eloriente.net

18 de octubre de 2017*

OBRAS SON AMORES

Por: Pbro. Daniel Ayala Talamantes 

Cáritas es el organismo pastoral de la Iglesia que busca testimoniar el amor de Dios mientras camina peregrina hacia Él. Se trata de mostrar el amor de Cristo en el mundo despertando en los fieles las actitudes del Buen Samaritano. La vocación de Cáritas es animar la verdadera comprensión y práctica de la caridad, haciendo presente y operativo el reino de Dios entre las personas, especialmente las más pobres y desheredadas.

Ante los sismos del mes pasado, podemos afirmar que la Iglesia, a través de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, fuimos los primeros en llegar a las personas más afectadas en las catorce Diócesis que se vieron sacudidas por estos acontecimientos. Ante la fase de la emergencia vimos valiosísimas muestras de solidaridad evangélica en prácticamente todo el territorio nacional y fuera de él. En estos momentos ya pasamos a la etapa de la Reconstrucción, es decir que los proyectos ya son a mediano y largo plazo y de manera estructural, atendiendo a las personas y al medio donde viven.

La Diócesis de Zacatecas, en comunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de Cáritas Mexicana y Cáritas Diocesana, realizamos nuestro plan de ayuda para poner en acción la caridad de los fieles ante los desastres ocasionados por los sismos. Tras haber realizado dos colectas diocesanas se recaudó, hasta el cierre de esta edición, la cantidad de $1´302,380.00 que será utilizado principalmente en la Reconstrucción de la Prelatura Mixepolitana, ubicada en la sierra de Oaxaca.

 

 

La Prelatura de los Mixes tiene su Sede Episcopal en San Pedro y San Pablo Ayutla. Cuenta con 21 municipios, todos con usos y costumbres propios. En términos eclesiales son 20 Parroquias y 2 Vicarías fijas. Su Obispo es Don Héctor Guerrero (Salesiano). Tiene una población de aproximadamente 200 mil habitantes, de los cuales el 70% son Mixes, 17% Chinantecos, 10% Zapotecos, 2% Mixtecos y 1% Mestizos. Económicamente hablando es de las zonas más pobres del Estado de Oaxaca y del país. Nuestra acción en la Prelatura es de manera corresponsable, y consistirá en:

  • Proporcionar material para el techado de aproximadamente 70 viviendas, específicamente lámina “pintro”, caballetes y pijas para su techado (50 m2 c/u).
  • Resanar e impermeabilizar el Obispado y la Catedral (aprox. 1,200 m2).
  • Reponer tres muros y resanar las grietas de la Casa de Pastoral Auxilio, donde se forman los agentes de pastoral de la Prelatura y es la sede de la pastoral profética.
  • Renovar la instalación eléctrica del Seminario Menor.

Son dos ejes rectores sobre los que nos guiamos para realizar estas acciones de reconstrucción: 1º Solidaridad que garantice el respeto a la realidad cultural, la transparencia en el manejo de los recursos, el acompañamiento de los procesos, la rendición de cuentas a los cooperantes y la promoción del desarrollo integral de las personas y las comunidades. Y 2º Principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

Si Usted gusta colaborar con esta obra de Cáritas, puede hacer su donativo a nuestra cuenta bancaria en Banorte a nombre de Diócesis de Zacatecas A.R. número de cuenta 0573737587, la clabe interbancaria es 072930005737375871, y enviar su ticket al correo electrónico economiadz@prodigy.net.mx para que conste su depósito y poder darle la información de cómo, dónde y cuándo se está ejerciendo su donativo. Que el Señor bendiga y acompañe estos trabajos, porque obras son amores y no buenas razones.

CARITAS ZACATECAS decanatofresnillo.com oct17

*Imagen y Texto: Decanato Fresnillo

 

OTRAS ENTRADAS:

VIDEOCOLUMNAS DE EL ORIENTE