Con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continúa Poder Legislativo escuchando voces para Reforma Político Electoral

10 de mayo 2017.- Con el objetivo de socializar, construir y abonar elementos rumbo a la edificación de una Reforma Político Electoral para el estado de Oaxaca, la Comisión de Administración de Justicia que preside la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, participó en el foro “Diálogos para una Cultura Cívica: Agenda Electoral”.

Con la iniciativa que tuvo como sede la Sala Audiovisual del Congreso local, contó con la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que dispuso a las y los asistentes una serie de ideas, discusiones en ponencias y debates que enriquecieron la construcción colectiva de la Reforma Político Electoral para el estado de Oaxaca que se empate con la Reforma Federal de 2014.

Durante las palabras de bienvenida, la legisladora del partido Morena, Pérez Luis, afirmó que el compromiso de la 63 Legislatura del Estado es escuchar con responsabilidad las distintas voces de los sectores sociales, académicos y empresariales, así como gestar diversas actividades que propicien la discusión de ideas, debates y la inclusión de propuestas.

“Organizamos estos diálogos con el propósito de contar con mayores elementos rumbo a la construcción de una Reforma Político Electoral que desde el principio y hasta el fin nos mantenga en sinergia para que pueda quedar lo más equilibrada posible”, aseguró.

En las ponencias que magistrados y consejeros del TEPJF ofrecieron, se pudieron escuchar distintas experiencias que se han dado en estados de la República Mexicana en los cuales ya han desarrollado procesos electorales con la armonización de las leyes locales con la Reforma Político Electoral a nivel federal del 2014.

La primera conferencia magistral que contó además con un nutrido ejercicio de preguntas, respuestas, opiniones y propuestas del público asistente, estuvo encabezada por el magistrado de la Sala Regional Monterrey, Yairsinio David García Ortiz.

Esta primera participación trató sobre la reelección de representantes populares y autoridades municipales, el ponente realizó a los asistentes preguntas como:
¿El diputado o diputada deberá reelegirse por el mismo distrito?.

¿Son reelegibles quienes hayan accedido al cargo por la vía independiente?.
¿Cómo sería la regulación de la campaña de los candidatos o candidatas a reelegirse?.
¿Quiénes aspiren a ser reelectos les aplica el mismo tiempo para separarse de su cargo de postulación?.

Otra destacada ponencia fue la que estuvo a cargo de la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas, con la mesa temática “Paridad de Género”.

Acompañaron a la Comisión de Administración de Justicia del Poder Legislativo de Oaxaca, Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana; así como el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixuiero Nájera.