eloriente.net

18 de octubre de 2017

Por Alfredo Puente Castellanos

El pasado 10 de octubre el Servicio de Administración Tributaria —SAT— publicó en el Diario Oficial de la Federación —DOF— la Cuarta Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, en la que se reforman y adicionan reglas diversas.

Dentro de las reglas es importante considerar la Regla 2.8.5.5 Propuesta de pago con base en los CFDI que obran en poder de la autoridad, ya que prevé la posibilidad de que el SAT tomando el cuenta los CFDI expedidos por los contribuyentes, realice propuestas de pago o emita declaraciones prellenadas  a fin de regularizar una situación que a juicio de la autoridad implica el pago de impuestos.

Recordemos que el SAT a través de sus autoridades ha venido realizando un trabajo de explotación, análisis y emisión de actos de autoridad con base en las diversas fuentes que cuenta para ello y, que la tecnología ha venido a reforzar, a saber la declaraciones electrónicas, informativas de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la contabilidad electrónica y por supuesto los CFDI o facturas electrónicas, entre otros aspectos, por lo que no debe extrañar que ahora veamos actos de autoridad en los que formulan propuestas de pago con base en los comprobantes fiscales emitidos por los contribuyentes.

Veamos algunos aspectos de la referida regla:

  1. La regla se emite al amparo del inciso a), Fracción I de la Fracción I del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación —CFF— estos es, el espíritu que mueve a la autoridad fiscal a emitir la regla lo es explicar las disposiciones fiscales.
  2. Consideremos que la regla prevé la emisión de propuestas de pago o emisión de declaraciones prellenadas con base en la información de los CFDI emitidos.
  3. El contenido de la regla está dirigida los contribuyentes omisos en el cumplimiento de obligaciones de ISR, es decir la presentación de declaraciones provisionales o aquellos que aún no han presentado la declaración del ejercicio.
  4. La autoridad emitirá una propuesta o declaración prellenada, así como la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada, o bien, a través de su portal bancario. La vigencia de la línea de captura, será la que se señale en la propuesta de pago o bien en la declaración prellenada.
  5. Para el caso de las propuestas o declaraciones prellenadas del ejercicio el contribuyente podrá optar por pagar hasta en 6 parcialidades sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

En virtud de lo anterior, es importante considerar que los documentos que comentamos implican un cálculo de impuestos realizado por la autoridad sin reconocer deducción alguna, además de que subsiste el derecho del contribuyente a no tomar en cuenta la propuesta o invitación y proceder a realizar la autodeterminación del impuesto correspondiente con las deducciones autorizadas que cuente y tenga debidamente amparadas con sus CFDI.

Estamos para servirles en este y otros temas adicionales que le permitan hacer frente sus compromisos fiscales de la mejor manera.

Finanzas

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 19 de octubre de 2017 “No basta ser ciudadanos nada más, no basta nacer en un territorio, tampoco cumplir los requisitos para serlo, necesitamos acción. Necesitamos…

(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-  El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO; cumpliendo con su labor de…

eloriente.net/INSO 19 de octubre de 2017 El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C. (INSO), nos presenta nuevamente su programa de 5 minutos titulado…