(www.eloriente.net, México. 7 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- A pesar de las circunstancias por las cuales atraviesa nuestro estado, los centros culturales de la ciudad no han parado sus actividades y programas para esta semana. En cambio, algunos han destinado la realización de dichas actividades como una forma de conseguir apoyo para los damnificados en el Istmo de Tehuantepec.

Aquí te compartimos las 5 recomendaciones de actividades culturales de la semana que conforman la agenda cultural que va del 14 al 20 de septiembre:

1.- Anatomía de un Sismo

Después del sismo ocurrido el 7 de septiembre se hizo presente una gran cantidad de información falsa relacionada a este tipo de fenómenos, ante esta situación el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) en colaboración con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) organizó la conferencia magistral: «Anatomía de un sismo. Mitos y Verdades».

Esta conferencia esta programada para este 14 de septiembre en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca a las 12 horas y será impartida por el Doctor Arturo Iglesias Mendoza, investigador  del Departamento de Sismología  del Servicio Sismológico Nacional y editor de su página web  en la que comparte información relevante sobre la actividad sísmica.

Te recordamos que el Archivo General se encuentra ubicado en la calle Santos Degollado número 400 de la Colonia Centro. El acceso es libre al público.

Anatomía de un sismo

 

 

2.-  Curso de Práctica Orquestal

La Facultad de Bellas Artes de la UABJO ofrece para esta semana el «Curso de Práctica Orquestal» impartido por el maestro Vladimir Sagaydo, quien dirigió la Orquesta Sinfónica de Kalinigrado (Rusia) con obras de Mozart, Beethoven, Schubert y Strauss. Además de esto fue ganador del premio “Esperanza de Rusia” otorgado por las instituciones culturales y educativas.

Desde que empezó su estancia en México en el 2010 ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Eduardo Mata”; y actualmente se desempeña como asistente musical de la Compañía Nacional de Ópera del INBA



La entrada al curso es libre para alumnos de la Facultad; para alumnos externos a la misma el cupo es limitado y  con un costo de 500 pesos. Te recordamos que las instalaciones de la Facultad se encuentran en el Ex Convento de San José localizado en la Plaza de la Danza, Colonia Centro.

Bellas Artes Oaxaca

Para mayores informes o inscripciones puedes ir a la coordinación académica de esta institución o bien ponerte en contacto a través del facebook oficial. A continuación te compartimos una interpretación de Vladimir Sagaydo para que conozcas su trabajo:

 

3.- Voz Amorfa

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) presentará la obra de danza-teatro «Voz Amorfa» durante los días 16 y 17 de septiembre con el objetivo de obtener víveres para los damnificados por el sismo, por lo que se pide los siguientes donativos a los asistentes a esta actividad: cobijas, ropa, arroz, frijol, garbanzo, habas, maíz, cartón y lona.

La coreografía y dirección general de la representación esta a cargo de Aladino R. Blanca miembro de la compañía internacional Sasha Waltz & Guests, la idea original de esta obra es de la escritora Rosario Ordoñez.  Este evento iniciará ambos días a las 19 horas, en el MACO ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 202 de la Colonia Centro.

MACO Sep

Para que conozcas más sobre Aladino R. Blanca  te compartimos una entrevista de este bailarín realizada en el 2014 sobre la obra que trabajo en ese año.

 

4.- Oaxaca Corazón

Diversos artistas oaxaqueños y algunos invitados, presentarán el próximo 17 de septiembre el concierto “Oaxaca Corazón” con la intención de recaudar fondos para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto, concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Guelaguetza.

En él participarán artistas como: Lila Downs, Susana Harp, Eugenia León, Aida Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, Ana Díaz, Filipa Giordano, Natalia Cruz, Alejandra Robles, Natalia Toledo, Grupo Raíces, Toño Cisneros, la Banda de Música del Estado, y algunos otros artistas que se siguen sumando a esta causa.

Los boletos serán vendidos en las sucursales del Café La Brújula, los cuales tendrán los siguientes precios: $50, $100, $400 y $500; todo dependiendo de la zona. Cabe resaltar que La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca donará un peso por cada uno recaudado del evento.

Oaxaca Corazón

 

5.- Wild Style

Como parte de las actividades programas para este mes del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se realizará este 19 de septiembre la proyección del film estadounidense Wild Style producido en 1983 por el director Charlie Ahearn a las 19 horas en el IAGO Alcalá.

Dicho film narra la historia de Zoro el escritor de graffiti más activo de Nueva York después de que su novia lo dejo, quien comienza a salir con The Union, un grupo de graffiteros que se dedican a pintar por encargo. Este nuevo panorama provoca que la prensa y las galerías de arte estén interesadas en el mundo del graffiti.

Aquí te dejamos el trailer de la película para que te animes a ir a la proyección.

Te recordamos que el IAGO se encuentra ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 507 de la Colonia Centro. La entrada es gratuita.

IAGO SEP

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 12 de septiembre de 2017 “Oaxaca Corazón” es el nombre del concierto que diversos artistas oaxaqueños y algunos invitados, presentarán el próximo 17 de…

(www.eloriente.net, México, a 12 de septiembre de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

eloriente.net 11 de septiembre de 2017 “En materia de educación los ambientes virtuales están presentes (24/7/365), hay quienes erróneamente los llaman la “tecnología del futuro” y sin…