Cine y Literatura

(eloriente.net, México, 9 de noviembre de 2017, por Valery López).- Esta semana Oaxaca se viste de letras gracias a las múltiples actividades que acompañan a la Feria Internacional de Libro de Oaxaca. Por esa razón en El Oriente decidimos dedicar nuestro jueves de cine a esas películas que tratan sobre el quehacer literario, en pocas palabras, a la relación enigmática y afortunada entre Cine y Literatura.

1.- Ghostwriter

Los escritores fantasmas son aquellos que tienen como tarea escribir libros y ceder sus derechos para que aparezca otra persona como autor o autora del mismo. Estos son usados por algunos escritores pero también por políticos. Tal es el caso del protagonista de este filme, quien está encargado de escribir las memorias del primer ministro del Reino Unido, Adam Lang.


2.-The Hours

Esta película trata sobre la obra de Virginia Wolf, Mrs. Dalloway, el proceso que le llevó a escribirla, así como la influencia de dicha novela en la vida de otras mujeres.

3.-Medianoche en París

Dirigida por Woody Allen, esta divertida película trata sobre viajes en el tiempo, y sobre literatura y cultura. Aquí verás como Owen Wilson conoce a personajes como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald o Gertrude Stein.



4.- Capote

Truman Capote es un referente en cuanto a periodismo y literatura se refiere, en este filme te adentrarás en cómo construyó su libro “A sangre fía”.


5.- El ladrón de orquídeas

Luego de haber alcanzado el éxito con su primer guión, Charlie Kaufman (el protagonista de la historia) se ve dentro del temido bloqueo creativo.

OTROS TEXTOS SOBRE CINE Y LITERATURA:

ES LA CULTURA: El Viñedo que nos Une. Por Juan Pablo Vasconcelos

ES LA CULTURA: El Viñedo que nos Une. Por Juan Pablo Vasconcelos

eloriente.net 2 de octubre de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “Ha pasado el Tour de Cine Francés. Dejó, como siempre, un halo de arte y sensualidad a su paso. Esta cinta, El Viñedo que nos Une, impregnó además la sala con aroma a vino y ciertas notas a tierra”. Jean se asoma […]

Heli o la violencia adentro, de Amat Escalante: Juan Pablo Ruiz

Heli o la violencia adentro, de Amat Escalante: Juan Pablo Ruiz

eloriente.net 11 de septiembre de 2016 (Publicado originalmente: 3 de enero de 2014) Por: Juan Pablo Ruiz Núñez  La forma en que la sociedad está organizada a escala planetaria alienta y crea llamados a la violencia. La razón principal radica en que, para el sistema, la realidad humana es la competencia. Alain Badiou I Cuando […]

septiembre 11, 2016