 14 de abril de 2017).- Por Jessica Lamadrid   Luz en el Corazón es un proyecto hecho por padres de familia, que buscan ayudar a…

(www.eloriente.net; México a 13 de abril del 2017).- Por Jessica Lamadrid En la agenda cultural de este semana tenemos actividades como: conciertos, representaciones, talleres, presentaciones y fiestas a…

(www.eloriente.net; México a 12 de abril de 2017).- Por Jessica Lamadrid   Si has pensado en estudiar diseño gráfico esta nota te ayudará a conocer las universidades en…