(www.eloriente.net, México. 25 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Todos los seres humanos tenemos el derecho a la información al ser fundamental para el conocimiento de lo que ocurre a nuestro alrededor, tema que será abordado durante esta semana en EL ORIENTE.NET debido a su importancia social y al estar en marco del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información.

Como una forma de cumplir con esta responsabilidad las instituciones gubernamentales de nuestro país se encuentran obligadas a brindar a los ciudadanos datos acerca del manejo de sus recursos. La instancia designada a supervisar el libre flujo de información en México es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la cual, periódicamente califica el desempeño de las instituciones en la transparencia al momento de otorgar información fundamental de sus labores a la población.

En cuestiones del manejo de los recursos ambientales de México aplica el mismo deber, por eso CONAGUA y SEMARNAT deben publicar periódicamente a través de sus plataformas digitales los programas que manejan, sus actividades y logros; así mismo se debe publicar la  manera en que se distribuyó el recurso monetario. Por eso ambas instituciones tienen en sus páginas web, tres apartados fundamentales para cumplir con este requisito de ley, los cuales son: acciones y programas, documentos y transparencia.

semarnat

 Imagen: Portal de SEMARNAT

En estos apartados se dan a conocer las actividades que se realizan en el país para la conservación y uso del patrimonio natural, así como los programas que ponen en marcha las instituciones. Ligado a esto se encuentra el apartado de documentos, sección se donde se pone a disposición del público imágenes de documentos oficiales que corroboran lo publicado en el apartado anterior.

Por último, la parte de transparencia da a conocer la leyes por las cuales deben dar información relacionada a los siguientes temas: el manejo de recursos económicos, la participación ciudadana, indicadores de programas, entre otros.

conagua

 Imagen: Portal de CONAGUA, sección de Transparencia

En caso de que la información que buscas no se encuentra disponible en la página oficial de la institución, puedes solicitarla de manera directa en la Plataforma Nacional de Transparencia, poniendo en tu solicitud de información lo que deseas saber de forma clara y objetiva, obteniendo respuesta en un plazo de 15 días hábiles.

Para que tengas un acercamiento sobre este tipo de documentos otorgados a través de la plataforma de transparencia, durante esta semana en EL ORIENTE.NET estaremos compartiendo algunos ejemplos.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 25 de septiembre de 2017, por: Sergio Méndez).- “Las funciones que teníamos previstas para los días 25, 26 y 27 de septiembre, correspondientes al Foro…

“A veces no es atractivo, pero siempre es necesario. El gobierno debe ser sincero y decirle la verdad a los damnificados: la recuperación tardará. Llevará más tiempo del…

eloriente.net 21 de septiembre de 2017 El próximo domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas, se llevará a cabo en la Antigua Estación del Ferrocarril de…