Abu Dhabi abre su propio Museo de Louvre

 

eloriente.net

8 de noviembre 2017

El museo de Louvre es uno de los más importantes del mundo. Además de albergar varias de las obras de arte más valoradas en el mundo, el museo de Louvre es bien reconocido en el mundo por su particular arquitectura.

Gracias a un acuerdo entre Abu Dabhi y el gobierno francés, dicha ciudad árabe contará con su propio establecimiento artístico.

El museo se ubica en la isla Saadiyat, y actualmente cuenta con 600 obras, de las cuales, la mitad forman parte de su colección permanente y el resto son préstamos de diversas instituciones francesas.



Dicho acuerdo entre Abu Dhabi y Francia fue firmado en 2007, el mismo le otorgaba el permiso de usar el nombre de Louvre durante 30 años y seis meses. De igual forma el gobierno francés se comprometió a prestar obras al nuevo museo por 10 años en lo que el se va nutriendo con obras para su colección permanente.

Cabe señalar que a lo largo de estos 10 años pasaron por Francia 3 presidentes Jacques Chirac, quien aprobó el acuerdo; Nicolas Sarkozy y Francois Hollande. Sin embargo, hoy están bajo los reflectores Emmanuel Macron, junto al dueño de casa, el príncipe Mohamed bin Zayed.

Por CHRISTOPHE VISEUX Y MOHAMED SOMJI

Por CHRISTOPHE VISEUX Y MOHAMED SOMJI

La información cortesía de Radio Francia Internacional sobre este nuevo recinto:

El Louvre de Abu Dabi, primer museo universal en el mundo árabe, se inaugura este miércoles gracias a la colaboración de 13 establecimientos franceses, entre otros Orsay, Pompidou y Versalles. También es un mensaje contra los fanatismos.

Una década después del lanzamiento del proyecto, el Louvre de Abu Dabi será inaugurado este miércoles. Esta “ciudad museo”, concebida por el arquitecto Jean Nouvel, fue construida en la isla de Saadiyat, y es fruto de la colaboración de los gobiernos francés y emiratí.

No se trata solamente del primer museo universal del mundo árabe sino que constituye también “un reto de educación y de cultura”, confió a RFI Jean-Luc Martínez, presidente del Museo del Louvre. “Durante su construcción, me sentía en París en 1889, cuando se construyó la Torre Eiffel”, agregó.

“El Louvre de Abu Dabi es mucho más universal que el de París porque se reivindica de diferentes continentes y civilizaciones”, dijo por su parte a la AFP Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Árabe y exministro francés de Cultura.
“También es un “proyecto de esperanza de un mundo respetuoso con las diversas opiniones y las diferencias”, frente al “fanatismo” y el “terrorismo”, dijo el exministro de Mittérand.

La arquitectura del Louvre está inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos. Una majestuosa cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta de 7.850 estrellas de metal, filtra los rayos del sol creando lo que Jean Nouvel denomina una “lluvia de luz”.

Un barrio más que un edificio

“Soy un arquitecto contextual. Por eso quería que este museo se enraizara en la cultura local, que la gente se reconociera en él. Lo que cree es más un barrio que un edificio. Son 55 edificios que constituyen ‘el’ edificio. Es la ciudad árabe, la medina, pero en otra escala. También subrayé lo espiritual con un domo blanco perforado”.

El acuerdo, que se extenderá durante 30 años y totaliza 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), incluye la explotación de la marca Louvre – nombre del museo más visitado del mundo -, así como la organización de muestras temporales.

En total, 13 establecimientos franceses colaborarán con el nuevo museo, aportando su experiencia y el préstamo de unas 300 obras.

“El Louvre de Abu Dabi es como pasearse por el Palacio del Louvre, el Museo de Orsay, el Centro Pompidou, el Palacio de Versalles, el museo del Quai Branly, entre otros. Es vertiginoso”, afirma la enviada especial de RFI, Muriel Maalouf.

La colección permanente de los Emiratos contará con unas 600 obras, entre ellas más de 200 ya expuestas desde su inauguración oficial, a la que asistirán el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed.

La mayoría de las 23 galerías permanentes buscarán reflejar el intercambio entre culturas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, reuniendo las obras alrededor de temas universales e influencias comunes.

Los Emiratos Árabes Unidos ejercen una política de “soft power” para granjearse la notoriedad mundial y libran un pulsa con el vecino Catar, especialmente activo en el ámbito deportivo con la organización del Mundial de 2022 de fútbol y la compra del club Paris Saint-Germain.

El costo de la construcción del museo fue inicialmente estimado en cerca de 600 millones de euros (700 millones de dólares), pero su finalización fue pospuesta en varias ocasiones debido sobre todo a problemas de financiación.

El proyecto no estuvo exento de polémica. Algunas voces en Francia se levantaron contra “la venta de la marca” Le Louvre. Varias ONG, como Human Rights Watch, se mostraron inquietas por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras, una crítica que se apagó a lo largo de los años.



Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone