Recomendaciones Agenda Cultural

(www.eloriente.net, México, a 9 de noviembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Como todas las semanas en EL ORIENTE.NET nos dimos a la tarea de seleccionar algunas de las actividades en la Agenda Cultural que se realizarán en la ciudad con temáticas variadas, por lo que, en nuestras recomendaciones del 9 al 15 de noviembre encontrarás: charlas, shows de poesía, conferencias, conversatorios y mesas de trabajo.

A continuación te dejamos las actividades que conforman la agenda cultural de esta semana, las cuales esperamos sean de su agrado:

1.-Recayente

Como parte de las actividades de la FILO 2017, este jueves 9 de noviembre se realizará la actividad Recayente, un show en donde se combina la poesía de Fernando Benavides con la profunda voz de Federico del Moral y la música de The Broken Brothers blues band, un evento en el que los corazones rotos, el blues y el whisky se vuelven la mezcla perfecta de una noche extraordinaria.

Esta actividad empezará a las 21 horas en el Restaurant La Candela, el cual está ubicado en la calle de Murguía número 413 de la Colonia Centro, siendo la entrada libre al público.

Agenda Cultural Recayente

 

Esta actividad fue presentada también en la Feria del Libro de Guadalajara, para que conozcas más sobre la dinámica de este evento te compartimos el video de la presentación hecha en aquella ciudad.

 

2.- Diálogos y Perspectivas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca ha organizado una serie de actividades sobre el tema de La Guelaguetza de los Lunes del Cerro para los días 9 y 10 de noviembre, abordado desde mesas de trabajo y conferencias, esto con el de fin de fomentar espacios para la discusión, reflexión y proposición en la ciudad.



De estas actividades te recomendamos asistas a la mesa de trabajo: «La fiesta de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro desde la regiones», en la cual se hablará de como es percibida y preparada esta fiesta desde las distintas regiones del estado. En la mesa de trabajo la moderadora será la Maestra Ana Vásquez Colmenares Guzmán, miembro de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. En el evento también habrá una participación especial sobre Historia y Acciones del Comité de Autenticidad.

La fecha de la mesa de trabajo es este 9 de noviembre a las 17 horas, en el Salón Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, ubicado en Avenida Independencia de la Colonia Centro. La entrada es libre.

23376169_1974764966137387_55857561280445105_n

 

3.-Otras Mujeres

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) inaugurará la exposición «Otras Mujeres» de Judith Romero este viernes 10 de noviembre, que es una muestra compuesta de fotografías, video y testimonios de diez mujeres quienes fueron entrevistadas por la fotógrafa Judith Romero, que comparten con ella la decisión de no tener hijos.

Por lo que el tema de no ser madre, es en esta muestra, el tema central. En esta exposición la artista intenta mostrar las razones y planteamientos que cada una de estas mujeres manifiesta para tomar tal decisión de vida, sino que además propone reflexionar sobre los prejuicios e imposiciones, las cuales aún rigen la vida de muchas mujeres.

Por eso antes de la inauguración se realizará un conversatorio sobre el tema «No ser madre: conversación en torno a una decisión» a las 7 de la tarde y al término de esta actividad se llevará a cabo con los presentes la inauguración de la exposición a las 8:15 de la noche en este centro cultural.

Te recordamos que el MACO se localiza en la calle Macedonio Alcalá número 202 de la Colonia Centro.

23376112_2174032439289638_1153123571571276625_n

 

4.- 6º Festival Nacional de Conocimiento

Nuestra ciudad será sede del Sexto Festival Nacional del Conocimiento, evento organizado cada año por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho festival tiene como objetivo despertar interés por las disciplinas de la ciencia, el arte y las humanidades en la población mexicana.

Su intención principal, por lo tanto, es fomentar el intercambio de conocimiento entre las diferentes disciplinas y propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, autoridades participantes y público en general.

Los lugares sede para la actividades de este festival en la ciudad son la Plaza de la Danza y Centro Cultural San Pablo, las cuales se estarán llevando a cabo del 11 al 17 de noviembre de 2017. De las actividades programadas te recomendamos asistas a la conferencia «Nuestro sistema solar y la búsqueda de otros mundos» este sábado 11 de noviembre a las 18 horas en la Plaza de la Danza.

La conferencia magistral será impartida por la Doctora Susana Lizano Soberón, investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, Campus Morelia, quien realiza actualmente una investigación sobre la formación de estrellas haciendo aportaciones fundamentales al entendimiento del fenómeno del nacimiento de las estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional.

23244002_1507184092691903_7402678147957181823_n

 

5.- PRÁCTICAS OTRAS DE CONOCIMIENTO(S).

ENTRE CRISIS, ENTRE GUERRAS

En el espacio cultural La Jícara se llevará a cabo un conversatorio sobre el libro «Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras» el miércoles 15 de noviembre a las 17 horas;  actividad en donde conversan personajes como: Xochitl Leyva Solano, investigadora de antropología de Ciesas SuresteRetos (autora); Lina Rosa Berrio, CIESAS-Pacífico Sur (autora); la antropóloga Carolina Vásquez, San María Tlahuitoltepec; Salvador Aquino, Capulálpam de Méndez, investigador de CIESAS Pacífico Sur; Valiana Aguilar, integrante de Unitierra de Oaxaca y como moderadora del conversatorio Alejandra Aquino Moreschi (moderadora).

23434714_534310530256049_8582341330833564896_n

Esta obra trata aspectos fundamentales del conocimiento y sus prácticas en nuestros tiempos, al debatir preguntas clave: ¿Cómo, dónde y para qué conocemos en estos tiempos de ofensiva neoliberal global contra la Madre Tierra y la humanidad? ¿En estos tiempos de capitalismo académico?

Para que conozcas un poco más sobre el tema que aborda esta obra de tres volúmenes te compartimos la opinión de la antropóloga maya María Patricia Pérez Moreno.

Te recordamos que el espacio cultural La Jícara se ubica en la Calle Porfirio Díaz número 1105 de la Colonia Figueroa. La entrada al evento es libre.