eloriente.net

8 de septiembre de 2017

Por: Valery López

En Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio de manera formal al Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó a ciudadanía y sociedad civil a generar una alianza que busque la transparencia y la legalidad de las elecciones del próximo año.

Al más puro estilo de campaña, prometió que la autoridad electoral hará uso de sus facultades para generar equidad en las contiendas, así como garantizar el voto libre y secreto.

De igual forma señaló declaró que la mejor defensa en contra de la compra y coacción del voto es la dignidad, por ello invitó a la ciudadanía a rechazar dichas prácticas.

Concluyó mencionando que las elecciones del 2018 se espera sean las más grandes de México, para reforzarlo dio los siguientes datos: más de 87.8 millones de personas con derecho a sufragar; 11.5 millones serán capacitados como funcionarios de casilla, de los cuales un millón 400 mil serán seleccionados para instalar las 156 mil mesas de votación el 1º de julio.

 

Al tomar el uso de la palabra, la Consejera Pamela San Martín, indicó que la experiencia y calidad de la estructura con que cuenta el Instituto garantizará el desarrollo técnico y operativo del Proceso Electoral, sin embargo, reconoció la falta de credibilidad con que cuentan las instituciones. Como una solución mencionó la importancia del trabajo conjunto y el respeto entre instituciones, partidos políticos y ciudadanía.

 

Por su parte la Consejera Claudia Zavala mencionó que la responsabilidad de la transparencia en los comicios recaerá en los ciudadanos, ya que serán ellos quienes instalarán las casillas, recibirán y cuidarán la votación, contarán los votos y harán públicos los resultados.

 

De igual manera, el Consejero Jaime Rivera, dijo que las eleciones de 2018 serán un reto para el INE, sin embargo, señaló que la responsabilidad de que éste sea un proceso transparente depende en gran manera del apego a la ley que tengan los partidos políticos.

 

Por otro lado, el Consejero José Roberto Ruiz hizo el siguiente llamado: “A las mexicanas y mexicanos de buena voluntad los invito a participar en las próximas elecciones, en la vida pública del país y a mirar críticamente el desempeño de esta institución”.

 

La Consejera Adriana Favela expresó que el gran reto del INE y de los institutos electorales locales es lograr unos comicios exitosos, por ello resaltó la importancia de alentar la participación de la ciudadanía para que ésta salga a ejercer su derecho al voto.

 

Por su parte el Consejero Marco Antonio Baños recalcó que la participación ciudadana en el proceso es crucial para la construcción y consolidación de la confianza en las elecciones.

 

 

INE INICIO 2018

OTRAS ENTRADAS

Terremoto en Oaxaca (www.eloriente.net, México, a 8 de septiembre de 2017, por: Sergio Méndez).- Luego del sismo de la noche del jueves, los espacios culturales de la ciudad…

Sismo/eloriente.net 8 de septiembre de 2017 El grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional confirmó esta madrugada la magnitud del fortísimo sismo sentido a las 23:49:20 horas del…

(www.eloriente.net, México. 7 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Como todas las semanas en EL ORIENTE.NET nos dimos a la tarea de seleccionar algunas de las actividades…