(www.eloriente.net, México, a 26 de junio de 2017, por Jaime Palau Ranz).- Desde el inicio de la temporada 2017 se ha visto que los equipos de la Zona Norte son mucho más poderosos que los de la Zona Sur, con sólo dar una mirada a los standing se puede ver que en la Norte 6 de los 8 equipos tienen récord positivo, esto es, más juegos ganados que perdidos. En cambio en la Sur, solamente 1 de 8 viene jugando arriba de los .500, yo no lo había visto nunca antes, es algo inédito en México, generalmente con ganar la mitad de los partidos era suficiente para calificar y tener oportunidad de pelear por el título, este año va a ser diferente, clubes con récord positivo pueden quedar eliminados y otros con mayor número de perdidos pueden calificar, el mundo al revés.

El fin de semana pasado se realizó en la Ciudad de Campeche el Derby de Cuadrangulares y el Juego de Estrellas número 85 de la historia, generalmente el resultado del encuentro servía para definir la sede de arranque de la Serie Final por la Copa Zaachila, este año fue diferente, no hay ningún premio más allá del orgullo de participar y ser el triunfador, veamos qué fue lo que pasó y quienes fueron convocados.

Para el sábado 17 de junio fueron convocados 8 sluggers para enfrentarse en el Derby de cuadrangulares, por la Zona Norte, Toros de Tijuana aportó dos toleteros y extranjeros ambos, Alex Liddi, italiano de nacimiento y campeón defensor ya que ganó el título el año pasado, y Corey Brown, americano, por los Rieleros de Aguascalientes acudió el único mexicano de esta Zona, Jesús “Jesse” Castillo, finalmente el americano Yahir Drake de los Generales de Durango.

Por la Zona Sur también hubo 4 invitados, por los anfitriones Piratas de Campeche asistió el venezolano Frank Díaz, de los Pericos de Puebla fue llamado Issmael Salas, único mexicano, por los Bravos de León Leonardo Castro y por los Rojos del Águila de Veracruz, Balbino Fuenmayor, 2 mexicanos ante 6 extranjeros, a la gran final llegaron el campeón defensor, el italiano Liddi y el local Frank Díaz, quien a la postre se alzó con el título, pienso que muy merecido.

El domingo 18 se llevó a cabo el Juego de Estrellas y fue ganado 4 carreras a 3 por la Zona Norte, fiel reflejo de lo que estamos viendo durante la temporada, dominio de esta zona en todos los sentidos, más que el resultado y las acciones del partido, me gustaría analizar a los integrantes de los equipos, quienes acudieron, de que clubes provienen y que nacionalidades tienen.

Hay que recordar que la base de los invitados se obtiene mediante la votación de los aficionados por internet, en cada uno de los últimos seis años la votación ha ido en aumento en relación al año anterior, por ejemplo, en 2011 se emitieron 494,067 votos, en 2012, 498 mil 215, en 2013 subió a 516,345 votos, en 2014, 517 mil 233, en 2015: 520 mil 242 votos, en 2016 entraron 525,784 sufragios y en este 2017 se llegó a la cantidad de 543 mil 847 votos, de los cuales 351 mil 925 fueron para la Zona Norte y 191,922 para la Sur, nuevamente se refleja diferencia notable en el interés de los aficionados de las dos zonas.

Monterrey va en primer lugar de la Zona Norte este año y por esa razón fueron llamados una mayor cantidad de peloteros de este club, 7 jugadores de los cuales 4 son extranjeros (E), el cátcher Said Gutiérrez, infielder Ramón Ríos, jardineros Chris Brown (E), Zoilo Almonte (E) y Luis Juárez, lanzadores Ángel Castro (E) y Wirfin Obispo (E).

Toros de Tijuana fue el finalista del año pasado y por esa razón aporta el cuerpo técnico y a 5 jugadores, todos extranjeros, Manager Pedro Meré, Coaches Gerardo Garza, Trinidad Robles, Matías Carrillo y Roberto Espinosa, Trainer  Roberto García, infield Alex Liddi, jardineros Cyle Hankerd y Corey Brown y lanzadores Jason Urquidez y Mark Serrano.

Tres equipos aportaron a 4 peloteros, Rieleros de Aguascalientes, 3 mexicanos por 1 extranjero, receptor Carlos Rodríguez, infielders Jesus Castillo y Saul Soto y jardinero Yohan Flande (E).

Acereros de Monclova al revés 3 extranjeros por un mexicano, infield Amadeo Zazueta, los lanzadores importados Josh Lowey, José Oyervides y Chad Gaudín.

Saraperos de Saltillo, dos y dos, infielder Luis Borges, jardinero Justin Green (E), lanzadores Frankie de la Cruz (E) y Héctor Daniel Rodríguez.

Dos equipos enviaron a 3 peloteros cada uno, Diablos Rojos todos mexicanos, infiel Ramón Urias, jardinero Iván Terrazas y lanzador Octavio Acosta.

Por Generales de Durango, los 3 extranjeros, infoeld Daniel Mayora, jardinero Yadir Drake y lanzador Tiago da Silva.

Finalmente los Vaqueros de la Laguna enviaron a su mejor hombre, el infielder Ricky Álvarez.

Por la distancia tan grande entre las sedes de los equipos de la Zona Norte y Campeche, lugar donde se llevó a cabo el encuentro, los Leones de Yucatán facilitó a sus 2 Bateboys, José Carbonell y Juan Manuel García, y los anfitriones Piratas de Campeche cedieron al receptor de bullpen Héctor Becerra.

Por la Zona Sur encontramos a los siguientes convocados, el líder Leones de Yucatán aporta 8 peloteros, 5 son nacionales y 3 importados, infielder Esteban Quiroz, jardineros Jesús Valdez (E), Ronnier Mustelier (E), Leo Heras y José Juan Aguilar, lanzadores Yoanner Negrín (E), Jesús Barraza y José Samayoa, también acudió su entrenador Willy Romero ya que el año pasado fue el manager del equipo campeón Pericos de Puebla.

Pericos de Puebla, envió 6 peloteros, mitad y mitad de extranjeros, receptor César Tapia, infielders, Jesús Arredondo e Issmael Salas, jardinero Endy Chávez (E) y los lanzadores importados Deunte Heath y Josh Roenicke.

Piratas de Campeche como local aportó 5 peloteros y todo su staff de coacheo, infielders Raúl León y C.J. Retherford (E), jardinero Frank Díaz y lanzadores Francisco Campos y Derrick Loops (E), coaches, Lino Rivera, Isidro Márquez y Arnoldo Castro, Bateboys Dante Lugo y Jorge Pech, trainer Miguel Arenas y cátcher de bullpen Alberto Canedo.

Rojos del Águila de Veracruz aportó 5 jugadores, uno solo es mexicano, infielders Carlos López y Balbino Fuenmayor, lanzadores Manuel Alejandro Flores (mexicano), Nestor Molina y Fernando Nieve.

Guerreros de Oaxaca aportó 3 peloteros, todos mexicanos, receptor Erick Rodríguez, jardinero Alan Sánchez y lanzador, Irwin Delgado.

Tigres de Quintana Roo 3 peloteros también sin extranjeros, infielder Carlos Alberto Gastelun y lanzadores Pablo Ortega y Raúl Barrón, su entrenador Roberto Vizcarra fue invitado con Coach.

Con un solo jugador cierran este listado Olmecas de Tabasco con el infield Sandy Madera (E) y Bravos de León el jardinero Leonardo Castro (E).

La Zona Norte aportó 18 extranjeros por 13 mexicanos, en cambio en la Sur fueron 17 nacionales por 15 importados, en temporada regular estamos viendo dos cosas, que los clubes sin extranjeros batallan para obtener resultados y que los importados y “pochos” suben el nivel de la competencia, es una enorme disyuntiva, entregar a los aficionados un mejor espectáculo o apoyar a los muchachos mexicanos, nuevamente está por perderse una generación de talento nacional, si no fuera por Guerreros y Diablos Rojos que insisten en apoyarlos contra viento y marea, todo estaría perdido, veremos que pasó al final de la temporada.

Seguiré comentando la próxima semana.

Si desea contactarme favor de escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Juegod e las Estrellas por @Gabriel Argufo

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 22 de junio de 2017).- Como cada semana, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea de buscar las actividades culturales que no puedes dejar…

(www.eloriente.net; México a 21 de junio de 2017).- Por Jessica Lamadrid   El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) ha comenzado su segunda convocatoria a…

eloriente.net 20 de junio de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “A instancias del poeta Efraín Velasco, se presentó la primera de una serie de plaquettes…