La India en el Cervantino. Foto: N22

«México y la India están muy lejos una de la otra, pero somos muy similares.»

La india como país invitado al Festival Internacional Cervantino.

(www.eloriente.net, México, a 8 de octubre de 2018, por N22/Alberto Aranda).- “México y la India están muy lejos una de la otra, pero somos muy similares. La gente es muy parecida, la comida, la historia. Ambos países tienen una historia muy antigua, pero la gente no sabe de la India y en la India no sabemos sobre México, así que es muy necesario para la cultura de la India mostrarse en México para ustedes, que la gente sepa de la India, que puedan visitarla”, dice el agregado cultural de la embajada de la India en México, M.R. Qureshi.

La india como país invitado al Festival Internacional Cervantino, ha preparado un programa en donde incluye la realización de 110 eventos hindúes en 33 ciudades de México, con la participación de 125 artistas.

La India en el Cervantino. Foto: N22

“En octubre, del 10 al 28 de octubre somos los invitados de honor del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, y vamos a traer doce grupos de la India. A presentar danza, música, teatro y teatro con marionetas; diferentes tipos de artes. Después de Guanajuato vamos a otras ciudades: somos invitados de honor del Festival Maya, que es del 9 al 28 en Mérida; también nos vamos a presentar en la Ciudad de México y en otras ciudades de México.”

Los artistas que llegarán a México son un ejemplo del arte clásico, pero también contemporáneo que se hace en la India. “No sólo tenemos danza clásica, también la danza contemporánea, la música contemporánea”, afirma M.R. Qureshi. “En esta edición vamos a tener un festival de cine, vamos a tener un festival gastronómico en Guanajuato e incluso en la Ciudad de México. Vamos a presentar yoga. Vamos a dar conferencias sobre la cultura de la India, sobre la historia. Vamos a tener una exhibición de la India y en la Casa de la India vamos a tener comida hindú, textiles, para ser vendidos”.

Bajo el lema “El futuro es hoy”, el festival inicia el próximo 10 de octubre. Si bien la India es el país invitado, Aguascalientes será el estado invitado en esta edición.

Festival Internacional Cervantino 2018