(www.eloriente.net; México a 20 de mayo de 2017).- Por Jessica Lamadrid

 

El cichle es una golosina de gran importancia cultural dado que actualmente se consume en todo el mundo, y además ha sido icónico dentro de la cultura pop estadounidense, pero,  ¿De dónde se obtiene y cuál ha sido su historia?

Ésta golosina se produce gracias al árbol tropical de hoja perenne Manilkara zapota, mejor conocido en México por su fruto, el chicozapote, siendo su sabor comparado con una combinación de pera y azúcar mascabada. Para conseguir el chicle, la corteza del árbol debe de ser perforada obteniendo un látex lechoso que procesado tendrá la consistencia gomosa de la golosina.

No obstante, éste origen provoca la explotación y deforestación de la especie, por lo que se tuvo que buscar otras alternativas gomosas que sustituyeran el uso de los árboles.

Un dato que hay que resaltar es que no fue en Mesoamérica la única región de la antigüedad donde se mascaron resinas, su uso se data desde algunos pueblos del Mediterráneo, los cuales tenían costumbres parecidas a los mayas y mexicas.

Otra zona en donde se sabe que mascaban resinas fue en Grecia, pues los hábitantes de la isla Quíos usaban la almácina (una especie de cichle) con fines terapéuticos, específicamente para limpiar los dientes y refrescar el aliento.

 

resina del arbol de chicozapote

 

 

 

OTRAS ENTRADAS

19 de mayo de 2017. Bajo la plataforma Kickstater que busca que todo proyecto debe crear algo nuevo que pueda ser compartido con los demás. Con un claro objetivo,…

www.eloriente.net, México, a 18 de mayo de 2017. Por Jessica Lamadrid.- Como todos los jueves ELORIENTE.NET te comparte una agenda cultural con actividades que puedes realizar durante la semana…

Hospital de la Niñez podrá gestionar recurso federal por iniciativa de Ley de la diputada Marichuy Melgar 17 de mayo de 2017.- Luego de múltiples dificultades administrativas y…